Lacerta bilineata Daudin, 1802

Lagarto verde

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Iguania, Familia Lacertidae, Género Lacerta

Lacerta bilineata Daudin, 1802. Hist. Nat. Gén. Part. Rept., 3: 356 [Ver pdf]

Descripción de Lacerta bilineata

Lagarto con longitud de cabeza más el cuerpo que puede sobrepasar los 130 mm y cola que llega a duplicar el tamaño corporal, y con un peso medio de 35 g. Las hembras son ligeramente mayores que los machos, con mayor longitud del abdomen, aunque poseen una cabeza más pequeña. El diseño dorsolateral es un punteado verde, negro y amarillo en los machos, con una gran cantidad de manchas verdosas y negras, con puntos amarillentos en la cabeza, y en las hembras el fondo es verde y con manchas negras distribuyéndose irregularmente, con tamaño y densidad muy variables, por el dorso y costados. Algunas hembras mantienen en estado adulto dos o cuatro líneas blanquecinas dorsolaterales y costales, más o menos interrumpidas, a veces continuas (morfo bilineata). Las hembras azulean ligeramente la zona labial durante el periodo de celo. La garganta, zona masetérico-temporal y labial de los machos en celo alcanza intensos tonos azules. El vientre es amarillento, sin manchas. La escama occipital es triangular, a diferencia de Lacerta schreiberi y Timon lepidus, que la poseen trapezoidal y de mayor tamaño. Ventralmente posee seis series longitudinales de escamas (las dos centrales y la exterior, más pequeñas), frente a ocho de Lacerta schreiberi y 8 a10 de Timon lepidus.

El recién nacido es uniformemente pardo u oliváceo y desprovisto de manchas, con las regiones lateral del cuello y temporal inferior coloreadas de un suave tono verde amarillento. Los juveniles son casi marrones, con un vientre amarillento y dos a cuatro líneas longitudinales pálidas a lo largo de los flancos.

Su cariotipo consiste en 2n=38 cromosomas (dos microcromosomas y 36 macrocromosomas acrocéntricos).

Fases del ciclo

Fotografías de Lacerta bilineata

Hábitat y ecología de Lacerta bilineata

Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.160 msnm en el Sistema Ibérico. Prefieren las laderas orientadas al sur, calentadas por el sol, con un grado suficiente de humedad y una mezcla de estructuras abiertas y vegetación de mosaico como su hábitat. Son especialmente adecuados, por ejemplo, bordes de bosques más secos, viñedos, pastizales semiáridos (pero no pastizales secos sin arbustos), brezales, matorrales de moras o endrinas, terraplenes de vías férreas y carreteras, prados con matas y árboles frutales dispersos. En sus hábitats a menudo se encuentran acumulaciones de rocas con sistemas de grietas o huecos accesibles (p. ej., desmonte de túmulos y muros de piedra seca). Trepa con facilidad a los arbustos, donde se asolea desde primeras horas de la mañana, así como en el suelo o en rocas. Cava por sí mismo sus refugios o utiliza las galerías excavadas por roedores. Especie muy sedentaria, para la que se han estimado dominios vitales anuales de 200-600 m2.

Después de unos seis meses de hibernación en madrigueras resistentes a heladas, aparecen en superficie primero los machos en marzo o abril, luego las hembras y finalmente en mayo los animales jóvenes. La primera ocupación es el calentamiento a la luz del sol; tras una muda, las actividades de apareamiento comienzan en mayo. Los individuos reclaman territorios que los machos defienden entre ellos en violentas peleas con exhibiciones, mordiscos y persecuciones. En comparación con las hembras, muestran un comportamiento de cortejo típico con patrones de movimiento específicos. A finales de verano comienza la espermatogénesis, teniendo lugar la espermiogénesis durante el invierno, antes de los acoplamientos. La fase de desarrollo de la vitelogénesis es variable durante los meses de marzo y abril. Los acoplamientos se producen en abril y se extienden a mayo. En junio se aparean los adultos más jóvenes. Al aparearse, el macho primero muerde la cola de la hembra que corre delante de él; ambos continúan caminando en la llamada marcha de apareamiento. Luego muerde los flancos dobla la parte inferior de su cuerpo debajo de la hembra e inserta su hemipene en la cloaca de la hembra. La cópula dura varios minutos. Una hembra se apareará con varios machos de vez en cuando y viceversa. Los acoplamientos con la misma hembra pueden durar días. Las primeras puestas tienen lugar a mediados de mayo, dándose un pico de ovoposición a finales de mayo. Las hembras de mayor pueden hacer una segunda puesta a finales de junio, tras tres-cuatro semanas de la primera Después de unas tres a seis semanas, las hembras ponen de 6 a 23 huevos, inicialmente de un centímetro de ancho. Los huevos se ponen por la noche en sitios húmedos y cálidos, probablemente madrigueras que cavaron ellos mismos, que tienen unos 30 centímetros de largo y pueden estar a unos diez centímetros por debajo de la superficie. Después de eso, las hembras a menudo cuidan y defienden la nidada durante unos días, también contra otras hembras. El desarrollo de los huevos (maduración del huevo) toma alrededor de 70 a 100 días, dependiendo de la temperatura ambiente. Su volumen inicial aumenta en aproximadamente un tercio cuando absorben agua. Los huevos eclosionan a finales de agosto y en septiembre, con tamaños medios de 15 x 10 mm. Las crías miden de ocho a diez centímetros de largo (LCC de 31 a 34 mm). La madurez sexual ocurre poco antes de los dos años de edad, y los lagartos, que para entonces han crecido rápidamente, ralentizan su crecimiento. Se supone una esperanza de vida de diez a doce años. La madurez sexual puede alcanzarse a los dos años.

La localización de las presas no se lleva a cabo por el olfato, sino por detección del movimiento y reconocimiento de su forma mediante la visión, capturándolas activamente con las mandíbulas y no con la lengua; las mastican varias veces y eliminan las partes duras, como élitros, mediante agitación. La dieta es eurífaga y está dominada por ortópteros, coleópteros, larvas de insectos y gasterópodos, que suman más de la mitad de las presas consumidas, y en menor medida capturan aranéidos, hemípteros e himenópteros. También en su dieta aparecen vegetales en cantidades apreciables, especialmente frutos de rosáceas (Prunus cerassus, Fragaria vesca, Rubus), y ocasionalmente depreda sobre paseriformes. En poblaciones de Italia Central se ha comprobado un ocasional canibalismo. Hay un cambio en la dieta durante el crecimiento: los juveniles depredan principalmente sobre ortópteros, arañas y hemípteros, en tanto que los adultos depredan escarabajos e isópodos.

Es depredado por numerosas especies de aves (Aquila chrysaetos, Ardea cinerea, Bubo bubo, Circaetus gallicus, Falco peregrinus, Falco tinnunculus, Hieraaetus fasciatus, Lanius collurio, Neophron percnopterus, Pernis apivorus, Strix aluco, Tyto alba, galliformes), serpientes como Coronella, Hierophis viridiflavus, Zamenis longissimus o Vipera aspis y mamíferos (gatos domésticos especialmente, musarañas, erizos, zorros, comadrejas y martas).

Entre sus parásitos se han detectado hemoparásitos del género Haemogregarina, e Ixodes ricinus.

Distribución de Lacerta bilineata

Se distribuye por Alemania, Andorra, Austria, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Mónaco, Reino Unido, Suiza, habiendo sido introducida en Kansas. En España se distribuye por la franja cántabro-pirenaica, entre el este de Asturias, y León y Cataluña, descendiendo hasta el Moncayo, en el Sistema Ibérico occidental.

Mapa de distribución de Lacerta bilineata

1. Lugar: Sobre plantas en el borde del camino junto, BUTRON
    Fecha de observación : 26/08/2007
    Hábitat: Borde de camino
    Proporcionado por: Iñaki Rojo Legarra
  1. Lugar: Embalse de Izas, a unos km del pueblo, CANFRANC, ESTACION
    Fecha de observación : 24/07/2019
    Hábitat: Zona de matorral en pinar.
    Comentarios: Fotografía de un inmaduro de esta especie para complementar la ficha.
  1. Lugar: Alrededores de la playa de Gulpiyuri, NAVES (POSADA LLANES)
    Fecha de observación : 30/05/2018
    Hábitat: Prado con matorral
    Comentarios: Foto para complementar el ciclo de la especie. En este caso un subadulto.
  2. Lugar: Acantilados del Infierno, COLLERA
    Fecha de observación : 05/11/2022
    Hábitat: Sobre calizas aflorando en matorrales en zona costera
    Comentarios: Pequeño lagarto tomando el sol a última hora de la tarde
  3. Lugar: Gulpiyuri, NAVES (POSADA LLANES)
    Fecha de observación : 30/06/2018
    Hábitat: Matorral - pastizal costero.
    Comentarios: Ejemplar juvenil de Lacerta bilineata asoleandose en la vegetación.

Bi, Hu, O

Romo
Sin punta, obtuso.

• Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. . . A. Andreu & al.. 1998
  • Guía de campo

#reptiles#reptiles#especie-autóctona

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael. Lacerta bilineata. En asturnatura.com [en línea] Num. 920, 14/11/2022 [consultado el 8/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 03-05-2016