Pinaceae


Clasificación

Reino Plantae
División Pinophyta
Clase Coniferopsida
Orden Coniferales


Descripción

Abies pinsapo, Ignacio Fernández Villar
Árboles, raramente arbustos, monoicos, resinosos. Con brotes largos (macroblastos) acompañados o no de otros de crecimiento limitado (braquiblastos). Hojas dispuestas en espiral o fasciculadas. Conos con escamas en espiral; los masculinos, con 2 sacos polínicos por escama; los femeninos, con escamas de 2 tipos, libres, unas estériles (tectrices) –a veces inconspicuas en la madurez– y otras fértiles (seminíferas) situadas en la axila de las primeras y con 2 rudimentos seminales en su cara interna. Las fructificaciones leñosas, son estróbilos o piñas.

 

Distribución

Integrada por unos 10 géneros, con c. 225 especies, que se distribuyen fundamentalmente por el Hemisferio Norte, hasta las regiones subárticas, y por el Hemisferio Sur, hasta Filipinas, Borneo y Java.

Curiosidades

Los géneros con especies espontáneas o cultivadas forestalmente desde hace tiempo en la Península son solo Abies y Pinus. Los otros que aquí se indican incluyen especies presentes en el territorio por repoblación forestal o cultivo ornamental, a veces naturalizadas o subespontáneas.

Lista de especies

Dispone de información de 15 especies.

 

 

Más información

 
 
Síguenos en nuestro canal de YouTube