Polygonatum verticillatum (L.) All.

Sello de Salomón

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Liliopsida, Orden Liliales, Familia Liliaceae, Género Polygonatum

Nombres vernáculos

Español: Sello de Salomón, poligonato de hoja estrecha, sello de Santa María. Inglés: Whorled Solomon. Catalán: Segell verticilat.

Nomenclatura


Publicación original
Polygonatum verticillatum (L.) All.. Fl. Pedem. 1: 131 (1785)
Ind. loc.
Habitat in Europae septentrionalis saltibus, praecipitiis
Etimología de Polygonatum
Del griego polygónaton, -ou n.; lat. polygonaton, -i n. = en Dioscórides (poligónaton), nombre de varias plantas, aunque principalmente de una que nace en las montañas, de raíz muy nudosa, un codo de altura, hojas semejantes a las del laurel (dáphn), aunque más anchas y lisas, y flores blancas, que muchos autores han supuesto sería un sello de Salomón -Polygonatum latifolium (Jacq.), P. multiflorum (L.) All., P. odoratum (Mill.) Druce, P. verticillatum (L.) All., etc.-; en Plinio (polygonaton), por otra parte, sería el nombre de un par de plantas muy diversas: de la leukákantha (lat. leucacantha), un cardo de raíz como la del kýperos (lat. cyperus) -en este caso podría referirse a la chufa, tubérculo del Cyperus esculentus L. o a los tubérculos, similares, de otras especies del género-, cardo que algunos autores han supuesto que podría ser el Cirsium tuberosum (L.) All. -aunque tal cardo no viva en Grecia ni en Anatolia-; y del polýgonon árren (en Plinio, simplemente polygonum), que otros autores suponen será la centinodia o sanguinaria (Polygonum aviculare L.) -gr. polygónatos, -on = nudoso, que tiene muchos nudos; del gr. poly- (polýs, poll, polý) = mucho, numeroso, etc.; y gr. góny, gónatos n. = rodilla // nudo de un tallo, etc.-. El género Polygonatum Mill. (Liliaceae) fue establecido por Tournefort (1694, 1700) y validado en Ph. Miller (1754).
Etimología de verticillatum
Del latín bot. verticillatus, -a, -um = verticilado, que tiene verticilos, con hojas, ramitas, flores etc., dispuestas en verticilos (lat. verticillus, -i m. = rodaja que se pone al huso en la parte inferior, para que dé vueltas con más facilidad // bot. verticilo, conjunto de más de tres ramas, hojas, flores, etc., que están alrededor de un tallo e insertos a semejante altura; y lat. -atus, -ata, -atum = sufijo, de aspecto participial, que indica posesión o parecido).
Basiónimo
Convallaria verticillata L. Sp. Pl. 315 (1753)
Sinónimos
Polygonatum angustifolium Bubani Fl. Pyren. 4: 117 (1901-1902), nom. illeg.

Descripción de Polygonatum verticillatum

Hierba perenne con un rizoma de 3-19 mm de diámetro y tallo de (20)40-90 x 0,3-0,7 cm, erecto, de sección angulosa, ligeramente estriado, glabrescente, con algunas papilas en el margen de las estrías, sobre todo en la base, verde, a menudo salpicado de manchas rojo-violetas. Catafilos membranáceos, prontamente caedizos.Hojas de 4-17 x 0,4-2 cm, en su mayoría dispuestas en verticilos de 3-5(8), por excepción alguna aislada o aparentemente opuestas, de estrechamente lanceoladas a oblongo-lanceoladas, con ápice de agudo a acuminado, sésiles o subsésiles y cortamente atenuadas en la base, nervadura principal casi paralelinervia, con tricomas papilares largos -hasta de 0,2 mm- y subagudos en los nervios del envés y en el margen, verdes por el haz y glaucas por el envés.Inflorescencias con 1-2(6) flores y dispuestas de manera multilateral; pedúnculos (3)5-20(52) mm; brácteas 1,2-2 mm, subuladas, prontamente caedizas, o nulas; pedicelos de 2,8-8,5 mm, en general de anchura similar a la de los pedúnculos. Flores inodoras.
Perianto de 7,5-12,5 x 1,8-4,8 mm, tubuloso, levemente hinchado hacia la base, con lóbulos de 1-2,2 mm, erectos o levemente erecto-patentes. Estambres inclusos; filamentos 0,5-1,5 mm, lineares, glabros; anteras de 1-1,4 mm, amarillas.
Ovario de 1,7-3 mm; estilo de 1,2-3,2 mm, finalmente caedizo o más o menos persistente en el fruto.Fruto en baya de 4-12 mm, verdosa y teñida con finas manchas de rojizas a violetas al inicio, algunas o todas finalmente rojizas en la madurez. Semillas 1,8- 4,2 mm, más o menos globosas, prácticamente lisas, blancas o blanco-amarillentas.Florece de mayo a julio.

Morfología

Fotografías de Polygonatum verticillatum

Hábitat y ecología de Polygonatum verticillatum

Crece en megaforbios, claros de bosques, matorrales, en zonas fértiles preferentemente calizas, desde los 1300 a los 2200 m de altitud.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
9120Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus (Quercion robori-petraeae o Ilici-Fagenion)Bosques de haya (Fagus sylvatica) o hayedos-abetales desarrollados mayoritariamente sobre rocas ácidas y suelos no muy profundos.
9130Hayedos del Asperulo-FagetumBosques de haya (Fagus sylvatica) y hayedo-abetales (con Abies alba) desarrollados sobre suelos profundos, humíferos y ricos en nutrientes, neutros o ligeramente básicos.
9150Hayedos calcícolas medioeuropeos del Cephalanthero-FagionHayedos de medios relativamente cálidos y secos, que crecen en climas con tendencia submediterránea o en suelos poco evolucionados, casi siempre calcáreos, ocupando a menudo laderas abruptas.
9180Bosques de laderas, desprendimientos o barrancos del Tilio-AcerionBosques mixtos caducifolios propios de lugares abruptos y umbrosos, presentes sobre todo en barrancos y pie de cantiles, especialmente en el noreste peninsular.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta diferencial de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.67521
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.13177
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.04504
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.20953
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.01066
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.19091
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.10015
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.47 m. Peso de semilla: 71.2 mg.
Clase de distancia de dispersión: 6. Especies con diferentes modos de dispersión animal; pueden ser diszoocoras (es decir, son recolectadas para emplearse como alimento y almacenadas y luego olvidadas), endozoocoras (es decir, dispersión en el tracto gastrointestinal de los animales) o epizoocoras (es decir, dispersión en el pelaje de los animales).
Modo de dispersión: Endozoocoria

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Sombra
0
Temperatura: Frescor, piso subalpino principalmente
0
Salinidad: Vive en zonas con bajas concentraciones de sales
0
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
0
Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5
5
Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados
5

Distribución de Polygonatum verticillatum

Aparece en la mayor parte de Europa, si bien en la zona sur es más escasa. En la Península está presente en las montañas del norte, de Galicia a Cataluña.

Mapa de distribución de Polygonatum verticillatum

Citas totales: 49. Citas en el mapa: 49
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Guadalajara (Gu)
  1. Lugar: , El Cardoso de la Sierra, arroyo del Peñón, afluente Ermito
    Coordenadas: 41.1524, -3.5018 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: D. Galán
    Colección: MA 01-00819279
Huesca (Hu)
  1. Lugar: , Bielsa, Valle de Pineta
    Coordenadas: 42.5963, 0.1954 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00433710
  2. Lugar: , Bielsa, Valle de Pineta
    Coordenadas: 42.5963, 0.1954 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 02-00433710
León (Le)
  1. Lugar: , Piedrafita-Puerto de Piedrafita
    Coordenadas: 43.23274, -5.59876 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/07/2003
    Altitud: 1534 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.del Egido Mazuelas
    Colección: LEB 88679-1
  2. Lugar: , Pinar de Puebla de Lillo
    Coordenadas: 43.11, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/06/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Llamas
    Colección: LEB 13357-1
  3. Lugar: , Valle de Valdosín
    Coordenadas: 43.085, -5.168 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/08/1998
    Altitud: 1370 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 72116-1
  4. Lugar: , Maraña
    Coordenadas: 43.02, -5.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/07/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.J.Pérez Carro
    Colección: LEB 12838-1
  5. Lugar: , Maraña
    Coordenadas: 43.02, -5.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/07/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.J.Pérez Carro
    Colección: LEB 12882-1
  6. Lugar: , Maraña
    Coordenadas: 43.02, -5.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/07/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.Fernández Aláez
    Colección: LEB 39223-1
  7. Lugar: , Puebla de Lillo
    Coordenadas: 43.02, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Hernández
    Colección: LEB 18688-1
  8. Lugar: , Puerto de Leitariegos
    Coordenadas: 43.01, -6.36 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/07/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente
    Colección: LEB 24334-1
  9. Lugar: , Brañillín
    Coordenadas: 43, -5.76 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/09/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Pérez Morales
    Colección: LEB 25810-1
  10. Lugar: , Busdongo
    Coordenadas: 43, -5.76 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/07/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.J.Pérez Carro
    Colección: LEB 14550-1
  11. Lugar: , Embalse de Las Rozas
    Coordenadas: 42.92, -6.37 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/08/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente
    Colección: LEB 13893-1
  12. Lugar: , Sierra de Ancares. Valle del Cuiña
    Coordenadas: 42.84, -6.74 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/07/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E.Díaz & al.
    Colección: LEB 108212-1
  13. Lugar: , Valle del Cuiña
    Coordenadas: 42.84, -6.74 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/07/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E.Díaz & al.
    Colección: LEB 22113-1
La Rioja (Lo)
  1. Lugar: , Villoslada de Cameros, Sierra de Cebollera, Hoyo de Santosonario
    Coordenadas: 42.015, -2.69194 [Ver en mapa]
    Altitud: 1895 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00533780
  2. Lugar: , Lumbreras, Puerto de Piqueras
    Coordenadas: 42.0533, -2.5421 [Ver en mapa]
    Altitud: 1740 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00533832
  3. Lugar: , Puerto de Piqueras
    Coordenadas: 42.0775, -2.53444 [Ver en mapa]
    Altitud: 1400 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00258939
  4. Lugar: , Brieva de Cameros, alto valle del río Brieva
    Coordenadas: 42.117, -2.7957 [Ver en mapa]
    Altitud: 1600 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00533512
  5. Lugar: , San Millán de la Cogolla, Sierra de la Demanda, Barranco Malo
    Coordenadas: 42.2343, -2.9407 [Ver en mapa]
    Altitud: 1550 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00338389
  6. Lugar: , San Millán de la Cogolla, barranco Malo del San Lorenzo
    Coordenadas: 42.2433, -2.9286 [Ver en mapa]
    Altitud: 1245 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00534040
  7. Lugar: , San Millán de la Cogolla, barranco Malo del San Lorenzo
    Coordenadas: 42.2433, -2.9286 [Ver en mapa]
    Altitud: 1245 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 02-00534040
  8. Lugar: , Puerto de Piqueras
    Coordenadas: 42.07, -2.53 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/07/1982
    Altitud: 1400 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Amich
    Determinado por: F. Amich
    Colección: FCO 10460-1
  9. Lugar: , Puerto de Piqueras
    Coordenadas: 42.078, -2.535 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/07/1982
    Altitud: 1400 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Amich
    Colección: LEB 72486-1
Lugo (Lu)
  1. Lugar: , Sierra del Caurel
    Coordenadas: 42.6159, -7.1725 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Emilio Blanco
    Determinado por: Emilio Blanco
    Colección: MA 01-00567780
  2. Lugar: , O Cebreiro, devesa de Fontefermosa
    Coordenadas: 42.64722, -7.04194 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00332083
  3. Lugar: , Seoane de Caurel, debesa da Rogueira
    Coordenadas: 42.6427, -7.1595 [Ver en mapa]
    Altitud: 800 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00471694
  4. Lugar: , Cebreiro, Liñares
    Coordenadas: 42.6955, -7.0847 [Ver en mapa]
    Altitud: 1200 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00543208
Madrid (M)
  1. Lugar: , Real Jardín Botánico
    Coordenadas: 40.3766, -3.7081 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/03/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Alfredo Barra
    Determinado por: Emilio Blanco Castro
    Colección: MA 01-00568287
Asturias (O)
  1. Lugar: , Quirós. Sierra del Aramo, Gamonal
    Coordenadas: 43.22, -5.94 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/06/1974
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Navarro
    Determinado por: F. Navarro
    Colección: FCO 33580-1
  2. Lugar: , Proaza. Linares
    Coordenadas: 43.28, -6.02 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/07/1985
    Altitud: 770 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan J. Lastra
    Determinado por: Juan J. Lastra
    Colección: FCO 33374-1
  3. Lugar: , Colunga. Sierra del Sueve, camino de La Llama a Raicedo
    Coordenadas: 43.41, -5.3 [Ver en mapa]
    Altitud: 430 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Grupo Festuca Jierru
    Determinado por: Herminio S. Nava
    Colección: FCO 38997-1
Palencia (P)
  1. Lugar: , Collada de Piedrasluengas
    Coordenadas: 43.03, -4.41 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/07/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.Herrero
    Colección: LEB 34881-1
  2. Lugar: , Piedrasluengas. Pequeñas hoces
    Coordenadas: 43.03, -4.41 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/05/2006
    Altitud: 1325 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: B.Aru
    Colección: LEB 118901-1
  3. Lugar: , Los Caucinos
    Coordenadas: 42.878, -4.622 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/07/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 36858-1
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Las Rozas: Mte. Ijedo
    Coordenadas: 42.9684, -3.9946 [Ver en mapa]
    Altitud: 850 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00365996
  2. Lugar: , Sierra de Peña Labra, Pico Tresmares
    Coordenadas: 43.05167, -4.39361 [Ver en mapa]
    Altitud: 1800 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00399529
Soria (So)
  1. Lugar: , Montenegro de Cameros, sierra de Cebollera
    Coordenadas: 42.0539, -2.7475 [Ver en mapa]
    Altitud: 1700 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00533790
  2. Lugar: , Montenegro de Cameros, sierra de Cebollera
    Coordenadas: 42.0539, -2.7475 [Ver en mapa]
    Altitud: 1700 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00534143
  3. Lugar: , Montenegro de Cameros, sierra de Cebollera
    Coordenadas: 42.0539, -2.7475 [Ver en mapa]
    Altitud: 1700 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00534135
  4. Lugar: , Montenegro de Cameros, sierra de Cebollera
    Coordenadas: 42.0539, -2.7475 [Ver en mapa]
    Altitud: 1700 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 02-00534143
SS (SS)
  1. Lugar: , Segura: Aratz
    Coordenadas: 42.9257, -2.3151 [Ver en mapa]
    Altitud: 1300 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00366050
Álava (Vi)
  1. Lugar: , Pipaón, Sierra de Cantabria, en la umbría del Eskameo, al W de la vertical de la cumbre
    Coordenadas: 42.59139, -2.66472 [Ver en mapa]
    Altitud: 1260 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00534099
  2. Lugar: , Pipaón, Sierra de Cantabria, Eskorta
    Coordenadas: 42.594, -2.66 [Ver en mapa]
    Altitud: 1100 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00338390
Zamora (Za)
  1. Lugar: , Requejo, Tejedelo
    Coordenadas: 42.0151, -6.8034 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/05/2002
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Patricio Bariego Hernández
    Determinado por: Patricio Bariego Hernández
    Colección: MA 01-00798154
  2. Lugar: , Requejo, bosque del Tejedelo
    Coordenadas: 42.02138, -6.79568 [Ver en mapa]
    Altitud: 1322.5 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: David Losada
    Colección: MA 01-00889674
  3. Lugar: , Requejo, bosque del Tejedelo
    Coordenadas: 42.02138, -6.79568 [Ver en mapa]
    Altitud: 1322.5 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: David Losada
    Colección: MA 01-00889671
  4. Lugar: , Porto, km 2 antes del pueblo
    Coordenadas: 42.1433, -6.92 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/06/1989
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: B. Casaseca, X. Giraldez & E. Rico
    Colección: MA 01-00589872
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Gu, Hu, Le, Lo, Lu, M, Na, O, P, Po, S, SS, So, Vi, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Lista de países:
Al And Au Be Br Bt Bu Cz Da Ga Ge He Ho Hs Hu It Ju No Po Rf Rm Su Tcs Tu BH Ct Sl Sr Cg Sr

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Propiedades nutricionales

Los brotes jóvenes se emplean como sustitutos del espárrago, sobre todo en Turquía.

Beneficio nutricional

Polygonatum verticillatum tiene un beneficio nutricional de 0 de 5.

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Baya
Tipo de fruto carnoso, con el epicarpo delgado, la piel, y el mesocarpo y endocarpo jugosos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Paralelinervio
Que tiene los nervios principales más o menos paralelos.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Perianto
Conjunto de piezas estériles (sépalos, pétalos o tépalos) que envuelven las partes fértiles de la flor.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Subulado
Estrechado hacia el ápice para acabar en una punta fina.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tricoma
Cualquier tipo de excrecencia epidérmica de la superficie de los vegetales, como son las papilas, pelos y escamas. En las cianofíceas es la alineación de células sin tener en cuenta la vaina o envoltura membranosa que las rodea.
Verticilo
Tipo de ramificación en la que las ramillas, siempre en número superior a dos, surgen de un mismo punto en el eje.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • S. Talavera & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XX. Liliaceae-Agavaceae, 2013.

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Polygonatum verticillatum. En asturnatura.com [en línea] Num. 165, 04/02/2008 [consultado el 12/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 02-02-2008
Descripción creada el 04-02-2008
Última modificación el 19-09-2023

Top