Nemastomella dentipatellae (Dresco, 1967)

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Dyspnoi, Familia Nemastomatidae, Género Nemastomella

Nemastomella dentipatellae (Dresco, 1967).

Cueva La Cañuela (Cantabria)
Nemastoma dentipatellae Dresco, 1967 Nemastoma bacilliferum Simon. Espèces voisines. Espèces nouvelles (Opiliones, Fam. Nemastomatidae). Annales de Spéléologie 22, 367-391.

Descripción de Nemastomella dentipatellae

Los nemastomátidos constituyen una familia ampliamente representada en la península. Son opiliones de cuerpo pequeño, adaptados a la vida en el medio edáfico y habitantes frecuentes en cuevas, tanto ocasionales como exclusivos (Galán, 1993; Sendra et al., 2011). Una característica distintiva es la presencia de manchas dorsales plateadas o doradas reflectantes, y la presencia (en algunas especies) de bastones o tubérculos dorsales. También, tienen unos pedipalpos muy largos. Los machos poseen una apófisis dorsal en los quelíceros (Prieto, 2004).Es una de las familias más diversificada en la península, tanto en géneros como en especies, y, sin embargo, muy poco estudiada, sin una uniformidad anatómica clara, lo que ha llevado a numerosas modificaciones en el emplazamiento de las especies (Prieto, 2004). Schönhofer (2013) realiza una revisión del suborden Dyspnoi y establece dos subfamilias dentro de la familia Nemastomatidae Simon, 1872: Ortholasmatinae Shear & Gruber, 1983, con 5 géneros y Nemastomatinae Simon, 1872 con 17. Asimismo reagrupa a las especies de los géneros Nemastoma C.L. Koch, 1936 y Nemastomella Mello-Leitão, 1936, reconociendo para la península a una especie de Nemastoma y 14 de Nemastomella.Nemastomella dentipatellae es una especie de pequeño tamaño (1,5-2 mm), de cuerpo ovalado y patas relativamente largas y oscuras. El cuerpo es de color negro y presenta manchas plateadas dorsales. Esta especie se caracteriza por poseer una serie de bastones en la parte dorsal del abdomen (un par de bastones en los segmentos I, II, III y IV y varias filas de bastoncillos posteriores). Los machos poseen una característica apófisis puntiaguda mesoapical en la patela (segundo segmento) del pedipalpo (Prieto, 2004).

Fotografías de Nemastomella dentipatellae

Hábitat y ecología de Nemastomella dentipatellae

Los nemastomátidos son característicos del medio edáfico en medios húmedos bajo piedras, troncos, entre la hojarasca, musgo, etc. El género cuenta con verdaderos troglobios (especies totalmente adaptadas a la vida en el medio subterráneo), troglófilos (capaces de reproducirse dentro de las cuevas pero no poseen adaptaciones a la vida cavernícola) y trogloxenos que sólo usan la zona de entrada de las cuevas como refugio ante condiciones adversas (Galán, 1993; Sendra et al., 2011).N. dentipatellae es conocido de varias cavidades en Cantabria (La Cañuela, cueva Cullalvera, Sima del Mortero de Astrana), una cueva de León (La Uña) y otra en Burgos (el complejo de Ojo de Guareña). Pero también se conocen citas epígeas (Prieto, 2004; Merino-Sáinz & Anadón, 2013).En la zona central de Asturias es una especie abundante en el estrato edáfico en todo tipo de hábitats. Se distribuye en zonas húmedas de bosque, y también en hábitats abiertos con mayor insolación (Merino-Sáinz & Anadón, 2013).FenologíaLos adultos de N. dentipatellae pueden encontrarse durante todo el año, pero son más activos en otoño y hasta principios de invierno. Puede haber nacimientos a lo largo de todo el año (Merino-Sáinz & Anadón, 2013).

Distribución de Nemastomella dentipatellae

Endemismo ibérico limitado al noroeste de la península, se extiende por el occidende de Cantabria y Asturias, llegando hasta el puerto de Piedrafita (Lugo/León) (Prieto, 2004; Merino & Anadón, 2008). Se ha encontrado en varias localidades de Asturias (Prieto, 2004; Merino-Sáinz & Anadón, 2013), Cantabria (Prieto, 2004; Merino-Sáinz & Anadón, 2013), Burgos (Rambla, 1968), León y Lugo (Prieto, 2004).

Mapa de distribución de Nemastomella dentipatellae

Le, Lu, O, S

Palpos
En los anélidos, son unos apéndices sensoriales.

• Galán, C. 2008. Opiliones cavernícolas de Guipúzcoa y zonas próximas (Arachnida: Opiliones). Laboratorio de Bioespeleología. Sociedad de ciencias de Aranzadi. 11pp.
  • Artículo científico

• Merino Sáinz, I & Anadón, A., 2008. La fauna de Opiliones (Arachnida) de la Reserva Integral Natural de Muniellos (Asturias) y del Noroeste de la Península Ibérica. Boln S.E.A. 43: 199-210.
    • Prieto, C. 2004. El género Nemastomella Mello-Leitao 1936 (Opiliones: Dyspnoi: Nemastomatidae) en la Península Ibérica, con descripción de la primera especie de Andalucía. Revista Ibérica de Aracnología, Zaragoza, 9: 107- 121.
    • Galán, C. 1993. Fauna hipógea de Guipúzcoa: su ecología, biogeografía y evolución. Munibe (Ciencias Naturales- Natur Zientziak), 45: 1-163.
    • Merino-Sáinz, I & A. Anadón. 2013. La fauna de opiliones (Arachnida) de Asturias y Cantabria (España): catálogos e importancia de las especies y de los endemismos. Revista Ibérica de Aracnología, 23: 57-77.

• Rambla, M. 1968. Contribución al estudio de los Opiliones de la fauna Ibérica. Las especies del grupo Nemastoma bacilliferum Simon 1879 en la Peninsula Ibérica (Opiliones, Fam,. Nemastomatidae). Publicaciones del Instituto de Biologia Aplicada, 45, 33-56..
    • Artículo científico

• Schönhofer, A. L. 2013. A taxonomic catalogue of the Dyspnoi Hansen &Sørensen, 1904 (Arachnida: Opiliones). Zootaxa 3679 (1): 1-68..
      • Sendra, A., Achurra, A., Barranco, P., Beruete, E., Borges, P.A.V., Herrero-Borgoñón, J.J., Camacho, A.I., Galán, C., García, L.I., Jaume, D., Jordana, R., Modesto, J., Monsalve, M.A., Oromi, P., Ortuño, V.M., Prieto, C., Reboleira, A.S., Rodríguez, P., Salgado, J.M., Teruel, S., Tinaut, A., & J.A. Zaragoza. 2011. Biodiversidad, regiones biogeográficas y conservación de la fauna subterránea Hispano-Lusa. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 49: 365-400..

#aracnidos#endemismo-iberico#artropodos-aranas#especie-autóctona

MERINO SÁINZ, Izaskun & FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Fernando Ángel. Nemastomella dentipatellae. En asturnatura.com [en línea] Num. 392, 01/10/2012 [consultado el 14/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 06-04-2018