Zygaena hilaris Ochsenheimer, 1808

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Zygaenoidea, Familia Zygaenidae, Género Zygaena

Puedes ver 3 fotografías de Zygaena hilaris en su galería de fotos

Es una especie polimorfa, de unos 25 mm de envergadura. Tiene las alas anteriores con cinco grandes máculas rojas unidas entre sí y a veces delimitadas de ocre, siendo el color de fondo negro. Las posteriores son enteramente rojas con una fina línea negra en el borde externo. El cuerpo es negro, salvo un poco marcado collar protorácico de color ocre.

Imagen de Zygaena hilaris

León, Prioro. Puerto de Pando, 15/07/2004.
© José González Fernández

Vive en prados y laderas secas, de mayo a julio, y de agosto a septiembre, en dos generaciones en los lugares cálidos, desde el nivel del mar a 2000 metros. Como plantas nutricias se han citado Ononis natrix, Ononis pinnata, Ononis minutissima, Ononis aragonensis, Ononis diffusa, Ononis procurrens, Ononis speciosa, Ononis spinosa, Ononis arvensis, Ononis repens, y también Dorycnium. Las orugas son pilosas, de color amarillo verdoso con filas de pequeños puntos negros junto a otros amarillos. Son muy pasivas y se dejan caer al suelo si se las asusta. La crisalidación tiene lugar protegida en un capullo de seda apergaminado de color grisáceo, adherido a los tallos de las plantas cercanas.

Está distribuida de forma irregular por la Península Ibérica (Andalucía, Levante, parte de la zona centro, Pirineos), sur de Francia y nordeste de Italia. Ha sido citada en los Picos de Europa. El número de ejemplares por población es reducido.

1. Lugar: Vegacervera, VEGACERVERA
    Fecha de observación : 08/07/2012; Fecha de publicación : 09/07/2012
    Hábitat: Ladera herbosa
    Proporcionado por: José González Fernández

2. Lugar: Puerto de Pando, PRIORO
    Fecha de observación : 15/07/2004
    Hábitat: Sobre una rama
    Proporcionado por: José González Fernández

Zygaena fausta, que tiene anillo abdominal.

- Clave para determinar las especies españolas del género Zygaena Fabricius, 1775 (Insecta, Lepidoptera, Zygaenidae). F. Fernández-Rubio. 2006. Graellsia, 62(1): 3-12