Potamogeton L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Najadales
Familia Potamogetonaceae


Fotografías de Potamogeton

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Potamogeton entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, rizomatosas, frecuentemente con yemas caulinares hibernantes, rara vez de ciclo anual. Rizomas con ramificación simpódica, rara vez con algunos entrenudos engrosados a modo de tubérculo. Tallos simples o con ramificación simpódica, de sección circular, rara vez elíptica.

Hojas alternas, opuestas o subopuestas en los nudos de los que salen las inflorescencias, pecioladas o sésiles, con vaina intrafoliar o bien diferenciadas en vaina, y limbo; vaina de márgenes libres, rara vez connatos en la base o en la mitad inferior; limbo capilar, linear, elíptico, ovado, oblanceolado o rara vez lanceolado, que se inserta en la parte superior de la vaina, en la base o en el nudo del tallo, obtuso o agudo, con la base atenuada, truncada, cordada, semiamplexicaule, amplexicaule, o perfoliada.

Inflorescencia axilar o terminal, multiflora, pedunculada, encerrada –cuando joven– por 2 brácteas connatas que forman una espata. Flores hermafroditas, actinomorfas, sésiles.
Tépalos 4, flabeliformes, verdosos. Androceo con 4 estambres, sésiles, soldados a la base de los tépalos; anteras tetrasporangiadas, con dehiscencia extrorsa.
Gineceo apocárpico o hemisincárpico, con 4 carpelos, a veces solo uno de ellos desarrollado; ovario sésil; estilo poco diferenciado osin estilo; estigma seco, papiloso o liso.

Fruto en polidrupa –poliaqueniforme cuando seco–, a veces con una sola drupa desarrollada; drupa (drupéola) ovoide, reniforme u obovoide, elíptica en sección transversal, atenuada en un corto pico, con el dorso generalmente convexo y a veces aquillado, indehiscente. Semillas con embrión uncinado.

 

Distribución

El género Potamogeton contiene c. 90 especies distribuidas por una gran variedad de hábitats de aguas continentales de todo el mundo y es el más importante de los macrófitos acuáticos.

Curiosidades

Estas plantas, con escasas estructuras que aporten caracteres, muestran una gran variabilidad relacionable tanto a las condiciones del medio, como al aislamiento de las poblaciones y a su activa multiplicación vegetativa. Por estas razones, tradicionalmente se ha considerado a Potamogeton un género complicado taxonómicamente, con los límites entre muchas de sus especies poco claros y numerosos problemas nomenclaturales. Ello ha conducido, en muchos casos, a la descripción de un gran número de táxones infraespecíficos. La mayor parte de estos táxones, a la vista de las investigaciones realizadas recientemente, corresponden a cambios de forma que tienen lugar durante el desarrollo de la planta o son el resultado de la adaptación a factores ambientales cambiantes, en cualquier caso, difíciles de asignar a una variación genéticamente fijada.

Lista de especies

Dispone de información de 7 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Potamogeton (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 18/07/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/potamogeton.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube