Lycaenidae (Leach, 1815)


Clasificación

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Lepidoptera


Fotografías de Lycaenidae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Lycaenidae entre otras.

Descripción

Los licénidos son mariposas de pequeño tamaño, de vuelo rápido, y que suelen tener dimorfismo sexual: los machos generalmente son azules, dorados o marrones, mientras que las hembras suelen ser de coloraciones más apagadas. Varias especies tienen colas. Los machos se suelen agrupar en lugares con barro, en compañía de miembros de otras familias, constituyendo los llamados bebederos, agrupándose también en excrementos o en cadáveres de mamíferos. Numerosas especies se suelen reunir para dormir. Los huevos suelen tener forma semiesférica. Las orugas suelen tener aspecto de limaco, y muchas practican el canibalismo debido a la competencia por los alimentos. Muchas especies se asocian con hormigas, en una relación denominada mirmecofilia por la que las hormigas protegen a las orugas contra los parasitoides y los depredadores a cambio de una secreción azucarada que éstas segregan por las denominadas glándulas de Newcomer, aunque algunas especies, como Agriades pyrenaicus, están desprovistas de estas glándulas. En algunos casos, como sucede con las mariposas del género Maculinea, esta relación ha evolucionado al parasitismo. Las leguminosas constituyen su principal planta nutricia. Las crisálidas son ovaladas. Como curiosidad diremos que las hembras de la tribu Polyommatini, que comprende los géneros Agriades, Plebejus, Aricia y Polyommatus (éste último considerado en su sentido amplio), presentan una estructura proyectable similar a un pene.

Varias especies son de difícil identificación por su similitud, y la denominación científica de algunas varía según el autor que trate de ellas, por lo que hemos incluido las sinonimias que podemos encontrar más habitualmente en distintas publicaciones

 

Distribución

Constituye una familia muy extensa que abarca un gran número de especies, unas 4.000 en el mundo, de las que 73 aparecen en la Península Ibérica.

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 73 especies desde el siguiente formulario:

  

Clasificación

Dispone de información de 73 especies agrupadas en los siguientes géneros.

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Lycaenidae (Arthropoda). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 16/06/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/lycaenidae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube