Podarcis lusitanicus (Geniez, Sá-Sousa, Guillaume, Cluchier y Crochet, 2014)

Lagartija lusitana

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Iguania, Familia Lacertidae, Género Podarcis

Español: Lagartija lusitana.

Podarcis lusitanicus (Geniez, Sá-Sousa, Guillaume, Cluchier y Crochet, 2014). Systematics of the Podarcis hispanicus complex (Sauria, Lacertidae) III: valid nomina of the western and central Iberian forms. Zootaxa, 3794 (1): 1-51.
Etimología de lusitanicus
bot. lusitanicus, -a, -um = lusitánico, lusitano [lat. Lusitanus, -a, -um], de Lusitania [lat. Lusitania, -ae f.], portugués.

Descripción de Podarcis lusitanicus

Lagartija de tamaño algo menor que Podarcis guadarramae; la longitud de cabeza y cuerpo tiene un valor de 41,5 a 62.5 mm en machos y de 40 a 60 mm en las hembras. La cabeza es más aplastada que en P. guadarramae; un número más bajo de poros femorales (de 13 a 21 en machos y 12 a 19 en hembras), y también poseen un número menor de escamas dorsales (47 a 66 en machos y 46 a 61 en hembras. La cola no regenerada mide entre 1,7 y 2,2 veces esta longitud en los machos adultos y entre 1,6 y 2,2 veces en las hembras adultas. El peso es 1,6-3,9 g en los machos adultos y de 1,1-3,1 g en las hembras adultas. El diseño dorsal de los machos es muy variable con una notable variabilidad geográfica en el diseño y la coloración dorsal. En las poblaciones litorales de A Coruña y Pontevedra predominan los machos con dorso reticulado oscuro sobre fondo verdoso y las hembras tienen a menudo nítidas líneas longitudinales de bordes rectos. En las zonas montañosas del sur y este de Orense y oeste de Zamora, los machos suelen ser también reticulados, mientras que las hembras son muy variables, tanto rayadas como reticuladas. En las sierras del este de Lugo y del oeste de León, desciende el porcentaje de machos completamente reticulados. En amplias zonas del sur de Lugo, centro de Orense, El Bierzo y Asturias, el diseño negro tiende a quedar reducido a las zonas dorsolaterales y, con frecuencia, aparece difusamente señalado. Las bandas supradorsolaterales generalmente son bastante anchas, dejando una zona clara estrecha en el centro del dorso. En muchos machos adultos pueden ser muy anchas y fragmentadas, extendiéndose a todo el dorso y formando un patrón reticulado de manchas verdes, blancas o crema sobre un fondo negro sin bandas. Los individuos de dorso verde no son raros en montañas y en la costa atlántica. La coloración ventral suele ser blanca, más o menos teñida de rosa o anaranjado, sobre todo en los machos. En las poblaciones del extremo oeste, que muestran una pigmentación más intensa, la coloración rosácea puede ocupar toda la zona ventral y, frecuentemente poseen máculas azules orladas de negro en las escamas ventrales externas, mientras que las poblaciones del interior de Galicia, Zamora y León, el pigmento rosado o anaranjado suele quedar limitado a la mitad o tercio posterior del cuerpo y base de la cola, siendo mucho menos frecuentes la presencia de máculas azules. El color dorsal de los juveniles es pardo y la cola verdosa.

Fases del ciclo

Dimorfismo sexual

Fotografías de Podarcis lusitanicus

Hábitat y ecología de Podarcis lusitanicus

Especie rupícola, se encuentra en zonas rocosas, pedregosas y muros. Su dieta está compuesta por coleópteros, aranéidos, himenópteros y dípteros, seguidos en menor proporción por ortópteros, hemípteros, larvas (de lepidópteros, dípteros y tricópteros), opiliones, miriápodos, isópodos, colémbolos, mecópteros, blatoideos, lepidópteros, tisanópteros, dermápteros, embiópteros, vertebrados, oligoquetos y gasterópodos, que caza buscando activamente o al acecho.

Las hembras alcanzan la madurez sexual al primer o segundo año de vida, tras alcanzar una longitud cabeza-cuerpo de 39 a 43 mm. El celo comienza ya a finales de febrero o comienzos de marzo, produciéndose las primeras cópulas durante este mes y prolongándose hasta junio. El tamaño de puesta es de 2,9 huevos en promedio y se correlaciona positivamente con el tamaño de la hembra. Las hembras grandes hacen dos o tres puestas mientras que las pequeñas solo hacen una. Los huevos son blancos y muy elípticos, midiendo en el momento de la puesta 10,5-14,0 mm x 5,9-7,5 mm. Los recién nacidos miden de 21 a 26 mm y aparecen entre julio y septiembre. Se ha comprobado hibridación puntual de Podarcis bocagei con P. lusitanicus en las zonas de contacto.

En libertad su esperanza de vida es de unos cuatro o cinco años.

En zonas con clima suave está activa durante todo el año, en tanto en las zonas con climas más fríos la actividad es muy limitada entre noviembre y enero, restringida al asoleamiento cerca de sus refugios. En su área de distribución, coincide con otras especies del género Podarcis y otros pequeños lacértidos (Podarcis muralis, Podarcis bocagei, Podarcis carbonelli, Iberolacerta monticola, Iberolacerta galani). Se ha demostrado que los machos de P. lusitanicus reconocen químicamente a hembras conespecíficas frente a las de P. bocagei con las que viven en simpatría; por el contrario, hembras de P. lusitanicus en condiciones equivalentes no reconocen a los machos conespecíficos. Con señales visuales se obtuvieron resultados equivalentes. Tiene tendencia a distribuirse en agregados.

Entre sus depredadores conocidos están Timon lepidus, Coronella austriaca, Coronella girondica, Malpolon monspessulanus y Vipera latastei. Otro depredador es el gato doméstico. Entre sus parásitos y patógenos se citan Apicomplexa, cestodos y nematodos.

Distribución de Podarcis lusitanicus

Endemismo ibérico de distribución restringida al noroeste de la Península Ibérica, que se extiende por el tercio norte de Portugal, en tanto que en España se encuentra en la mitad sur de Galicia y algunas de sus islas, noroeste de Castilla y León, sur del Principado de Asturias y oeste .

Mapa de distribución de Podarcis lusitanicus

1. Lugar: Los 12 apóstoles, FERRADILLO
    Fecha de observación : 22/04/2023
    Hábitat: Pastizal-matorral de montaña
    Comentarios: Juvenil de Podarcis guadarramae lusitanicus

, C, Le, Lu, O, O, Or, Po, S, Sa, Za

• Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. . . A. Andreu & al.. 1998
  • Guía de campo

#endemismo-iberico#especie-autóctona

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael. Podarcis lusitanicus. En asturnatura.com [en línea] Num. 975, 04/12/2023 [consultado el 16/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 28-11-2023