Lacertidae J. E. Gray, 1825


Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Subfilum Vertebrata
Infrafilum Gnathostomata
Clase Reptilia
Subclase Diapsida
Orden Squamata
Infraorden Iguania


Fotografías de Lacertidae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Lacertidae entre otras.

Descripción

Los lacértidos son una familia de reptiles saurópsidos escamosos nativos de Europa, África y Asia, que incluye varias especies comunes en Europa, como las lagartijas y los lagartos. Los lacértidos son animales pequeños, midiendo normalmente menos de 9 cm de longitud total, aunque algunas especies exceden los 15 cm (como Timon lepidus).

Las lagartijas comunes de muro son pequeñas, delgadas y muy variadas en colores y patrones. Su coloración es generalmente parda o grisácea, y ocasionalmente tienen color verde. En algunos individuos las filas de manchas en su lomo forman una línea; otros tienen un patrón reticulado con puntos negros y blancos, y algo de azul en sus hombros. La cola es parda, gris o herrumbrosa. La región ventral tiene 6 filas de grandes rectángulos rojizos, rosáceos o anaranjados. Pueden tener marcas negras en la garganta.

Todos los lacértidos presentan cuatro miembros bien desarrollados, cinco dedos en cada extremidad y la cola con capacidad autotómica en parte de las vértebras caudales. Se caracterizan por tener la fenestra supratemporal cerrada primariamente por el hueso postfrontal; los procesos parietales inferiores están ausentes; la superficie parietal se halla extendida posteriormente y los procesos supratemporales son cortos; la osificación palpebral se encuentra presente; la abertura posterior del canal vidiano está situada en la sutura entre el basiesfenoides y el proótico; el cartílago epicoracoides no llega a establecer contacto ni con la supraescápula ni con la mesoescápula; existen osteodermos cefálicos; toda la sufperficie dorsal de la lengua presenta repliegues transversales; el ligamento laringo-hioideo posee dos ramas dorsolaterales que, de forma independiente, se extienden por el tejido conectivo laxo hast ael cartílago laríngeo; la aponeurosis del cuadrado dispone de una lámina parasagital vertical que la conecta con el temporal.

Osteológicamente, los lacértidos presentan un hueso premaxilar simple, dos nasales, un hueso maxilar que normalmente está contacto con el frontal por la parte dorsal, frontales dobles o fusionados en los individuos adultos y la presencia del foramen pineal. La sutura fronto parietal muestra al menos una cierta interdigitación; el hueso lacrimal se halla presente y forma el borde inferior de la órbita con el yugal, que puede tener además un proceso cuadratoyugal. Poseen dos huesos vomerianos y casi siempre existen unos 14 osículos esclerales en cada ojo. El aparato hioideo está formado por los cartílagos ceratohial y el primer y segundo ceratobranquiales. Aparecen de 22 a 33 vértebras presacrales, número que es mayor en las hembras, así como tres pares cortos y dos largos de costillas nucales. En ocasiones, la última vértebra presacral no presenta costillas. La clavícula seencuentra expandida medialmente, la interclavícula es cruciforme y el esternón tiene normalmente una fontanela. Las vértebras proxilames autotómicas presentan uno o dos pares de procesos transversos.

Existe un claro dimorfismo sexual en la mayor parte de las especies; en general, los machos tienen mayor tamaño, la cabeza más ancha y el abdomen relativamente menor que las hembras. Los poros femorales están presentes y en casi todas las especies se encuentran también más desarrollados en los machos.

 

Distribución

La familia está formada por unas 250 especies agrupados en 27 géneros. Aparecen en la mayor parte de Eurasia y África, excluyendo Madagascar, especialmente en la Cuenca Mediterránea, donde ocupan también varios archipiélagos, dando lugar a círculos de razas en los que se ha verificado una diversificación notoria.

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 24 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Lacertidae (Chordata). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 5/12/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/lacertidae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube