Dryopteris aemula (Aiton) Kuntze

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Pteridophyta, Clase Filicopsida, Orden Aspidiales, Familia Aspidiaceae, Género Dryopteris


Publicación original
Dryopteris aemula (Aiton) Kuntze, Rev. Gen. Pl. 1: 812 (1891)
Ind. loc.
Nat. of Madeira
Etimología de Dryopteris
Dryópteris f. - gr. dryopterís = nombre de un helecho. En Dioscórides, helecho (gr. pterís) que nace sobre los robles (gr. drˆys).
Etimología de aemula
Del lat. aemulus, -a, -um = émulo, rival.
Sinónimos
Polypodium aemulum, Polystichum aemulum

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Dryopteris aemula en su galería de fotos



Descripción

Helecho perenne con un rizoma erecto o ascendente y frondes de hasta 60 cm de longitud. El peciolo, de la mitad de largo a tan largo como la lámina, es de color castaño purpúreo en gran parte de su longitud y con páleas castaño - rojizas, mates, más o menos dispersas por todo el raquis; las que aparecen sobre los nervios de los segmentos de último orden son glandulosas y algo infladas. La lámina, 3 - pinnatisecta, tiene una característica forma de triangular - ovada a anchamente triangular, de color verde que en ocasiones se hace más o menos amarillenta; esta cubierta de glándulas, especialmente en los nervios, más densamente por el envés que por el haz y que le dan cierto olor a heno. La pinna inferior es asimétrica, ya que la pínnula basiscópica proximal está más desarrollada que la acroscópica correspondiente. Las pínnulas tienen forma triangular lanceolada y las proximales tienen el ápice abruptamente adelgazado y obtuso, con el margen revoluto; los segmentos de último orden son lanceolados o triangular - lanceolados, de ápice obtuso y con el margen con dientes dispersos, agudos y aristados. Los soros aparecen en el envés, tienen paráfisis, y están protegidos por un indusio pequeño, delgado, de color blanquecino, plano, caduco y glanduloso; los esporangios tienen el pedúnculo glanduloso y producen esporas de 20 - 28 micras de diámetro, rugosas y no espinulosas. Esporula de marzo a diciembre.

Imagen de Dryopteris aemula

El Escañorio (Corvera de Asturias), 02/11/06.
© Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología

Este raro helecho vive en zonas de carácter ácido, cuarcitas principalmente, de sustrato poco permeable con una fuerte escorrentía superficial que a menudo muestran procesos de tubificación. Aparece en zonas colinas, atemperadas. Su ambiente óptimo son valles cerrados o torrentes estrechos y protegidos, cerca del mar, con alta humedad atmosférica y creciendo sobre cuarcitas o areniscas. Es una planta diferencial de comunidades pertecientes a la subalianza Hyperico androsaemi - Alneion (alianza Alno - Padion, orden Populetalia albae, clase Querco - Fagetea), que abarca los bosques riparios cantábrico - atlánticos y en los que son características plantas como Culcita macrocarpa, Dryopteris aemula, Dryopteris corleyi, Dryopteris guanchica, Dryopteris x arecesiae (Dryopteris aemula x Dryopteris corleyi), Dryopteris x asturiensis (Dryopteris affinis x Dryopteris corleyi), Dryopteris x fraser-jenkinsii (Dryopteris affinis x Dryopteris dilatata o Dryopteris guanchica), Dryopteris x gomerica (Dryopteris aemula x Dryopteris guanchica), Hypericum androsaemum, Osmunda regalis, Salix atrocinerea, Senecio nemorensis subsp. bayonenses, Stegnogramma pozoi y Woodwardia radicans.

Requerimientos ecológicos

Luz: Penumbra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Suboceánica; no soporta heladas tardías ni temperaturas extremas. Humedad: Suelos húmedos o muy húmedos; indicadora de humedad. Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez. Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.

Tipo biológico

Hemicriptófito.


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 3 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece en Azores, Madeira, Canarias, el NW y SW de Francia, alcanzando el NE de Turquía y algunas localidades en el Reino Unido. En la Península aparece de forma relicta en la costa cantábrica hasta alcanzar por el O Galicia.
Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Es una especie protegida, que aparece en la Lista Roja de la Flora Vascular española bajo la categoría VU: B1+2b.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Aristado
Provisto de aristas.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Basiscópico
Órgano o parte del mismo orientado a la base del eje o zona inferior.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espinuloso
Provisto de pequeñas espinas o aguijones.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Fronde
Porción erecta de las algas, que comprende la lámina y la estipe. Hoja de los helechos. Cuerpo vegetativo más o menos laminar de las lentejas de agua.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Indusio
En los pteridófitos, órgano protector de los esporangios, generalmente de naturaleza laminar.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Proximal
Próximo al punto que se toma como base.
Pálea
Escama del receptáculo o del vilano de algunas compuestas. Glumilla superior de la espiguilla de algunas gramíneas.
Pínnula
Foliolo de un órgano foliáceo más de dos veces pinnado.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.
Revoluto
Hojas que durante la prefoliación o en estado adulto tienen tienen los bordes enrollados sobre el envés.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Soro
Agrupación de estructuras reproductoras en la zona superficial del talo. En los pteridófitos grupo de esporangios que tienen forma característica.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Dryopteris aemula (Aiton) Kuntze". Asturnatura.com [en línea]. Num. 99, 14/10/06 [consultado el: 18/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/dryopteris-aemula.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube