Laeosopis roboris (Esper, 1793)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Lycaenoidea, Familia Lycaenidae, Género Laeosopis


Sinónimos
Laesopis evippus
Lepidópteros. Las mariposas


especie protegida

Fotografías

Puedes ver 4 fotografías de Laeosopis roboris en su galería de fotos



Descripción

El macho tiene el anverso del ala anterior de color de fondo oscuro y con una gran mancha de color violeta oscuro que la ocupa casi por completo; el ala posterior es oscura, con una mancha violeta menos extensa en la zona basal, y otras redondeadas en el margen del ala; el reverso es gris ocre, con el ala posterior con una línea de puntos anaranjados en el margen, seguidos de otros blancos y negros en forma de triángulo. La hembra es mayor y con la mancha violeta del anverso del ala anterior mucho menos extensa. Envergadura alar: entre 28 y 34 mm.

Imagen de Laeosopis roboris

Asturias, Teverga. Prado, 22/07/2008.
© José González Fernández

Hábitat y ecología

Vive en fresnedas, robledales y zonas arbustivas cercanas a ellos, desde el nivel del mar a 1.500 metros. Vuela de junio a agosto. Es una especie que sobrevuela habitualmente las copas de los árboles de los que se alimenta, aunque suele descender para alimentarse en diversas plantas, como las umbelíferas. La puesta de huevos se realiza de uno en uno cerca de las yemas o en el tronco. La oruga es gris rojiza, jaspeada, asemejándose a la corteza del fresno, se alimenta de noche y se asocia con hormigas. Como planta nutricia se ha citado principalmente Fraxinus excelsior y Fraxinus angustifolia, y también Quercus y Ligustrum vulgare. La crisálida es rechoncha, de color marrón claro con manchas oscuras, colocada en el reverso de las hojas de los árboles o en el suelo. Inverna como oruga ya formada dentro del huevo.

Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Es un endemismo de la Península Ibérica y el sureste de Francia. En la Península Ibérica su distribución es muy similar a la de Thecla quercus. En Asturias en una especie poco frecuente y nada abundante, distribuida en poblaciones aisladas a lo largo de la región, situadas en bastantes ocasiones en las inmediaciones de la Cordillera.
Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Especies similares

Quercusia quercus, que carece de los puntos triangulares y de la banda anaranjada del margen del reverso del ala posterior.

Amenazas, protección y conservación

Esta especie está incluida en el Libro Rojo de las mariposas europeas en la categoría SPEC 4b (Especies concentradas en Europa y consideradas no amenazadas en esa región).



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.


Citar como:

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Laeosopis roboris (Esper, 1793)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 291, 24/10/2010 [consultado el: 14/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/laeosopis-roboris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube