Moluscos. Escafópofos

Comparte en:

Este pequeño grupo de moluscos, que engloba unas 900 especies, son conocidos vulgarmente como dientes de elefante, debido a sus conchas cónicas y ligeramente curvadas a la zona dorsal del animal. Su concha, al contrario que en otros grupos de moluscos, está abierta por los dos extremos y no por uno sólo; mide por lo general entre 3 y 5 cm de longitud. Viven excavando en el interior de sustratos arenosos hasta los 6 m de profundidad, por lo que es difícil poder observarlos vivos, pero no sus conchas en los arribazones de mareas.

Debido a esta concha tan alargada, el cuerpo del animal también presenta un alargamiento en el mismo sentido anteroposterior. En el orificio más grande, el anterior, se encuentra la cabeza y el pie, en contacto con el sustrato, y ambos de forma cónica debido a su función excavadora; la cabeza incluso tiene una prolongación llamada probóscide. La abertura más pequeña, posterior, está en contacto con la superficie del sustrato y es por donde se produce la entrada del agua en la corriente inhalante y la salida en la exhalante; el batido de cilios permite la entrada de agua lentamente, para que después, mediante una contracción brusca, salga repentinamente de la cavidad paleal.

Antalis entalisLa alimentación es a base de pequeños animales microscópicos que viven entre los granos de arena, la meiofauna, que capta gracias a unas estructuras filamentosas propias del grupo conocidas como captáculos. En su extremo tienen una serie de fosetas ciliadas y adhesivas que tantean el sustrato y a las que se pegan las partículas de alimento. Luego los captáculos son retraídos por la acción de unos músculos especiales y las partículas pasan a la boca, que dispone de una rádula y una mandíbula que trituran el alimento. La digestión es completamente extracelular.

El sistema circulatorio es a base de senos e incluso puede darse la falta de corazón. Carecen de branquias y el intercambio gaseoso es a nivel de la superficie del manto.

El sistema nervioso es igual que el esquema típico de los moluscos pero carecen de osfradios, ojos y estructuras sensoriales.

Son dioicos y la fecundación es externa. El desarrollo comienza con una larva trocófora y luego una véliger que se asienta, adquiere simetría bilateral y acaba desarrollando el adulto.

Aida Lorenzo Corchón

Comparte en:

Citar como

Aida Lorenzo Corchón. "Moluscos. Escafópofos". asturnatura.com [en línea] Num. 70, 10/04/2006 [consultado el 9/4/2024]. Disponible en https://www.asturnatura.com/temarios/biologia/moluscos/escafopodos.
ISSN 1887-5068

Top