Moluscos. Aplacóforos

Comparte en:

Este grupo está formado por unas 300 especies de apariencia vermiforme que viven por lo general entre 200 y 3000 m, aunque pueden alcanzar los 7000 m, por lo que su biología es poco conocida debido a la dificultad de su extracción.

Son de tamaño pequeño, de unos pocos milímetros, bentónicos, ya sea desplazándose sobre el fondo, en hidrozoos o alcionarios de los que se alimentan, o enterrados en sustratos fangosos.

Su principal característica corporal y que da nombre al grupo es la ausencia de concha; tienen el manto cubierto por una cutícula con pequeñas espículas o tubérculos calcáreos protectores y su borde está doblado sobre la cara ventral del animal. Pueden carecer de pie o presentarlo de forma rudimentario a modo de un surco ventral sobre el que se desplazan mediante ondulaciones y secreciones mucosas. Se puede interpretar como cavidad paleal una cámara que existe en la parte posterior del cuerpo y que en algunas especies alberga las branquias. Pueden presentar rádula o carecer de ella.

Morfología de un aplacóforo

Este grupo es considerado por algunos autores como una Clase (Aplacophora) y por otros como un grupo que alberga otras dos clases semejantes:

  • Cl. Caudofoveata, que carecen de pie y tienen un par de branquias bipectinadas en la cavidad paleal. Viven enterrados en sustratos fangosos, en posición vertical, con las branquias en la parte más externa de las galerías y alimentándose de microorganismos y detritus. En las aguas de la Península se encuentran 5 géneros y 8 especies.

  • Cl. Solenogastres, que tienen el pie formado por el surco medio ventral; viven sobre cnidarios de los que se alimentan. En las aguas de la Península se encuentran 13 géneros y 14 especies.
Aida Lorenzo Corchón

Comparte en:

Citar como

Aida Lorenzo Corchón. "Moluscos. Aplacóforos". asturnatura.com [en línea] Num. 70, 10/04/2006 [consultado el 7/4/2024]. Disponible en https://www.asturnatura.com/temarios/biologia/moluscos/aplacoforos.
ISSN 1887-5068

Top