Mires de transición

Descripción

Turberas desarrolladas en bordes de lagos y otras superficies acuáticas o encharcadas formadoras de un sustrato inestable u oscilante (tremedales) que puede ser incluso flotante. En determinados casos tienden a evolucionar hacia turberas altas.

Distribución

Tipo de hábitat representado en España especialmente en los territorios cántabroatlánticos y pirenaicos, así como en zonas montañosas del resto de la Península, con la excepción de las más meridionales.

Características

Los lagos de la zona templada fría, sobre todo aquellos más someros, tienden a sufrir un proceso de sucesión en el que las formaciones de turba colonizan los márgenes, tendiendo a la colmatación progresiva. En estos casos se suele establecer un gradiente perpendicular a la orilla en el que las zonas más interiores están ocupadas por un tipo de turbera de sustrato muy inestable, semifluido, que se alimenta directamente por el agua del lago, mientras que hacia el exterior la turbera tiende a estabilizarse e incluso a producir abombamiento, transformándose en una turbera alta (7110). La turbera de transición en sentido estricto sería esa banda inestable interior, a caballo entre el medio terrestre y el acuático. A veces son estructuras flotantes que se unen al extremo de tierra por uno de sus márgenes. Un modelo de sucesión semejante se produce en superficies acuáticas de zonas más bajas del territorio peninsular, distintas a los lagos de montaña.

Vegetación

En el caso de los lagos y lagunas de montaña, la vegetación consiste en un tapiz herbáceo dominado por cárices y esfagnos. Destacan Carex limosa, Carex rostrata, Carex lasiocarpa o Carex diandra, todos ellos de distribución muy puntual en la Península, y Sphagnum recurvum, Sphagnum squarrosum, Sphagnum warnstorfii, etc., acompañados siempre de otros briófitos. Otras plantas presentes son Drosera longifolia, Viola palustris, Menyanthes trifoliata, así como distintas especies de borde de agua. En localidades con menor altitud, la vegetación existente puede relacionarse con la de los tipos de hábitat 3110, 6410 o 7150, entre otros.

Fauna

La fauna es la propia de lagos y lagunas de montaña, destacando anfibios, e insectos como odonatos, coleópteros acuáticos, etc.