Tenacidad. Propiedades físicas de los minerales

Comparte en:

La tenacidad es la resistencia que un mineral opone a ser roto, doblado o desgarrado. Para describir la tenacidad de los minerales se emplean términos como:
  • Frágil. El mineral se rompe o pulveriza fácilmente.
  • Maleable. El mineral puede ser transformado en hojas delgadas.
  • Séctil. El mineral se puede cortar en finas virutas con un cuchillo.
  • Dúctil. El mineral se estira en forma de hilo.
  • Flexible. El mineral puede ser doblado, pero no recupera la forma original una vez que termina la presión que lo derforma. La deformación es permanente. Un ehemplo son las láminas de exfoliación de la clorita y del talco.
  • Elástico. El mineral recupera su forma inicial al cesar la fuerza que lo ha deformado. Esto es lo que ocurre por ejemplo con las láminas de mica.




Diamante
Talco, un mineral flexible.



Diamante
Oro, un mineral maleable.



Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

Me gusta la divulgación de la naturaleza y el patrimonio cultural, motivos por los que he decidido comenzar el desarrollo de asturnatura.com. Soy un amante de la botánica y la geología.

Comparte en:

Artículos similares

Citar como


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/temarios/articulocapitulo.php on line 383

Menéndez Valderrey, Juan Luis. "Tenacidad. Propiedades físicas de los minerales". asturnatura.com [en línea] Num. 0, [consultado el 4/4/2024]. Disponible en https://www.asturnatura.com/temarios/geologia/minerales/propiedades-fisicas-habito-tenacidad.
ISSN 1887-5068

Top