Eryngium L.

Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Umbellales
Familia Umbelliferae




Fotografías de Eryngium

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Eryngium entre otras.

Descripción

Hierbas anuales o perennes, espinosas al menos en la inflorescencia y con frecuencia más o menos rígidas, a menudo glaucescentes o teñidas de azul, glabras –o más rara vez pubérulas en algún órgano–, con o sin restos fibrosos en la base. Tallos con ramificación simpodial, con eje primario más o menos desarrollado que termina en una inflorescencia.

Hojas indivisas o divididas, las basales hasta trisectas y con los segmentos a su vez pinnatisectos (hasta con 11 divisiones), con nerviación pinnada, pinnado-reticulada, palmeada o paralela, frecuentemente coriáceas o cartáceas.

Flores hermafroditas, sésiles, reunidas en inflorescencias capituliformes, rodeadas por un involucro de 4-13 brácteas, lobadas o indivisas, punzantes y a veces con espinas o espínulas laterales.
Capítulos paucifloros (desde 4 flores) o multifloros, de hemisféricos a cilíndrico-elipsoidales, reunidos en dicasios o pleocasios, a veces en monocasios. Bractéolas que axilan cada flor, diferentes a las brácteas –rara vez semejantes–.
Sépalos visibles, provistos de un nervio central sobresaliente que termina en una espina o espínula.
Pétalos uniformes, fuertemente incurvados y que recubren lateralmente los estambres antes de la antesis, blancos, blanquecinos o azulados. Gineceo sin carpóforo, ni estilopodio.

Frutos globosos u obovoides, algo comprimidos lateralmente; mericarpos plano-convexos, con 5 vitas apenas perceptibles, con costillas muy poco pronunciadas, frecuentemente cubiertos de escamas o tubérculos. Semillas con endosperma plano o ligeramente cóncavo en la cara comisural.
 

Distribución

Comprende alrededor de 250 especies y es probablemente el género con mayor número de representantes de la familia. Se distribuye por Eurasia, N de África, así como por el N y S de América

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 7 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Eryngium (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 22/04/2021.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/eryngium.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.