Los minerales

Actualmente se cononcen unas 3000 especies de minerales, así como numerosas variedades. El propósito del presente artículo es dar a conocer los diferentes minerales que existen así como las propiedades que presentan y su clasificación

Índice del artículo

¿Qué son los minerales?Un mineral es un sólido homogéneo por naturaleza con una composición química definida, pero generalmente no fija, y una disposición atómica ordenada. Normalmente se forma mediante un proceso inorgánico.
El hábito de los mineralesEl hábito describe el aspecto que presenta un cristal de un mineral y es uno de los principales factores para reconocerlos.
Exfoliación, partición y fractura. Propiedades físicas de los mineralesLa exfoliación, la factura y la partición son propiedades físicas de los sistemas cristalinos que se ponen de manifiesto cuando se aplica una fuerza externa al mineral
Dureza; la Escala de Mohs. Propiedades físicas de los mineralesLa dureza es la resistencia que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, y las deformaciones permanentes entre otras.
Tenacidad. Propiedades físicas de los mineralesLa tenacidad es la resistencia que un mineral opone a ser roto, doblado o desgarrado.
Peso específico. Propiedades físicas de los mineralesSe denomina peso específico de un mineral al cociente entre su peso y el peso de un volumen equivalente de agua a 4ºC, siendo un valor adimensional.

MENÉNDEZ VALDERREY, J.L.. \"Los minerales\". asturnatura.com [en línea] Num. 0, [consultado el 25/11/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/minerales/index.php> . ISSN 1887-5068