Dureza; la Escala de Mohs. Propiedades físicas de los minerales

Comparte en:

La dureza de un mineral es la resistencia que ofrece la superficie lisa de uno de sus cristales a ser rayada. El grado de dureza (H) está determinado por la obsevación de la facilidad con la que este mineral es rayado por otro o por una punta de acero. La dureza no es más que una forma de evaluar la reacción de una estructura cristalina a una tensión sin rotura. En los cristales con enlaces metálicos que pueden fluir plásticamente, el rayado da lugar a una ranura o surco. En los minerales con enlaces iónicos o covalentes se produce una rotura a escala muy pequeña, una microfractura.En 1824 el mineralogista austriaco F. Mohs estableció una escala de 10 minerales corrientes de manera que con estos valores se puede, por comparación, determinar la dureza relativa de cualquier mineral. Los minerales que se citan a continuación, dispuestos de menor a mayor dureza, se conocen con el nombre de Escala de Mohs.


Dureza Mineral Se raya con / raya a Imagen
1 Talco Se puede rayar fácilmente con la uña Talco
2 Yeso Se puede rayar con la uña con más dificultad Yeso
3 Calcita Se puede rayar con una moneda de cobre Calcita
4 Fluorita Se puede rayar con un cuchillo de acero Fluorita
5 Apatito Se puede rayar difícilmente con un cuchillo Apatito
6 Ortosa Se puede rayar con una lija para el acero Ortosa
7 Cuarzo Raya al vidrio Cuarzo
8 Topacio Rayado por herramientas de carburo de wolframio Topacio
9 Corindón Rayado por herramientas de carburo de silicio Corindón
10 Diamante Rayado por otro diamante Diamante


La dureza es una propiedad vectorial, y por ello un mismo cristal puede presentar diferentes grados de dureza dependiendo de la dirección según la cual es rayado. Aunque las diferencias direccionales son muy poco notorias, hay dos excepciones. La cianita tiene un dureza de 5 paralela a su alargamiento y de 7 perpendicular a este eje. La calcita tiene dureza 3 en todas sus caras excepto {0001}, que es de 2.

Esta escala no es en modo alguno proporcional, en efecto, la diferencia entre la dureza del diamante (10 en la escala) y el corindón (9 en la escala) es mucho mayor que la existente entre el corindón y el talco (1 en la escala).

En otras escalas, los valores cuantitativos permiten apreciar mejor estas diferencias, y están basadas en resultados sobre profundidad de penetración de una punta de diamante al mineral (Berkovich, Knoop, Wilks), evaluación del pulido de las facetas (Denning, Winchell, Wilks), abrasión con arena (Eppler) u otros (Rosiwal). Si se consideran estos valores de la dureza, llamada dureza absoluta, puede observarse esta no linealidad entre los elementos de la escala de Mohs:

Escala de Mohs

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

Me gusta la divulgación de la naturaleza y el patrimonio cultural, motivos por los que he decidido comenzar el desarrollo de asturnatura.com. Soy un amante de la botánica y la geología.

Comparte en:

Artículos similares

Citar como


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/temarios/articulocapitulo.php on line 383

Menéndez Valderrey, Juan Luis. "Dureza; la Escala de Mohs. Propiedades físicas de los minerales". asturnatura.com [en línea] Num. 0, [consultado el 4/4/2024]. Disponible en https://www.asturnatura.com/temarios/geologia/minerales/propiedades-fisicas-dureza-escala-mohs.
ISSN 1887-5068

Top