Nymphalidae (Swainson, 1827)

Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Lepidoptera

Fotografías de Nymphalidae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Nymphalidae entre otras.

Es una extensa familia de mariposas (unas 6.000 especies en todo el mundo), de las que cerca de cien especies vuelan en la Península Ibérica. Incluye gran número de especies muy comunes, generalmente de vuelo poderoso, de tamaños variables, y colorido predominantemente rojizo o marrón, salvo en el caso de las mariposas del género Melanargia, que son de color blanco. Los adultos de ambos sexos presentan el primer par de patas reducido, con lo que solamente utilizan para la marcha las cuatro patas posteriores. El dimorfismo sexual suele ser inexistente. A semejanza de Parnassius apollo, algunas especies (como Hipparchia semele) colocan a las hembras una especie de tapón tras la cópula, denominado sphragis. Los imagos de muchas especies suelen ser atraídos por las materias en descomposición. Las orugas son cilíndricas y con espinas, salvo en el caso de los satirinos en que son oblongas. Crisalidan fijadas a las plantas colgadas por el cremáster (ángulo anal) o semienterradas en el suelo.

Puede acceder a información directa de 90 especies desde el siguiente formulario:

Dispone de información de 90 especies agrupadas en los siguientes géneros.

Menéndez Valderrey, J. L. Nymphalidae (Arthropoda). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 19/09/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/nymphalidae.html>. ISSN 1887-5068.