saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > flora y fauna > División magnoliophyta - magnoliófitas
 

Magnoliophyta

Descripción

Plantas con estructura de cormo (raíz, tallo y hojas), espermatófitos (producen semillas), tanto herbáceas como leñosas; son vasculares, ya que tienen haces vasculares con un xilema que presenta tráqueas y traqueidas. Tienen flores verdaderas, formadas por microsporófilos o estambres y macrosporófilos o primordios seminales que están rodeados por antófilos, el conjunto del cáliz y corola. Los primordios seminales están protegidos por una cubierta, llamada carpelo o pistilo, que al madurar origina un fruto que contiene las semillas, que son los primordios maduros. La polinización y la fecundación están conectadas temporalmente por lo general se debe a la acción de animales, zoogamia, especialmente por insectos. La fecundación es doble, ya que un núcleo espermático (procedente del grano de polen), se une a la ovocélula para formar el cigoto y luego un embrión, y además un segundo núcleo espermático se une a los núcleos polares para formar el endosperma, que es triploide y formará un tejido de reserva.

 

Lista de especies

Existen 2160 especies que pertenecen a la División Magnoliophyta, agupadas en 533 géneros. Puede acceder a información directa de estas especies desde el siguiente formulario:

  
 
 

Clasificación del grupo

La División Magnoliophyta está clasificado en las siguientes clases y órdenes. Puede obtener mucha más información navegando por estos grupos.
 

 

Magnoliopsida

La clase Magnoliopsida, tradicionalmente conocida como dicotiledóneas son un grupo de plantas llamadas así por tener típicamente durante las primeras etapas del desarrollo dos cotiledones. Las principales características de este gran grupo de plantas son:El embrión de la semilla tiene dos cotiledones.El sistema radical tiene una raíz principal vividera, que no aborta como en las monocotiledoneas.Los nervios de las hojas forman patrones pinados o palmados, al contrario de las monocoti... leer más
 

 

Liliopsida

Más conocidas como monocotilédoneas, es un grupo que comprende unas 50.000 especies que se caracterizan por:Son generalmente herbáceas, siendo raras las leñosas.El sistema radical es adventicio.No tienen cambium, por lo que los haces vasculares son cerrados y aparecen dispersos en 2 o más anillos. Por esto carecen de crecimiento secundario en sentido estricto, si bien en algunas ocasiones presentan un crecimiento secundario especial. Hojas con los nervios paralelos o pinnados – p... leer más
 

 






Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS







© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 21/04/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal