Leccinum aurantiacum (Bull.) Gray

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Boletales, Familia Boletaceae, Género Leccinum


Publicación original
Leccinum aurantiacum (Bull.) Gray, Nat. Arr. Brit. Pl. (London) 1: 646 (1821)
Etimología de aurantiacum
bot. aurantiacus, -a, -um = anaranjado.
Sinónimos
Leccinum quercinum Pilát & Dermek, Hribovite huby: 151-152 (1959 ex 1974)

Fotografías de Leccinum aurantiacum

Puedes ver 2 fotografías de Leccinum aurantiacum en su galería de fotos



Descripción de Leccinum aurantiacum

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos o basidiomas (setas), robustas, con un sombrero de 21 - 20 cm, de consistencia carnosa, de forma hemisférica al principio para hacerse luego planoconvexo. Su superficie es glabra, algo arrugada y de color ladrillo o pardo rojizo a castaño, con el margen ligeramente apendiculado. Bajo este sombrero aparece la parte fértil, el himeneo, formado por una serie de tubos finos, de pequeño diámetro, que se abren al exterior por unos poros de color pálido; en ellos se forman las esporas en esporangios del tipo basidio, que miden 17 - 20 x 4 - 5 micras, alargadas, sin ornamentación; la esporada es pardo ocrácea. El pie, de 15 - 25 x 3 - 5 cm, es fusiforme y aparece al principio cubierto de unas escamas color blanco cremoso y luego se hacen pardas rojizas o más oscuras. La carne, blanca, adquiere un tono violeta o grisáceo al cortarla y tiene una reacción al sulfato de hierro verde azulada; tiene un olor y sabor vagos.

Imagen de Leccinum aurantiacum

.
Fotografía de Mabel Fernandez Vega

Hábitat y ecología de Leccinum aurantiacum

Aparece generalmente bajo robles (Quercus robur), castaños (Castanea sativa) o hayas (Fagus sylvatica).

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Leccinum aurantiacum

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Propiedades nutricionales

Comestible.

Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apendiculado
Provisto de apéndices.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glabra
Desprovista de pelos.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.


Citar como:

asturnatura.com "Leccinum aurantiacum (Bull.) Gray". Asturnatura.com [en línea]. Num. 98, 09/11/06 [consultado el: 20/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/leccinum-aurantiacum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube