Colegiata de Santa Juliana y Claustro

Colegiata de Santa Juliana y Claustro

Introducción

La Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, comunidad autónoma de Cantabria (España), a la que debe su nombre esta localidad cántabra (Sant Iuliana - Santillana), es uno de los monumentos románicos más representativos de la región. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1889.

Supuestamente la joven Juliana fue martirizada en Asia Menor (hoy Turquía) durante las persecuciones emprendidas por el emperador Diocleciano a finales del siglo III, y sus restos traídos en el siglo IX a este lugar por algunos monjes peregrinos. Ya en ese momento (los documentos lo sitúan en 870) se construyó una ermita bajo la advocación de la santa donde custodiar y venerar sus reliquias, y luego un cenobio que prosperó bajo la protección de la nobleza local. Fue el rey Fernando I de Castilla, en 1045, quien le dio el impulso definitivo por otorgamiento de importantes privilegios, uno de los cuales consistió en poner bajo soberanía de su abad la villa y sus posesiones.

El templo primitivo fue sustituido en época románica por el que, con diversos añadidos y reformas, se ha conservado hasta hoy, que data del siglo XII. En sus orígenes constituyó un monasterio benedictino, pero en el siglo XI adquirió el rango de colegiata regida por una comunidad de canónigos de San Agustín.

Portada

La portada principal se abre al lateral sur y permite el acceso desde una amplia plaza bordeada de un pequeño muro de piedra; la entrada a esta plaza se encuentra flanqueada por dos leones un tanto deteriorados del siglo XVI. La portada está formada por cuatro arquivoltas adoveladas, lisas y muy simples que circundan el arco de entrada. Sobre ellas y en las enjutas aparecen seis figuras a cada lado, quizás un apostolado, también deterioradas, y en el centro un Pantocrator en el centro de una mandorla y rodeado por cuatro ángeles en posición de vuelo, que se considera anterior al siglo XII.

El típico alero que tendría esta portada románica soportado por canecillos fue reemplazado por un gran frontal triangular en el siglo XVII o XVIII; en su centro se encuentra una hornacina en la que se encuentra una imagen barroca de Santa Juliana con la palma y un diablo sujetado por una cadena.

Sobre este conjunto corre una galería formada por quince arcos, también barrocos.

Existe otra portada que comunica el claustro con la iglesia, formada por un arco de medio punto sin tímpano con una arquivolta muy sencilla. En la parte superior presenta diez canecillos lisos excepto uno que presenta un hombre llevando a hombros un animal.

Interior de la iglesia

La iglesia presenta tres naves y cuatro tramos, siendo la nave central más ancha que los laterales pero igual de ancha que el transepto. La nave central se separa de las laterales por unos arcos de medio punto apoyados sobre pilastras cruciformes; estos pilares estaban preparados para soportar el peso de la bóveda de cañón pero ésta nunca se llegó a construir, y en su lugar se pusieron las góticas. Por tanto estas naves aparecen cubiertas con bóvedas de crucería y las del transepto con bóvedas de cañón; los ábsides presentan bóvedas de horno.

En el exterior el cimborrio se remata con una torre cuadrada con ventanas ajimezadas, pero en el interior y a un nivel inferior al tejado se dispone de cúpula descentrada apoyada sobre pechinas; esta cúpula es obra del s. XVIII.

En el interior destaca el coro, en el que se encuentra un órgano barroco de 1719.

La capilla bautismal, situada en la torre a los pies de la iglesia, cobija una pila bautismal de inmersión de finales del s. XII en la que aparece representado Daniel en el foso de los leones. Sobre ella aparece un Pantocrator con restos de policromía fechado en 1200.

El retablo mayor fue realizado en 1530, es de estilo hispano flamenco; en una arqueta se encuentran los restos de Santa Juliana. El altar presenta un frontal de plata, bajo el cual se encuentra otro románico con las figuras de cuatro apóstoles. En el crucero se encuentra la lauda sepulcral de la santa, fechada en 1453. Entre otras figuras aparece un bajorrelieve románico de principios del s.XIII que representa a Santa Juliana dominando al demonio, en el ábside sur, y a la Virgen con el Niño en brazos, en el ábside norte.

Ábsides

Los tres ábsides de la iglesia dan a una plaza y se corresponden con las tres naves. El central es el mayor, mientras que el sur es más pequeño y el norte se encuentra parcialmente cubierto por construcciones posteriores. Están divididos en dos cuerpos separados por una moldura de ajedrezado; las ventanas se apean también sobre molduras similares. Todos se encuentran rematados por un alero con canecillos ricamente decorados.

 

Torres

La iglesia presenta dos torres, una circular del s. XII situada junto a la portada principal, en la fachada sur, y otra cuadrada, más grande, a los pies de la iglesia y construida en el siglo XIII, cuya construcción acabó con otra portada en la que se cree que estaba el Pantocrator situado en la capilla bautismal. La primera está formada por cuatro cuerpos separados por tres líneas de molduras horizontales, las dos inferiores de ajedrezado y la restante sin decoración; en el último cuerpo aparece una ventana doble. La torre cuadrada está formada por tres cuerpos sin molduras, con ventana en la parte superior y cubierta a cuatro aguas.

 

Claustro

Es sin duda el elemento más llamativo de la Colegiata. Se encuentra en el lado norte de la iglesia y tiene forma cuadrada. En una primera fase se levantaría el ala sur y una parte del ala oeste; ya entrado el siglo XIII se completaría este ala y se construiría el ala norte. El lado este es de época posterior (siglo XVI) y no sigue las directrices del estilo románico.

Las galerias más antiguas estan formadas por arcos de medio punto, apoyados en columnas pareadas o cuadruples, todas ellas sobre un podio corrido. Lo mas extraordinario de estas columnas son los capiteles, sobre todo los del lado sur y el primer tramo del lado oeste que son historiados, en total cuarenta y dos capiteles dispone el claustro. La similitud de algún capitel del lado sur con los existentes en la iglesia de Santa María de Yermo obra de Pedro Quintana en 1203, hace que por lo menos los capiteles de este lado sur puedan atribuirse a este escultor. En el claustro podemos ver asi mismo diversos sepulcros como el del obispo Pelayo de Oviedo del año 1124 y los de la familia Polanco, situados en una capilla gótica avanzada situados en la esquina del lado sur.

Capiteles

A continuación se describe las representaciones de los capiteles.

Galería sur.
1.- Maiestas Domini y Tetramorfos. Apóstoles: aparece San Pedro, que no conserva la cara, bendiciendo con la mano izquierda y sosteniendo una llave en la derecha; San Pablo, con alopecia y sosteniendo una filactelia.
2.- Tallos en espiral entrelazados.
3.- Bautismo de Cristo, posible San Juan Bautista predicando y su degollación.
4.- Daniel en el foso de los leones, hombre recostado en el lecho (quizás Nabucodonosor), y leones afrontados.
5.- Descendimiento de la cruz y soldados con lanzas.
6.- Decoración geométrica.
7.- Rey David desquijando al león; para algunos se trata de Sansón. Dama con palma recibiendo a un caballero junto a su perro, que indica su fidelidad. Dama sentada con un libro y una mujer cogiendo por la cabeza a otra.
8.- Sin decoración.
9.- Soldado atravesando con la espada a un león rampante, que saca sus vísceras, apoyado por un ángel. En el otro extremo caballo y buitres llevándose los restos de otro caballo.
10.- Caballero luchando contra una dragón y ayudado por dos ángeles.
11.- Pastor auyentando lobos o leones del ganado.
Capitel sobre base de acantos.

Galería oeste
12.- Grifos atacando animales cuadrúpedos sobre una base de acantos.
13.- Centauro arrojando una flecha a un monstruo. Centauro persigiendo a un simio.
14.- Decoración vegetal.
15.- Felinos rodeados de tallos.
16.- Entrelazos de cestería.
17.- San Miguel pesando almas, empujando con su mano la balanza, mientras lancea al diablo. Representación del cielo, con dos filas de cabezas bajo un ángel.
18.- Decoración vegetal.
19.- Decoración en cesta.
20.- Decoración en cesta.
21.- Decoración vegetal.
22.- Decoración vegetal.
23.- Decoración vegetal.
24.- Decoración vegetal.
25.- Decoración vegetal.
26.- Decoración vegetal.

Galería norte
27.- Decoración vegetal con palmas.
28.- Decoración con palmas y racimos.
29.- Decoración con palmas y racimos.
30.- Decoración con palmas y racimos.
31.- Tallos entrelazados.
32.- Esquemas decorativos vegetales.
33.- Decoración vegetal.
34.- Aves.
35.- Decoración vegetal.
36.- Tallos entrelazados con hojas trilobuladas.
37.- Decoración vegetal.
38.- Decoración vegetal.
39.- Decoración vegetal.
40.- Decoración vegetal.
41.- Decoración vegetal.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Colegiata de Santa Juliana y Claustro

Dispones de 127 fotografías de Colegiata de Santa Juliana y Claustro

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Colegiata de Santa Juliana y Claustro presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Ajedrezado
Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
Ajimez
Ventanal doble con columna central común
Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Bajorrelieve
Relieve que sobresale del fondo menos de la mitad del bulto
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cenobio
Sinonimo de monasterio. Casa o convento, ordinariamente fuera de poblado, donde viven en comunidad los monjes
Centauro
Animal fantástico de busto humano y cuerpo de caballo
Cimborrio
Torre normalmente cilindrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias que tiene forma de torre cuadrada o poligonal
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Enjuta
Espacio que queda entre el arco y el dintel jpg
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Grifo
Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Laud
Instrumento musical. La voz proviene del árabe al-ud
Lauda
Lápida o piedra que se pone en la sepultura, por lo común con inscripción o escudo de armas
Mandorla
Nimbo de forma de almendra que rodea al Pantocrátor
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Monje
Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Podio
Pedestal corrido sobre el que se apoyan varias columnas
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Tetramorfos
Conjunto de los simbolos de los cuatro evangelistas según el Apocalipsis (hombre = San Mateo, buey = San Lucas, león = San Marcos y águila = San Juan)
Transepto
Espacio transversal que aísla el ábside y el coro del espacio de la nave. Sobre él se eleva generalmente el centro arquitectónico o eje vertical mayor del conjunto, cubierto con bóveda y flanqueado de vanos.
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos
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