Ischyropsalis hispanica Roewer, 1953

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Dyspnoi, Familia Ischyropsalidoidea, Subfamilia Ischyropsalididae, Género Ischyropsalis


Publicación original
Ischyropsalis hispanica Roewer, 1953. Mediterrane Opiliones Palpatores. Abhandlungen vom Naturwissenschaftlichen Verein zu Bremen, Bremen, 33(2): 201–210.
Ind. loc.
Sierra de Ancares
Etimología de hispanica
Del lat. hispanicus, -a, -um = hispánico, hispano, de Hispania [lat. Hispania, -ae f.].
Sinónimos
Ischyropsalis nodifera Martens, 1969

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Ischyropsalis hispanica en su galería de fotos



Descripción

Los isquiropsálidos son Opiliones con un cuerpo grande (6-10 mm), muy característicos por poseer unos poderosos quelíceros más largos que el cuerpo, unos pedipalpos delgados y unas patas relativamente largas.

Ischyropsalis hispanica tiene los quelíceros negros, los pedipalpos de un color amarillo pálido y las patas amarillas y negras; el cephalotórax es completamente negro y el abdomen presenta un escudo dorsal negro y los laterales y la parte ventral son más claros, de un tono marrón oscuro. Presenta dimorfismo sexual; las hembras son de mayor tamaño y con el abdomen hinchado y poseen tres fuertes espinas en la parte dorsal del segmento basal de los quelíceros (vistas a simple vista) y algunas espinas menos desarrolladas en la zona ventral del mismo; los machos carecen de espinas, el artejo basal de los quelíceros es liso (o con espinas muy poco desarrolladas), con una apófisis distal regularmente cónica, diferente de la apófisis redondeada y proyectada hacia delante de Ischyropsalis nodifera.

Imagen de Ischyropsalis hispanica

Macho de I. hispanica hallado en un jardín en Muros de Nalón (Asturias). 06.04.09.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología

Los representantes del género Ischyropsalis habitan en las zonas montañosas húmedas de Europa y son hallados con frecuencia en enclaves de bosque sombreados, con musgos, madera muerta, abrigos rocosos y cuevas (Galán, 1993). El género cuenta con las tres categorías de grado de adaptación a la vida cavernícola. Ischyropsalis hispanica es una forma epígea, pudiendo cobijarse de la luz del sol en la entrada de cuevas, pero siendo frecuentemente hallada en el exterior.

Tanto juveniles como adultos pueden encontrarse a lo largo de todo el año; los juveniles son más abundantes en otoño e invierno, y los adultos en otoño.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Endemismo ibérico del noroeste de la Península, restringido al occidente asturiano, Galicia y norte de Portugal (Prieto, 1992).

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Reborio, MUROS DEL NALON
    Coordenadas: 43.55473, -6.09228 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/04/2009; Fecha de publicación : 28/09/2012
    Hábitat: Tierra húmeda bajo un ladrillo.
    Proporcionado por: Fernando Ángel Fernández Álvarez
    Fotografía asociada:

Curiosidades

Los Opiliones poseen una dieta omnívora que incluye materia orgánica muerta, en general, otros invertebrados, plantas y hongos. Normalmente no son depredadores, pero los isquiropsálidos en la Península Ibérica son uno de los pocos Opiliones que practican la caza activa, capturando y desmenuzando artrópodos con sus enormes quelíceros (Prieto & Zubiaga, 1986).





Comparte en:


Bibliografía y más información

- GALÁN, C. 1993. Fauna hipógea de Guipúzcoa: su ecología, biogeografía y evolución. Munibe (Ciencias Naturales- Natur Zientziak), 45:3-163..
- PRIETO, C. 1992. La distribución geográfica de las especies ibéricas del género Ischyropsalis C. L. Koch. Actas del V congreso Español de Espeleología: 158-161. Camargo (Santander)..
- PRIETO, C. & A. ZUBIAGA 1986. Sobre algunos opiliones del extremo norte del sistema Ibérico; (Sierra de la Demanda y Tierra de Cameros). Actas do II Congreso de Entomologia, Boletim da Sociedade portuguesa de Entomologia. Suplemento, 1 (3): 373-382, Lisboa..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Basal
Propio o relativo de la base.
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Quelícero
Pata de los crustáceos dotada de pinzas.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Simple
No dividido en partes.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

MERINO SÁINZ, Izaskun y FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Ischyropsalis hispanica Roewer, 1953". Asturnatura.com [en línea]. Num. 392, 30/09/2012 [consultado el: 18/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ischyropsalis-hispanica.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube