Laeosopis roboris (Esper, 1793)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Lycaenoidea, Familia Lycaenidae, Género Laeosopis

Laesopis evippus
Lepidópteros. Las mariposas

Puedes ver 4 fotografías de Laeosopis roboris en su galería de fotos

El macho tiene el anverso del ala anterior de color de fondo oscuro y con una gran mancha de color violeta oscuro que la ocupa casi por completo; el ala posterior es oscura, con una mancha violeta menos extensa en la zona basal, y otras redondeadas en el margen del ala; el reverso es gris ocre, con el ala posterior con una línea de puntos anaranjados en el margen, seguidos de otros blancos y negros en forma de triángulo. La hembra es mayor y con la mancha violeta del anverso del ala anterior mucho menos extensa. Envergadura alar: entre 28 y 34 mm.

Imagen de Laeosopis roboris

Asturias, Teverga. Prado, 22/07/2008.
© José González Fernández

Vive en fresnedas, robledales y zonas arbustivas cercanas a ellos, desde el nivel del mar a 1.500 metros. Vuela de junio a agosto. Es una especie que sobrevuela habitualmente las copas de los árboles de los que se alimenta, aunque suele descender para alimentarse en diversas plantas, como las umbelíferas. La puesta de huevos se realiza de uno en uno cerca de las yemas o en el tronco. La oruga es gris rojiza, jaspeada, asemejándose a la corteza del fresno, se alimenta de noche y se asocia con hormigas. Como planta nutricia se ha citado principalmente Fraxinus excelsior y Fraxinus angustifolia, y también Quercus y Ligustrum vulgare. La crisálida es rechoncha, de color marrón claro con manchas oscuras, colocada en el reverso de las hojas de los árboles o en el suelo. Inverna como oruga ya formada dentro del huevo.

Es un endemismo de la Península Ibérica y el sureste de Francia. En la Península Ibérica su distribución es muy similar a la de Thecla quercus. En Asturias en una especie poco frecuente y nada abundante, distribuida en poblaciones aisladas a lo largo de la región, situadas en bastantes ocasiones en las inmediaciones de la Cordillera.

Quercusia quercus, que carece de los puntos triangulares y de la banda anaranjada del margen del reverso del ala posterior.

Esta especie está incluida en el Libro Rojo de las mariposas europeas en la categoría SPEC 4b (Especies concentradas en Europa y consideradas no amenazadas en esa región).

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Laeosopis roboris (Esper, 1793)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 291, 24/10/2010 [consultado el: 14/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/laeosopis-roboris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf