Teira dugesii (Milne-Edwards, 1829)

Lagartija de Madeira

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Iguania, Familia Lacertidae, Género Teira

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Español: Lagartija de Madeira.

Nomenclatura


Teira dugesii (Milne-Edwards, 1829).

Ind. loc.
Isla de Madeira
Basiónimo
Lacerta dugesii Milne-Edwards, 1829

Descripción de Teira dugesii

Lagartija que puede alcanzar un tamaño (hocico a cloaca) de 8 cm, con una longitud de cola 1,7 veces la longitud de su cuerpo. Los machos son más grandes, con un mayor tamaño de la cabeza, y patas más largas que las hembras. La escama rostral está separada de la frontonasal y posee dos escamas postnasales. Presenta una hilera completa de gránulos supraciliares. Generalmente tiene cinco escamas supralabiales anteriores a la subocular. Carece de escamas occipital y masetérica. El párpado inferior suele tener una ventana semitransparente en su región central formada por 5 o 6 escamas de mayor tamaño. La región temporal está cubierta de pequeñas escamas. El collar está libre en toda su extensión, recto y formado por escamas bastante pequeñas; las del abdomen son rectangulares, unas veintiséis filas transversales y seis longitudinales, de las cuales las dos medianas son menos anchas que las otras. Las escamas del dorso son muy pequeñas, granujientas. Presenta una sola gran escama mediana delante de la cloaca.En la cola alternan anillos cortos y largos.En cada muslo hay aproximadamente 23 poros femorales y las patas traseras son tan largas que llegan hasta la axila.Generalmente los adultos poseen 9 dientes premaxilares y carecen de dientes pterigoideos. El color es variable y tiende a coincidir con el color del entorno del animal. La coloración de los ejemplares indica a menudo su edad ya que muestran notables diferencias. En las lagartijas jóvenes el dorso es a menudo de un color grisáceo y los lados de un marrón verdoso; cerca de la línea mediana de la espalda presentan dos franjas longitudinales de manchas negras y otras dos líneas parecidas situadas entre el dorso y los lados, de manera que debajo del cuerpo está marcado por 4 rayas longitudinales negras y de 3 de un gris pálido, donde una de ellas ocupa la línea mediana y las otras se extienden desde el borde superior de las sienes hasta la cola. En otros individuos ya adultos, podemos encontrar, alguna vez, sobre los lados, dos líneas blanquecinas con bordes negros en tanto que la espalda y los lados son de un tono gris verdoso con pequeños puntos negros.Finalmente en los individuos de talla más grande (más o menos 20 cm), todo el dorso del cuerpo es de un marrón negruzco, menos oscuro en la espalda que en los lados, con pequeños puntos verdes. La cara abdominal es siempre blanquecina pero algunos individuos presentan diferentes coloraciones (azul añil, azul claro, naranja o de color rojo teja).Los machos presentan una coloración corporal más uniforme que las hembras y algunos tienen la garganta azulada. En el costado hay una banda oscura que está separada de la región dorsal por una banda clara.

Fases del ciclo

Dimorfismo sexual

Fotografías de Teira dugesii

Hábitat y ecología de Teira dugesii

Se encuentra en todo tipo de hábitats, tanto naturales como zonas urbanas, desde la zona mareal hasta 1.862 m de altitud.Su dieta es omnívora. Sus presas animales son pequeños invertebrados, entre los que predominan predominan hormigas y escarabajos, en zonas interiores, y crustáceos en zonas litorales, aunque también puede consumir carroña. Se la ha visto depredando pollos de aves marinas. En lo referente a su dieta vegetal, consume hojas, flores, polen, frutos y semillas. Es, pues, una especie polinizadora.Se ha comprobado, mediante técnicas de captura-recaptura, que alcanza 16 años de vida en libertad y presenta actividad todo el año.Las hembras hacen una o dos puestas al año entre mayo y agosto, y el tamaño de puesta varía entre 2 y 5 huevos, correlacionándose el número y tamaño de los huevos, con la talla de la hembra. El tamaño de puesta es mayor en mayo y junio que en julio y agosto.Los recién nacidos miden 25 a 34 mm de longitud de cabeza y cuerpo y 40 a 58 mm de cola.Los juveniles son forzados por los adultos a ocupar hábitats de peor calidad, por lo que sufren una elevada tasa de pérdida de la cola debido a los ataques.Es depredada por el cerníclo vulgar (Falco tinnunculus), el águila ratonera (Buteo buteo) y los gatos asilvestrados. En lo referente a sus parásitos o patógenos, se conocen los protozoos Besnoitia sp. y Sarcocystis dugesii; los nematodos Parapahryngodon echinatus y Parapahryngodon micipsae, Skrjabinelazia pyrenaica, Spinicauda dugesii, y garrapatas Ixodes ricinus, que convierten a Teira dugesii en un reservorio de patógenos bacterianos Anaplasma phagocytophilum, Borrelia lusitaniae, Rickettsia helvetica y Rickettsia monacensis.

Distribución de Teira dugesii

La especie es endémica de Madeira y ha colonizado Azores, Canarias, y Portugal.

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.

Bibliografía y más información

  • Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. . . A. Andreu & al.. 1998
  • Guía de campo

    Artículo científico

    Categorías

    #reptiles#reptiles

    Citar como

    GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael. Teira dugesii. En asturnatura.com [en línea] Num. 764, 18/11/2019 [consultado el 24/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.
    ISSN 1887-5068

    Especie añadida el 07-11-2019
    Descripción creada el 18-11-2019
    Última modificación el 18-11-2019

    Top