Limonium Mill.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Plumbaginales
Familia Plumbaginaceae


Fotografías de Limonium

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Limonium entre otras.

Descripción

Plantas herbáceas perennes, raramente anuales, o matorrales enanos. Cepa muy corta e indivisa o larga y densamente ramificada.

Hojas siempre presentes –excepto en L. ferulaceum–, en roseta basal o en disposición helicoidal en la cepa, generalmente de margen entero, a veces de liradas a aserradas (L. sinuatum, L. lobatum), de orbiculares y pecioladas a estrechamente lineares y subsésiles; hojas caulinares generalmente escamosas.

Escapo normalmente de erecto a ascendente, simple o ramificado simpódicamente; ramificación que va desde casi la base del escapo hasta el ápice de éste. Ramas dispuestas uni o bilateralmente, más raramente en hélice, todas fértiles o, en su compañía, estériles, en mayor o menor número. Inflorescencia en panícula, de varios tipos (fig. 1).
Espigas generalmente terminales, laxas o densas, formadas por un número variable de espiguillas –excepto en L. diffusum y L. ferulaceum, los cuales tienen una sola espiguilla por espiga–. Espiguillas uni o multifloras, rodeadas de 3 brácteas, unilaterales cuando las espigas son patentes y frecuentemente bilaterales en espigas erectas. Bráctea externa (auténtica bráctea) generalmente triangular-ovada, con margen membranáceo-blanquecino más o menos ancho y parte central algo carnosa. Bráctea media (originada por la soldadura de dos hojillas adaxiales) generalmente de obovada a elíptica, membranácea, con ápice redondo o asimétricamente bilobulado. Bráctea interna (bráctea de la primera flor) ovada, de elíptica a redondeada, de margen más o menos ancho, membranáceo-blanquecino, con su parte central carnosa terminada en un ápice que casi llega hasta el margen. Bractéolas (brácteas de las flores siguientes) de ligeramente obovadas a ovales, membranáceas.
Cáliz formado por la unión de 5 sépalos, tubular, cónico o infundibuliforme, con 5 costillas; limbo membranáceo, frecuentemente doblado, a veces más o menos profundamente rasgado entre las costillas después de la antesis, en general con 5 dientes, raramente con 10.
Corola formada por 5 pétalos, libres –excepto en L. ferulaceum y L. diffusum–, de cuneados a espatulados, con ápice casi siempre emarginado, más largos que el cáliz, blancos, purpúreos o violetas.
Estambres 5, epipétalos, soldados a los pétalos en la base de éstos.
Ovario unilocular, carpelos 5; estilos 5, libres, fibroso-cilíndricos; estigmas dimorfos, con aspecto de mazorca de maíz o papilosos.

Fruto monospermo. Polen reticulado, dimorfo, con retículo de diferente tamaño, colpos 3-4(5).

 

Distribución

Género cosmopolita integrado por más de 400 especies. Parece tener un centro de diversificación en el W de la región mediterránea y otro en las estepas asiáticas. Sus especies suelen ocupar áreas pequeñas y aisladas, sobre substratos salinos –marjales, lagunas interiores, litorales rocosos–, yesosos o suelos muy áridos.

Curiosidades

En las especies de Limonium se aprecia una extraordinaria variabilidad intraespecífica a causa de los fenómenos de hibridación y apomixis. En las estirpes de Baleares es más frecuente encontrar, junto a las referidas formas híbridas, otras originadas por retrocruzamiento de la primera generación híbrida con uno o ambos progenitores.

Como consecuencia de todo ello, la determinación de las plantas en este género es difícil, por lo que se recomienda que se estudien siempre ejemplares en flor o con fruto y que, además de los caracteres de la clave, se usen siempre todos los de la descripción. Al intentar determinar una forma híbrida, de caracteres intermedios, se llegará probablemente por la clave a uno de sus progenitores. Las fórmulas híbridas –con el nombre de la notoespecie, si lo hay– se encuentran en el apartado observaciones de cada una de las especies progenitoras y, después de otros comentarios, se describen brevemente los referidos híbridos. En el caso de que no se encuentre alguna de las susodichas descripciones, ésta ha de buscarse en el correspondiente apartado de la otra especie progenitora.

Lista de especies

Dispone de información de 10 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Limonium (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 19/02/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/limonium.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube