Zygaena fausta (Linnaeus, 1767)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Zygaenoidea, Familia Zygaenidae, Género Zygaena

Etimología de fausta
Del latín faustus = que trae suerte, afortunado.
Sphinx fausta Linneus, 1767. Syst. Nat. 1(2): 807[Ver pdf]
Categoría: Lepidópteros. Las mariposas

Mariposa con las alas anteriores de 1.2 cm de longitud, provista de cinco puntos rojos más o menos conectados entre sí y rodeados de amarillo, de tal forma que la parte restante del ala, negruzca, resulta muy resaltada. Las alas posteriores son de color rojo anaranjado. Las patas son negruzcas. El patagia, una especie de collar estrecho localizado en la zona dorso anterior y lateral del tórax, es de color rojo, lo mismo que el cingulum, un anillo presente en el abdomen.

Esta zigena se encuentra en zonas cálidas calizas con vegetación dispersa, volando desde el nivel del mar a los 1500 m de altitud. La oruga es invernante, y se alimenta de leguminosas herbáceas, como Coronilla juncea, Coronilla montana y Coronilla minima, entre otras. Aparece desde finales de primavera a mediados de verano, siendo posible observar una segunda generación a comienzos del otoño.

Se trata de una especie mediterránea que coloniza amplias zonas del norte, este y sur de la Península.

Mapa de distribución de Zygaena fausta. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

A - Lugar: Saliencia, , Asturias (observado 18/08/2016, publicado 18/08/2016).
Hábitat: Ribera de rio de montaña
Proporcionado por: Alfredo Fernandez Garcia
B - Lugar: Cercanías de San Emiliano, SAN EMILIANO, León (observado 05/08/2009).
Hábitat: Zona caliza soleada.

Ver otras especies del género.

1 - Clave para determinar las especies españolas del género Zygaena Fabricius, 1775 (Insecta, Lepidoptera, Zygaenidae). F. Fernández-Rubio. 2006. Graellsia, 62(1): 3-12

2 - Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

3 - Consecuencias de la defensa química en las mariposas del género Zygaena Fabricius, 1775 (Insecta: Zygaenidae, Lepidoptera). F. Fernández Rubio. 2004. Boln. S.E.A., 35: 269−274

4 - Consideraciones sobre los colores y manchas alares de las Zygaena Fabricius, 1775 (Insecta: Lepidoptera, Zygaenidae). F. Fernández Rubio. 1996. Bol. SEA, 14: 19-22

5 - Origen y distribución del género Zygaena Fabricius, 1775 (Lepidóptera) en la Península Ibérica.. F. Fernández Rubio. 1990. Bol. San. Veg. Plagas, 16: 455-477

6 - Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131

7 - Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.

8 - Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..