Playa de Las Catedrales

Playa de Las Catedrales

La Playa de las Catedrales (As Catedrais en gallego), es una conocida y visitada playa de costa de la provincia de Lugo. Este espacio fue declarado en el 2005. Con una superficie de 28,94 ha, está situado en el extremo nordeste de la provincia de Lugo, en la línea litoral entre las localidades de Ribadeo y Foz.

Posee otras figuras de protección:

  • Zona de Especial Protección de los Valores Naturales Las Catedrales, de 297 ha.
  • Zona especial de conservación (ZEC) Las Catedrales, ZEC ES1120005; 297 ha.
  • Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

El área se corresponde parcialmente con la IBA 007 Ría del Eo-Playa de Baraio-Ría de Foz, incluida en el inventario de SENO/ BirdLife (1998). A pesar del nombre de Playa de las Catedrias la playa sólo existe durante la marea baja, ya que en la marea alta llega a desaparecer casi en su totalidad. La frente costera del Monumento natural de la playa de las Catedrales se orienta en dirección este-oeste, a lo largo de la rasa cantábrica, con 2,2 kms de cara y de 10 a 20 m de altura. Se caracteriza por la presencia de pequeños acantilados marinos y playas de arena, intercaladas entre pequeños promontorios e islotes de grande interés geomorfológico y paisajístico. Dentro de los límites del Monumento Natural de la Playa de las Catedrales discurren dos pequeños cursos fluviales: el riachuelo del Perdón y el Arroyo de Esteiro.

Este enclave geomorfológico se formó debido a la erosión marina de la edad paleozoica, que afectó a la serie de pizarras y cuarcitas. De este modo, los arcos y túneles son las formas geomorfológica más numerosas, consiguen hasta los 30 m de altura, pero también se conservan cuevas (o furnas) e islotes (stacks) que constituyen vestigios de antiguos arcos hundidos por la acción erosiva de las ondas. Las cuevas y furnas características de la playa de Augasantas (que le dieron su nombre popular de Las Catedrales) se desarrollan sobre rocas silíceas.

En las Catedrales se pueden observar pequeñas formaciones dunares adentrándose en el continente, y la parte más baja de los acantilados está cubierta por algas, mejillones, percebes, lapas y bellotas de mar.

Para su visita, en los meses de verano y Semana Santa, es necesaria autorización de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ( https:// ascatedrais.xunta.es/).

Patrimonio Natural

Desde una perspectiva ecológica entre el ecosistema marino y el terrestre se establece una sucesión de medios y tipos de hábitats de gran diversidad y complejidad ambiental, donde se identificaron un total de 16 hábitats del Anexo I de la Directiva 92/43/CEE, de los que 4 se consideran prioritarios. Destaca la presencia también de terrenos ocupados por la uceira-abulagar aerohalina (sobre todo de queirugas (Erica vagans) y del tojo (Ulex europaeus subsp. eauropaeus f. maritimus).

Respeto a las especies de flora protegidas, según la información del Plan Director, en la relación de especies del Catálogo gallego de especies amenazadas presentes en el ZEC Las Catedrales se incluye la especie en peligro Limonium dodartii.

Los hábitat presentes en la ZEC Las Catedrales cobijan varias especies de fauna, entre las que destacan las incluidas en la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestre) y en la Directiva Aves (Directiva 2009/47/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres). Respeto a la avifauna, conviene indicar que el matorral costero acoge gran variedad de pequeñas aves terrestres, como la alondra (Alauda arvensis), pero podemos citar en el lugar otras especies como Corvus corone, Falco peregrinus, Gallinula chloropus, Limosa lapponica, etc. Destaca también la presencia de aves pelágicas en el entorno del monumento natural, especialmente del cormorán cristado (Phalacrocorax aristotelis).

Entre los mamiferos podemos citar Genetta genetta, Lutra lutra, Myotis myotis o Rhinolophus ferrumequinum, y entre los anfibios a Chioglossa lusitanica, Discoglossus galganoi, Hyla arborea.

Patrimonio Cultural

En el trayecto se encuentran tres castros, y sus ogivas alineadas conservan aún un componente aurífero. Existen en las cercanías restos de una fábrica romana y apareció una conducción labrada por el hombre en una zona elevada sobre las cuevas que hoy forman parte del que se cataloga como Monumento Natural.

Esta canalización es semejante a otras que aparecieron asociadas a minas romanas de oro. En estas, el sistema servía para conducir grandes cantidades de agua a un lugar alto. Allí se almacenaba en estanques o lagunas artificiales para después liberarla e ir así rompiendo las montañas. Buena parte de las minas descubiertas hasta el momento en la Marina lucense forman un rosario que sigue la costa y llega hasta Salave, Asturias, donde existen galerías desde el mar para conducir el agua, y lagunas artificiales que hicieron el romanos.

En el propio conjunto de las Catedrales existe un horno romano en Esteiro. En el lugar se distinguen los restos de un horno destinado a la cocción de cerámica. Se conserva parte de la estructura del que posiblemente fue un complejo romano más amplio. En este lugar también se hallaron numerosos fragmentos de vasijas de gran tamaño, denominadas dolium, que se utilizaban para el almacenaje de mercancía.

El núcleo de Rinlo tiene su origen en un puerto ballenero con más de 500 años de historia.
Fuente y bibliografía:
Xunta de Galicia

Vídeos de Playa de Las Catedrales

Fotografías de Playa de Las Catedrales

Dispones de 6 fotografías de Playa de Las Catedrales

Top