Phengaris alcon (1 de 3)

Descripción

= Maculinea alcon. Licénido muy estudiado por su curiosa biología. La oruga primeramente se alimenta de la planta nutricia (Gentiana pneumonanthe), dejándose caer en su cuarta edad al suelo para ser recogida por la hormigas. A tal fin imita el tamaño, el comportamiento y el olor de las larvas de éstas. Las hormigas (en España pertenecientes a la especie Myrmica scabrinodis) la trasladan a su hormiguero, donde proceden a alimentarla (a diferencia de otras especies de Maculinea en las que las orugas se alimentan exclusivamente de las larvas de hormiga). La oruga de M. alcon es alimentada por trofalaxis, es decir que las propias hormigas nutren, con un sistema boca a boca, a las larvas de la mariposa con regurgitados de su sistema digestivo, con huevos que pone la reina y que se utilizan como alimento por parte de las propias hormigas en momentos de escasez, con presas recogidas por ellas y en ocasiones con larvas de la propia hormiga hospedadora. Posteriormente la oruga crisalida, saliendo a continuación en forma de imago por las galerías. Debido a su dependencia tanto de la planta nutricia sino también de la hormiga hospedadora, esta especie presenta unas poblaciones bastante reducidas. En Asturias comprobamos que su principal enemigo es el estado de abandono en que se encuentran la inmensa mayoría de los lugares donde se encuentran las poblaciones, con gran crecimiento incontrolado de la maleza, lo que conlleva en pocos años la desaparición de la planta nutricia y, por ende, de la mariposa. Otros problemas son las repoblaciones de coníferas y eucaliptos, frecuentes en esas zonas, y diversas obras: parques eólicos, pistas forestales… En las fotografías se observa un ejemplar hembra efectuando la puesta, el anverso del macho, y la puesta de huevos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: José González Fernández

Fecha de realización: 12/08/2009

Fecha de publicación: 21/12/2009

Visitas: 4674

Comentarios: 5

Especie asociada a la fotografía

Localización

Phengaris alcon es una especie protegida. Su distribución se oculta por considerarse un dato sensible. Para poder verla, debe ser un usuario registrado en SINFLAC de tipo IV

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Jose, menuda suerte la mía, la tenía sin identificar desde hace algún tiempo, mil gracies por ello. Un documento muy instructivo, espero tener más suerte la proxima vez y fotografiar el haz, que es lo que nos falta. Felices fiestas para todos los Asturnatureros,o Asturnaturiensis, je,je. Hasta la próxima salida por la natura. Besinos

Hola,Mabel. Me alegro de que te hayan servido de algo las fotos. Soy M. alcon estoy preparando un articulillo con citas nuevas en Asturias, si me puedes indicar la zona donde la has visto puede ser que me sirva. Felicidades por vuestro blog, que está muy bien, y las fotografías muy bien hechas. Felices fiestas, y ya nos vemos.

Creo que en el Monte Deba junto a los túmulos y también debajo del observatorio hay muchas flores de la familia de las ericaceas y gentianas neumonanthe. Salen porque proceden a la corta cada cierto tiempo, sino ya estaría lleno de maleza. Te lo mando por si no conocías esta localización. Un saludo. Emilio.

EMILIO MARTINEZ

EMILIO MARTINEZ

02-10-2015

Se me olvidó en el anterior comentario. Creo que hay muchas mariposas Phengaris Alcon. Un saludo. Emilio.

EMILIO MARTINEZ

EMILIO MARTINEZ

02-10-2015

Gracias, ya miraré. Saludos.

Top