Erigeron karvinskianus DC.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Erigeron
Plantas rupícolas y glerícolas


Publicación original
Erigeron karvinskianus DC. Prodromus, 5: 285. 1836 [Ver pdf] [consultar]

Sinónimos
Erigeron mucronatus DC., Prodr. 5: 285 (1836)
Ind. loc.
In Mexico legit cl. Karvinski
Etimología de Erigeron
Del griego ἠριγέρων : ἦρι, temprano; ὁ γέρων, viejo. Transcripción latina en Plinio el Viejo, nat. Hist. (ed. K.F.T. Mayhoff 25, 8) del ἠριγέρων de Dioscórides, De Mat. Med. (ed. M. Wellmann 4, 96), nombre cuyo significado explica el anazarbeo, y es que la planta medicinal a la que aludía -desde antiguo identificada con la que acabaría llamándose Senecio vulgaris L.- tenía hojas que se volvían canosas ya en primavera al modo en que lo hacen los cabellos de quien envejece. El nombre fue utilizado por C. von Linné, Sp. Pl.: 863-865 (1753), Gen. Pl. ed. 5: 371 (1754) para llamar un nuevo género que agrupaba otras plantas, principalmente lo incluido previamente por J.J. Dillen, Cat. Pl. Gissam: 154, 160, App.: 142, 158 (1719), Hort. Eltham.: 344, 412 (1732), bajo los nombres Conyzella y Conyzoides -nombres de cuyo sufijo seguramente repugnaba, cf. C. von Linné, Fund. Bot.: 24 (1735)-, notablemente Erigeron uniflorus L., especie elegida y conservada como tipo del género.

Fotografías de Erigeron karvinskianus

Puedes ver 6 fotografías de Erigeron karvinskianus en su galería de fotos



Descripción de Erigeron karvinskianus

Hierba perenne, leñosa en la parte inferior, amacollada, con raíz axonomorfa de 1,5-2 mm de diámetro en el ápice. Tallos (14)17-30(40) cm, foliosos, con hojas numerosas, erectos, ascendentes o decumbentes, a veces colgantes o rastreros que pueden enraizar en los nudos, ramificados desde la base, raramente simples, verdes o de un color castaño pálido, ligeramente escábridos, con pelos tectores de (0,1)0,2-1,5 mm, rígidos, antrorsos, oblicuos, postrados o patentes, y con pelos glandulíferos subsésiles hasta de 0,04 mm en el ápice del tallo.

Hojas basales más o menos horizontales, no rosuladas, pronto caducas, 3(5) lobuladas -raramente enteras o subenteras-, con el lóbulo central mucho mayor, con lámina de 2-3,7 x 0,8-2,2 cm, ampliamente oblanceolada, de ápice agudo, a veces obtuso o subobtuso, mucronado, pelosas en haz y envés, con pelos tectores de 0,2-0,5(2) mm, rígidos, antrorsos, de margen ciliado con pelos hasta de 1,1 mm, atenuadas en pecíolo de 0,5-1,8 cm; las medias de 0,9-2,3 x 0,2-0,8 cm, lanceoladas, de margen entero, subentero o trilobado, con el lóbulo central mucho mayor, de ápice agudo, a veces obtuso o subobtuso, mucronado, atenuadas en pecíolo de 0,1-0,5 cm; las superiores 0,3-1,5 x 0,02-0,2 cm, lanceoladas o lineares, con ápice agudo, mucronado, de margen entero, cortamente pecioladas o sésiles.

Capítulos de 12-19(23) mm de diámetro, solitarios, sobre largos pedúnculos de 5-11 cm en la antesis, axilares, agrupados en ramificaciones laxas de aspecto corimboso, radiados -sin flores filiformes-. Involucro campanulado; brácteas dispuestas en 2 o 3 series, de 1,5-4 mm, adpresas, gradualmente mayores de fuera hacia dentro, verdes, con 2 bandas laterales blanco-escariosas de 0,1-0,3 mm de anchura, a veces con el ápice teñido de color púrpura, con pelos tectores de 0,2-0,4 mm y pelos glandulíferos subsésiles hasta de 0,06 mm, con margen glabro y ápice escábrido con pelos antrorsos. Receptáculo plano o ligeramente convexo. Flores liguladas de 4,7-8 mm, dispuestas en 1 o 2 series, que sobrepasan (2)3-6 mm el involucro; corola con tubo de 0,8-1,4 mm y limbo de 4,1-6,6 mm, patente, linear-oblanceolado, con ápice subobtuso, a veces ligeramente escotado, blanco, frecuentemente morado -a veces solo en el ápice-, con pelos de menos de 0,2 mm en la parte basal externa. Flósculos con corola de 2,2-2,8 mm -parte basal de 0,7-1 mm, parte superior de 1,6-1,8 mm y dientes de 0,4-0,5 mm-, de ápice amarillo, con pelos hasta de 0,05 mm. Anteras 0,9-1,2 mm.

Aquenios de 0,9-1,2 x 0,4-0,5 mm, ocroleucos, o bien de un color más o menos acastañado, con pelos de menos de 0,2 mm. Vilano formado por una fila de pelos de 1,5-2,5 mm, blancos o blanquecinos, entremezclados con escamas de 0,1-0,4 mm, lineares o linear-lanceoladas, frecuentemente laciniadas, blancas o blanquecinas.

Florece de febrero a noviembre.



Imagen de Erigeron karvinskianus

CANTABRIA, Urdón, al pie de un paredón de roca caliza umbroso y húmedo.. © Chema Walsh

Hábitat y ecología de Erigeron karvinskianus

Taludes, márgenes de camino, muros antiguos, márgenes de bosque, riberas, en ambientes húmedos y perturbados, indiferente edáfica; 10-600 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

Tipo biológico

Caméfito.

Distribución de Erigeron karvinskianus

Oriunda de México, América central y Venezuela; naturalizada en el resto del continente americano, en el S y W de Europa -a lo largo de la costa atlántica y, en menor medida, en la mediterránea-, Macaronesia, los trópicos -Tanzania, Mauricio, Java y Hawái-, la India, el E de Asia y nueva Zelanda. n de la Península Ibérica -cornisa cantábrica y mitad n de Portugal-, más rara en el S y el E, e Islas Baleares

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Cabrales; Arenas
    Coordenadas: 42.8, -4.83 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/02/1988; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: Mª. C. Fdez.-Carvajal

  2. Lugar: Llanes; puerto de Llanes
    Coordenadas: 43.41, -4.75 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/06/1975; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: Mayor, Navarro, Díaz & Mª.C. Fdez.-Carvajal

Cantabria

  1. Lugar: La Hermida
    Coordenadas: 43.21, -4.54 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/06/1982; Fecha de publicación : 12/08/2009
    Proporcionado por: J.Andrés

Vizcaya

  1. Lugar: Balsameda, cerca del paso a nivel y la carretera.
    Coordenadas: 43.24, -3.21 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/06/1969; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: Montserrat

Citas totales: 4. Citas en el mapa: 4
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo
LEB-CORMO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Universidad de León.


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Antrorso
Dirigido hacia arriba o adelante.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Axonomorfo
Dicho de una raíz, la que tiene el eje principal engrosado y los ejes secundarios poco desarrollados con respecto al principal.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Ciliado
Provisto de cilios.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Decumbente
Planta postrada, que tiene los tallos rastreros y tendidos sobre el suelo. Tallo que presenta dicho hábito de crecimiento.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Escábrido
Ligeramente áspero.
Filiforme
Con forma de hilo.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Folioso
Con muchas hojas.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glandulífero
Glanduloso, que produce glándulas.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Involucro
Conjunto de brácteas que, hayándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.
Lacinia
Segmento estrcho, profundo y con ápice agudo de cualquier órgano laminar.
Laciniado
Provisto de lacinias.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Ligulado
Provisto de lígulas.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Obtuso
No acabado en punta.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Postrado
Referido a los tallos tendidos en el suelo y que como mucho tienen erguidas las extremidades.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Rastrero
Tallo o un rizoma tumbado y que crece apoyado en el suelo.
Raíz
Órgano de las plantas que crece en sentido inverso al tallo, encargado de absorver las sustancias necesarias para el crecimiento y desarrollo del vegetal y que tiene también función de fijación.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Rosulado
Arrosetado.
Simple
No dividido en partes.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Erigeron karvinskianus DC.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 716, 17/12/2018 [consultado el: 12/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/erigeron-karvinskianus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.