mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
Imagen de cabecera

Flora de la Cornisa Cantábrica

En esta sección de Flora aparecen reunidas 4785 especies diferentes de algas, hongos y líquenes, musgos y hepáticas y plantas, agrupadas según diferentes criterios para facilitar el acceso a las mismas, ya sean morfológicos o ecológicos.

Cada una de las especies tiene una ficha descriptiva que te proporcionará toda la información sobre la misma; su descripción, hábitat, distribución, curiosidades, diferencias con otras especies, protección, fotografías,...

Si no encuentras la especie que buscas, puedes solicitarnos su inclusión en la guía.

Además de esta sección general de Fauna, tienes a tu disposición guías específicas sobre algas, hongos, árboles y arbustos y plantas vasculares.

Lista de especies (4785 especies)

Seleccionando el grupo que desea le aparecerán las especies que contiene y podrá acceder a su ficha, fotografías o distribución para consultar más información.

Hongos

Este apartado agrupa los principales tipos de hongos y setas. Dispone además de esta sección general de Flora, tienes a tu disposición una guía mucho más específica de hongos.

Catálogo provisional de los macromicetos (setas) de Asturias
E. Rubio, A. Suárez, M.A. Miranda & J. Linde

Algas

Cianobacterias. Las cianofíceas o algas verde-azuladas

Clorofíceas, las algas verdes

Las clorófitas, conocidas popularmente como algas verdes, pertenecen a la División Chlorophyta. Puede acceder a una detallada información sobre las Chlorophyta o visitar la agrupación inferior por tipos morfológicos.

Heterokontófitas

Heterokontófitas. Xantofíceas

Heterokontófitas. Feofíceas, las algas pardas

Las feofíceas, conocidas popularmente como algas pardas, pertenecen a la Clase Phaeophyceae. Puede acceder a una detallada información sobre las Phaeophyceae o visitar la agrupación inferior por tipos morfológicos.

Rodofíceas, las algas rojas

Las Rodófitas, conocidas popularmente como algas rojas, pertenecen a la División Rhodophyta. Puede acceder a una detallada información sobre las Rhodophyta o visitar la agrupación inferior por tipos morfológicos.

Las Charáceas

Las Charophyta es un grupo de vegetales similares a las algas verdes que incluye a los parientes más próximos de las plantas terrestres.

Briófitos. Musgos y hepáticas

Los briófitos son plantas terrestres no vasculares. Derivan de las algas verdes y hace unos 500 millones de años fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres. Se encuentran divididas en un rizoide, caulidio y filidios, órganos análogos a la raíz, el tallo y las hojas. Pertenecen a la División Bryophyta.

Plantas

Guía de plantas según su clasificación

Pteridófitos. Los helechos, equisetos y similares

Espermatófitos. Las plantas con semilla

Guía de plantas por su hábitat

Guía de plantas por el color de la flor

En este apartado se agrupan las plantas atendiendo al color de la flor. Debido a la gran variación de coloración que presentan muchas especies, o incluso la misma existencia de formas albinas, cada planta se añade en la forma de color más típica que presenta. Se incluyen además dos grupos, uno que agrupa a plantas con flores inaparentes, muy pequeñas o difíciles de ver, y otro para las plantas que carecen de flores y se reproducen mediante esporas.