Nemastomella dentipatellae (Dresco, 1967)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Dyspnoi, Familia Nemastomatidae, Subfamilia Nemastonatinae, Género Nemastomella


Publicación original
Nemastomella dentipatellae (Dresco, 1967). Annales de Spéléologie, 22(2): 367-391
Ind. loc.
Cueva La Cañuela (Cantabria)
Basiónimo
Nemastoma dentipatellae Dresco, 1967. Annales de Spéléologie, 22(2): 367-391

Fotografías de Nemastomella dentipatellae

Puedes ver 2 fotografías de Nemastomella dentipatellae en su galería de fotos



Descripción de Nemastomella dentipatellae

Los nemastomátidos constituyen una familia ampliamente representada en la península. Son opiliones de cuerpo pequeño, adaptados a la vida en el medio edáfico y habitantes frecuentes en cuevas, tanto ocasionales como exclusivos (Galán, 1993; Sendra et al., 2011). Una característica distintiva es la presencia de manchas dorsales plateadas o doradas reflectantes, y la presencia (en algunas especies) de bastones o tubérculos dorsales. También, tienen unos pedipalpos muy largos. Los machos poseen una apófisis dorsal en los quelíceros (Prieto, 2004).

Es una de las familias más diversificada en la península, tanto en géneros como en especies, y, sin embargo, muy poco estudiada, sin una uniformidad anatómica clara, lo que ha llevado a numerosas modificaciones en el emplazamiento de las especies (Prieto, 2004). Schönhofer (2013) realiza una revisión del suborden Dyspnoi y establece dos subfamilias dentro de la familia Nemastomatidae Simon, 1872: Ortholasmatinae Shear & Gruber, 1983, con 5 géneros y Nemastomatinae Simon, 1872 con 17. Asimismo reagrupa a las especies de los géneros Nemastoma C.L. Koch, 1936 y Nemastomella Mello-Leitão, 1936, reconociendo para la península a una especie de Nemastoma y 14 de Nemastomella.

Nemastomella dentipatellae es una especie de pequeño tamaño (1,5-2 mm), de cuerpo ovalado y patas relativamente largas y oscuras. El cuerpo es de color negro y presenta manchas plateadas dorsales. Esta especie se caracteriza por poseer una serie de bastones en la parte dorsal del abdomen (un par de bastones en los segmentos I, II, III y IV y varias filas de bastoncillos posteriores). Los machos poseen una característica apófisis puntiaguda mesoapical en la patela (segundo segmento) del pedipalpo (Prieto, 2004).



Imagen de Nemastomella dentipatellae

Hembra de Ne. dentipatellae en Soto de Agues (Sobrescobio, Asturias). 11.08.12.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología de Nemastomella dentipatellae

Los nemastomátidos son característicos del medio edáfico en medios húmedos bajo piedras, troncos, entre la hojarasca, musgo, etc. El género cuenta con verdaderos troglobios (especies totalmente adaptadas a la vida en el medio subterráneo), troglófilos (capaces de reproducirse dentro de las cuevas pero no poseen adaptaciones a la vida cavernícola) y trogloxenos que sólo usan la zona de entrada de las cuevas como refugio ante condiciones adversas (Galán, 1993; Sendra et al., 2011).

N. dentipatellae es conocido de varias cavidades en Cantabria (La Cañuela, cueva Cullalvera, Sima del Mortero de Astrana), una cueva de León (La Uña) y otra en Burgos (el complejo de Ojo de Guareña). Pero también se conocen citas epígeas (Prieto, 2004; Merino-Sáinz & Anadón, 2013).

En la zona central de Asturias es una especie abundante en el estrato edáfico en todo tipo de hábitats. Se distribuye en zonas húmedas de bosque, y también en hábitats abiertos con mayor insolación (Merino-Sáinz & Anadón, 2013).

Fenología

Los adultos de N. dentipatellae pueden encontrarse durante todo el año, pero son más activos en otoño y hasta principios de invierno. Puede haber nacimientos a lo largo de todo el año (Merino-Sáinz & Anadón, 2013).

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Nemastomella dentipatellae

Endemismo ibérico limitado al noroeste de la península, se extiende por el occidende de Cantabria y Asturias, llegando hasta el puerto de Piedrafita (Lugo/León) (Prieto, 2004; Merino & Anadón, 2008). Se ha encontrado en varias localidades de Asturias (Prieto, 2004; Merino-Sáinz & Anadón, 2013), Cantabria (Prieto, 2004; Merino-Sáinz & Anadón, 2013), Burgos (Rambla, 1968), León y Lugo (Prieto, 2004).

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Galán, C. 2008. Opiliones cavernícolas de Guipúzcoa y zonas próximas (Arachnida: Opiliones). Laboratorio de Bioespeleología. Sociedad de ciencias de Aranzadi. 11pp.
- Merino Sáinz, I & Anadón, A., 2008. La fauna de Opiliones (Arachnida) de la Reserva Integral Natural de Muniellos (Asturias) y del Noroeste de la Península Ibérica. Boln S.E.A. 43: 199-210.
- Prieto, C. 2004. El género Nemastomella Mello-Leitao 1936 (Opiliones: Dyspnoi: Nemastomatidae) en la Península Ibérica, con descripción de la primera especie de Andalucía. Revista Ibérica de Aracnología, Zaragoza, 9: 107- 121.
- Galán, C. 1993. Fauna hipógea de Guipúzcoa: su ecología, biogeografía y evolución. Munibe (Ciencias Naturales- Natur Zientziak), 45: 1-163.
- Merino-Sáinz, I & A. Anadón. 2013. La fauna de opiliones (Arachnida) de Asturias y Cantabria (España): catálogos e importancia de las especies y de los endemismos. Revista Ibérica de Aracnología, 23: 57-77.
- Rambla, M. 1968. Contribución al estudio de los Opiliones de la fauna Ibérica. Las especies del grupo Nemastoma bacilliferum Simon 1879 en la Peninsula Ibérica (Opiliones, Fam,. Nemastomatidae). Publicaciones del Instituto de Biologia Aplicada, 45, 33–56..
- Schönhofer, A. L. 2013. A taxonomic catalogue of the Dyspnoi Hansen &Sørensen, 1904 (Arachnida: Opiliones). Zootaxa 3679 (1): 1-68..
- Sendra, A., Achurra, A., Barranco, P., Beruete, E., Borges, P.A.V., Herrero-Borgoñón, J.J., Camacho, A.I., Galán, C., García, L.I., Jaume, D., Jordana, R., Modesto, J., Monsalve, M.A., Oromi, P., Ortuño, V.M., Prieto, C., Reboleira, A.S., Rodríguez, P., Salgado, J.M., Teruel, S., Tinaut, A., & J.A. Zaragoza. 2011. Biodiversidad, regiones biogeográficas y conservación de la fauna subterránea Hispano-Lusa. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 49: 365-400..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Quelícero
Pata de los crustáceos dotada de pinzas.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

MERINO SÁINZ, Izaskun y FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Nemastomella dentipatellae (Dresco, 1967)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 392, 30/09/2012 [consultado el: 22/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/nemastomella-dentipatellae.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube