Boloria selene (Denis & Schiffermüller, 1775)

Perlada castaña

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Nymphaloidea, Familia Nymphalidae, Género Boloria

Nombres vernáculos

Español: Perlada castaña.

Nomenclatura


Boloria selene (Denis & Schiffermüller, 1775).

Sinónimos
Clossiana selene

Descripción de Boloria selene

Es una especie polimorfa, con entre 34 y 40 mm de envergadura alar. El macho tiene el anverso de color leonado con puntos y dibujos negros, y con un prominente punto discal negro, con la base amarillenta, en el ala posterior; el reverso del ala anterior presenta un dibujo similar al anverso, pero más claro, y el del ala posterior es de color de fondo amarillento con destacadas manchas plateadas, con un punto negro grueso rodeado de una banda anaranjada en la zona discal, seguido de una serie de placas plateadas, y con una línea de puntos postdiscales oscuros y otros marginales plateados, en forma de triángulo. La hembra es algo mayor.

Fotografías de Boloria selene

Hábitat y ecología de Boloria selene

Vive en zonas abiertas, claros de bosque y prados húmedos, desde el nivel del mar a 1800 metros. Vuela de abril a septiembre, en dos generaciones al año. La puesta de huevos se realiza uno por uno en el envés de las hojas. La oruga es grisácea o marrón oscuro, moteada de blanco y negro, con una amplia línea dorsal de color ocre y espinas de color ocre. Como plantas nutricias se han citado Viola canina, Viola palustris, Viola riviniana, Viola hirta, Rubus, Fragaria vesca y Vaccinium. La crisálida es marrón clara, con brillos metálicos, sujeta de un tallo por hilos de seda. Inverna como oruga, protegida por una hoja muerta enrollada.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Viola palustrishojasoligófagosubsidiary-

Distribución de Boloria selene

Está extendida por parte de Europa hasta Asia y Norteamérica. En la Península Ibérica vuela en las zonas norte -principalmente- y centro. En Asturias está presente en casi toda la región, aunque no es abundante.

Mapa de distribución de Boloria selene

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Asturias (O)
  1. Lugar: Genestaza, GENESTAZA
    Coordenadas: 43.2034, -6.35429 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/05/2004
    Hábitat: Prado
    Altitud: 1018 m
    Proporcionado por: José González Fernández
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
O

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Estable

Especies similares

Boloria euphrosyne, que es menos común y que presenta un predominio del color rojizo en el reverso del ala posterior, con el punto central de la zona discal pequeño. Pueden volar juntas. Boloria dia, con tonalidad marrón violácea en el reverso del ala posterior.

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Polimorfo
Que presenta polimorfismo.

Bibliografía y más información

  • Papillons de nuit d'Europe. Vol. 1: Bombyx, Sphinx, Ecailles, Psyches,.... . Leraut, P.. 2006. 274 pags, fotos color, dibujos y mapas, tapas duras. Es el primer volumen de una serie de 3 que tratarán la mayor parte de los lepidópteros nocturnos de Europa.. Este volumen trata los Arctiidae, Sphingidae, Lasiocampidae, Saturniidae, Endromidae, Lemoniidae, Bombycidae, Drepanidae, Castniidae, Heterogynidae, Somabrachyidae, Cossidae, Hepialidae, Thyrididae y Psychidae. NAP.
  • Guía de los Insectos de Europa. Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
  • Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
  • Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
  • Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
  • Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
  • Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..
  • Insectos. Manual de identificación. George C. McGavin
  • Guía De Campo De Los Insectos. Heiko Bellmann

Categorías

#lepidopteros#artropodos-insectos-mariposas#especie-autóctona

Citar como

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, José. Boloria selene. En asturnatura.com [en línea] Num. 270, 31/05/2010 [consultado el 4/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 05-05-2003
Descripción creada el 31-05-2010
Última modificación el 31-05-2010

Top