Amanitaceae R. Heim ex Pouzar

Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales

Fotografías de Amanitaceae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Amanitaceae entre otras.

La familia Amanitaceae, tipificada por el género Amanita Pers. actualmente comprende los géneros Amanita (con 900 - 1000 especies), y Limacella Earle (con casi 100 especies), y que se considera un grupo relecto evolutivamente en la familia, más antiguo que Amanita, con el cual comparte un antecesor común.

Estos dos géneros presentan formas típicas de seta, con láminas y pie central, pero existe un pequeño número de taxones que no tienen esta morfología agaricoide como una adaptación al hábitat árido, a menudo arenoso en el que se desarrollan; estas formas se agrupan en los géneros Torrendia Bres. y Amarrendia Bougher & T. Lebel. Estos dos géneros actualmente se incluyen, debido a análisis moleculares, en Amanita.

Las formas agaricoides de la familia presentan dos características comunes, que son:

• Las láminas presentan una trama bilateral, divergente. Cuando se hace un corte se revela al microscopio una estructura interior en la que, con algunas variaciones, aparece una línea centran que recorre longitudinalmente la lámina desde la cual aparecen grupos de hifas que se van curvando hacia el exterior.

• Una sección longitudinal del pie revela la existencia de hifas redondeadas que aparecen alineadas formando cadenas más o menos largas, aunque lo más normal es que aparezcan solitarias y en el extremo de las hifas. Estas células se denominan acrophysalides, y el tipo de estructura que originan se conoce como acrophysalida longitudinal. La única familia en la que aparece es en Amanitaceae. Esta estructura es de especial interés, ya que no se altera incluso tras ser la seta cortada y cocinada; en caso de envenenamiento por amanitas tóxicas, un examen microscópico del contenido estomacal de la persona envenenada puede revelar si la causa fue por una Amanita o no.

Los géneros Torrendia Bres. y Amarrendia pertenecen a las llamadas formas secuestradas por el hecho de que han perdido la habilidad de autoliberar sus basidiosporas, quedando por tanto secuestradas; estos géneros mantienen basidios y algunas de las estructuras típicas de las láminas, pero no se puede decir que existan láminas tal como se entienden en otros grupos; podría decirse más bien que se trata de una gleba.
Las especies del género Torrendia presentan un pie, apenas afectado ligeramente por los cambios evolutivos y que mantiene la estructura acrophysalica. Las formas de Amanita previamente agrupadas en el género Torrendia está formado por especies epigeas, mientras que las que pertenecían a Amarrendia son formas hipogeas; de estas, una buena parte mantienen un elemento interno llamado columnela, un vestigio del pie ya muy alterado por la adaptación del hábitat subterráneo, pero que incluso mantiene su estructura acrophysalica.

Publicación original: Amanitaceae R. Heim ex Pouzar, Česk Mykol. 37: 173 (1983)

Tipo: Amanita Pers., Tent. disp. meth. fung. (Lipsiae): 65 (1797)

Menéndez Valderrey, J. L. Amanitaceae (Basidiomycota). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 18/09/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/amanitaceae.html>. ISSN 1887-5068.