Monumento Natural Playa de Penarronda

Monumento Natural Playa de Penarronda

Estado de protección: Monumento Natural de la playa de Penarronda, declarada por Decreto 126/2002.

Tipo de zona: playa.

Localización: situado en el concejo de Tapia de Casariego y Castropol.

Superficie: 34 ha.

Accesos: desde Tapia de Casariego, por la N-634 en dirección a Ribadeo y, a partir de Serantes, la carretera local TC-3 a Santa Gadea.

Vegetación característica: comunidades dunares.

Fauna característica: aves.

Situación

Penarronda es una de las playas más occidentales de Asturias, situada en los concejos de Castropol y Tapia de Casariego, siendo la divisoria de ambos el Arroyo de Penarronda, que desemboca en el centro de la playa. El acceso se realiza desde Santa Gadea por un estrecho camino que va a la playa.

La Playa de Penarronda, una de las más hermosas del occidente asturiano, es un arenal de 600 m de longitud situado entre los acantilados de La Robaleira (desde donde hay las mejores vistas) y La Punta del Corno, que forman unas penínsulas a ambos lados de la playa. Al oeste, la ría del Eo aporta la arena que forma la playa, situada al este de la desembocadura de la misma y donde va la arena arrastrada por las corrientes marinas. Es un arenal rectilíneo de orientación norte, habiendo en el centro un promontorio cuarcítico redondeado, que da nombre a la playa y que es accesible en bajamar; en el centro presenta una cavidad a modo de tunel que lo atraviesa por completo. Al sur se encuentra una barra arenosa que da paso a un extenso sistema dunar de casi 200 m de anchura, que provoca el estancamiento del Arroyo de Penarronda que forma en ocasiones una pequeña laguna.

El intenso uso como destino de fin de semana que ha sufrido esta playa ha sido la causa de la degradación que presenta; sin embargo, los planes actuales de restauración están ayudando en gran medida a la recuperación del ecosistema.

Vegetación

El sistema dunar está ampliamente colonizado por el barrón (Ammophila arenaria subsp. australis); entre ella crece la adormidera marina (Glaucium flavum), especie protegida como vulnerable, y el nardo marítimo (Pancratium maritimum), planta de interés especial. Además aparecen otras plantas como la lechuguilla dulce (Reichardia gaditana), la mielga marítima (Medicago marina) y especialmente el alhelí de mar (Malcolmia littorea), esta última considerada como en peligro de extinción.

Fauna

La existencia de numerosos islotes y acantilados cercanos a la playa de Penarronda hace que numerosas aves marinas los usen como lugar de nidificación, como el ostrero (Haematopus ostralegus) y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis). También existen nutrias (Lutra lutra).

Fotografías de Monumento Natural Playa de Penarronda

Dispones de 3 fotografías de Monumento Natural Playa de Penarronda

Top