Pteridophyta


Descripción

Los helechos son un grupo de plantas vasculares que aparecieron en el Paleozoico y que viven aún en nuestros días; la mayoría de su historia está escrita pues en las rocas. Durante el Carbonífero fueron los reyes de la Tierra, ya que durante esta época lograron su máximo esplendor, apareciendo formas arbóreas (en el caso de los Pteridófitos) de los mismos y que junto con algunas coníferas formaron grandes bosques, de los que hoy son testigos grandes vetas de carbón. Son plantas que carecen de semillas y se reproducen por esporas, que en la mayoría de los casos aparecen formando soros dorados bajo las frondes.


En las lecciones de ciencias naturales dispone de mucha más información sobre los pteridophyta.

 

Lista de especies

Existen 83 especies que pertenecen a la División Pteridophyta, agupadas en 32 géneros. Puede acceder a información directa de estas especies desde el siguiente formulario:

  
 
 


Clasificación del grupo

La División Pteridophyta está clasificado en las siguientes clases y órdenes. Puede obtener mucha más información navegando por estos grupos.
 

 

Lycopsida

 

Equisetopsida

Los equisetos son un grupo que apareció durante finales del Devónico y alcanzaron una gran diversidad de formas y tamaños durante el Paleozoico, época en la que formaron grandes bosques durante el Carbonífero y que han tenido gran importancia en los yacimientos de hulla. De todos los géneros que existieron, como Calamites, Annularia, Sphenophyllum, Hyenia, Protohyenia, sólo Equisetum e Hippochaete viven en la actualidad, siendo Equisetum el género más abundante con unas 25 especies.

Pued... leer más
 

 

Ophioglossopsida

Se trata de pequeños helechos cuyo esporofito no pasa de 50 cm. Tienen pocas frondes, generalmente solitarias y erectas. Estas frondes tienen dos partes, una esteril y otra fértil que se desarrolla a partir de la primera. En la fértil es donde aparecen los esporangios, que suelen ser grandes y se disponen en espigas o panículas, sin anillos de dehiscencia. El protalo es pequeño, carente de clorofila, y por tanto está asociado a micorrizas. Los géneros más importantes son Ophioglossum y Botrychium.... leer más
 

 

Filicopsida

A esta clase pertenecen la mayoría de los helechos y su diversidad es enorme: abarca desde pequeñas plantas herbáceas a formas arborescentes en zonas tropicales. Engloba a 19 órdenes y unas 10000 especies. Las frondes, de crecimiento circinado, aparecen en grupos y apenas existen especies con frondes solitarias; están formadas por un sólo segmento, nunca por una parte fértil y otra estéril, aunque hay alguna especie, como Osmunda regalis, en la que los esporangios aparecen en zonas diferenciadas de la ... leer más
 

 


Síguenos en nuestro canal de YouTube