Polygonatum Miller


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Liliales
Familia Liliaceae


Fotografías de Polygonatum

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Polygonatum entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, rizomatosas, glabras o glabrescentes. Rizoma horizontal, alargado, en ocasiones cortamente ramificado, más o menos robusto, con abundantes raíces de fibrosas a carnosas. Tallo folioso, simple, de sección más o menos circular o angulosa, más o menos liso o con estrías, macizo, con varios catafilos envainadores, en general prontamente caedizos.

Hojas alternas o verticiladas, de estrechamente lanceoladas a anchamente ovadas, nervadura principal paralelinervia o curvinervia, subsésiles o sésiles, de cortamente atenuadas o redondeadas en la base a semiamplexicaules.

Inflorescencia axilar, que suele faltar en las hojas basales y en las apicales, en cima pauciflora, hasta de 6 flores, a menudo reducida a una flor, con pedúnculos cortos; brácteas lineares o subuladas, membranáceas o muy raramente herbáceas, en general caedizas, o sin ellas; pedúnculos y pedicelos reflexos, más o menos ocultando las flores bajo las hojas. Flores hermafroditas, trímeras, actinomorfas, péndulas.
Perianto tubular o tubular-campanulado, con 6 tépalos soldados en más de los 2/3 de su longitud, blancos o blanco-amarillentos, a menudo con bandas verdes o más raramente purpúreas, terminado en 6 lóbulos cortos, de ovados a triangulares, subagudos u obtusos, subiguales, los internos algo más cortos, erectos o erecto-patentes, a veces algo recurvados, papilosos y verdosos en el ápice, tardíamente caedizo.
Androceo con 6 estambres insertos hacia la mitad del tubo del perianto; filamentos lineares en ocasiones ligeramente ensanchados en la base, enteros, glabros o pelosos, y papilosos hacia el ápice; anteras linear-oblongas o sagitadas, dorsifijas, introrsas, con dehiscencia longitudinal.
Gineceo con 3 carpelos soldados en ovario súpero, sésil, trilocular; estilo 1, filiforme o cilíndrico tardíamente caedizo o más o menos persistente en el fruto; estigma de capitado a subtrilobado.

Fruto en baya, de globosa a subtrígona, al comienzo verdosa, finalmente rojiza, de un azul obscuro o negro-azulada, con (1)3-6(12) semillas. Semillas de más o menos globosas a trígonas, finamente rugosas o casi lisas, blancas, blanco-amarillentas, verdes, verde-amarillentas o de un pardo oliváceo.



 

Distribución

Género con unas 60 especies de las regiones templadas del hemisferio norte, con la mayor diversidad desde el Himalaya hasta Japón.

Etimología

Del griego polygónaton, -ou n.; lat. polygonaton, -i n. = en Dioscórides (poligónaton), nombre de varias plantas, aunque principalmente de una que nace en las montañas, de raíz muy nudosa, un codo de altura, hojas semejantes a las del laurel (dáphn), aunque más anchas y lisas, y flores blancas, que muchos autores han supuesto sería un sello de Salomón -Polygonatum latifolium (Jacq.), P. multiflorum (L.) All., P. odoratum (Mill.) Druce, P. verticillatum (L.) All., etc.-; en Plinio (polygonaton), por otra parte, sería el nombre de un par de plantas muy diversas: de la leukákantha (lat. leucacantha), un cardo de raíz como la del kýperos (lat. cyperus) -en este caso podría referirse a la chufa, tubérculo del Cyperus esculentus L. o a los tubérculos, similares, de otras especies del género-, cardo que algunos autores han supuesto que podría ser el Cirsium tuberosum (L.) All. -aunque tal cardo no viva en Grecia ni en Anatolia-; y del polýgonon árren (en Plinio, simplemente polygonum), que otros autores suponen será la centinodia o sanguinaria (Polygonum aviculare L.) -gr. polygónatos, -on = nudoso, que tiene muchos nudos; del gr. poly- (polýs, poll, polý) = mucho, numeroso, etc.; y gr. góny, gónatos n. = rodilla // nudo de un tallo, etc.-. El género Polygonatum Mill. (Liliaceae) fue establecido por Tournefort (1694, 1700) y validado en Ph. Miller (1754).

Clave de identificación

1. Hojas en su mayoría dispuestas en verticilos, de estrechamente lanceoladas a oblongo-lanceoladas; flores 7,5-12,5 mmPolygonatum verticillatum
 -  Hojas alternas, de anchamente lanceoladas a anchamente elípticas u ovadas; flores 14-26 mm2
2. Tallos de sección circular o ligeramente angulosa, sin estrías. Perianto contraído en la parte media; filamentos estaminales pelosos; estilo 7,5-11 mm, que no suele sobrepasar las anterasPolygonatum multiflorum
 -  Tallos de sección subcuadrangular, angulosos, estriados. Perianto no contraído en la parte media; filamentos estaminales glabros; estilo 13,8-19 mm, que suele sobrepasar las anteras.Polygonatum odoratum

Lista de especies

Dispone de información de 3 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Polygonatum (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 26/06/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/polygonatum.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube