Carduus carlinoides Gouan

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Carduus

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Carduus carlinoides Gouan. Ill. Observ. Bot. 62, tab. 23 (1773)
Ind. loc.
(...) in valle Eynes pyrenæorum abundè, (...)
Sinónimos
Onopyxus pyrenaeus Bubani Fl. Pyren. 2: 139 (1899), nom. illeg.

Descripción de Carduus carlinoides

Hierba perenne, espinosa, blanco-tomentosa, con pelos unicelulares largos y araneosos que forman un indumento denso y más o menos algodonoso. Tallos hasta de 50 cm, erectos, por lo general ramificados en la parte superior de manera corimbiforme, con sección más o menos circular, acostillados longitudinalmente -costillas más o menos ocultas por el indumento-, alados en su mayor parte, con alas palmatilobadas, provistas de espinas amarillentas hasta de 17 mm, foliosos, con indumento denso de pelos unicelulares.

Hojas hasta de 360 x 70 mm, sésiles, decurrentes, gradualmente menores hacia la parte superior del tallo, con nervadura principal pinnada y nervios más o menos prominentes por el envés pero más o menos ocultos por el indumento -visibles sobre todo hacia el borde-, algo discoloras; las basales -más o menos persistentes en la antesis- y las caulinares inferiores oblongas u oblongo-lanceoladas, pinnatipartidas o pinnatisectas, con 8-20 pares de lóbulos palmatilobados, cada uno a su vez con 3-5 lóbulos triangulares -el central mayor-, agudos, y provistos de espinas hasta de 18 mm, con haz de un verde muy canoso, con pelos unicelulares más o menos aplicados, y envés blanco-tomentoso, algodonoso; las más superiores oblongas, pinnatipartidas.

Inflorescencias agrupadas en capítulos en grupos más o menos congestos de (2)3-7 y disposición corimbiforme, sésiles o sobre pedúnculos hasta de 6 mm, densamente blanquecino-tomentosos, por lo general alcanzados por la última hoja caulinar, que no sobrepasa el involucro.
Involucro (15)16-24 x 6-11 mm, ovoide-campanulado, más o menos araneoso, apenas sobrepasado por las flores; brácteas aparentemente dispuestas en 5-7 series, gradualmente mayores de fuera adentro, más o menos herbáceas, parduscas cuando secas; las externas triangular-lanceoladas y con espina apical hasta de 5,5 mm, y las medias lanceoladas -a veces las del interior algo panduradas-, todas de menos de 2,5 mm de anchura, erectas o erecto-patentes, atenuadas en una espina apical hasta de 7 mm, con un nervio más o menos conspicuo al menos en los 2/3 distales, dorso araneoso y a menudo teñido de un rosa purpúreo en las medias, y margen algo escarioso en la mitad inferior; las más internas (15)18-26 mm, estrechamente lanceoladas, mayores que el resto, inermes, con 1(3) nervios apicales, acabadas en una porción escariosa de 8-12(15) mm, a menudo teñida de rosa o de color púrpura -a menudo blanquecina cuando seca-. Receptáculo peloso.
Flósculos hermafroditas.
Corola 14-18 mm, rosadopurpúrea, glabra; tubo 4,5-7 mm, blanquecino o blanco; limbo (6,5)7-11 mm, rosado-púrpura, con 5 lóbulos de (6)6,5-9 mm, lineares, por lo general uno con los senos más profundos que los otros.
Estambres con filamento peloso; anteras 6,5 - 7,5 mm, violetas, con apéndices basales de 0,5-1,1 mm, a menudo fimbriados cuando secos.

Aquenios 4-5,1 x 1,5-2,1 mm, oblongo-obovoides, con sección más o menos elíptica, y pericarpo de un pardo más o menos obscuro en la madurez; placa apical con nectario de 0,2-0,8 mm, subcilíndrico, ligeramente pentalobulado. Vilano 14-20 mm.

Florece de julio a agosto.

La subespecie típica presenta hojas basales con 8-15(18) pares de lóbulos, brácteas involucrales medias con espina apical hasta de 3,5 mm y un vilano 14-17,5 mm; la subespcie Carduus carlinoides subsp. hispanicus tiene hojas basales con (8)11-20 pares de lóbulos, brácteas involucrales medias con espina apical hasta de 7 mm; vilano (15)16-20 mm.

Morfología

Fotografías de Carduus carlinoides

Hábitat y ecología de Carduus carlinoides

Taludes, praderas, gleras y calveros algo nitrificados, en suelos esquistosos; (900)1200-3300 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

TipoCódigoHábitat
DiagnósticaU24Mediterranean siliceous scree

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
8130Desprendimientos mediterráneos occidentales y termófilosAcúmulos de piedras propios de laderas montañosas, con vegetación dispersa que enraíza entre los fragmentos rocosos, y que reciben distintas denominaciones: pedregales, pedreras, pedrizas, cascajares, gleras, canchales, etc.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.37527
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.36667
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.70537
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.74283
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.09501
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.30729
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.20938
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Peso de semilla: 2.8 mg.
Clase de distancia de dispersión: 5. Hierbas y arbustos dispersados por el viento en hábitats abiertos y árboles dispersados por el viento con unidades de dispersión más eficientes (con tricomas).
Modo de dispersión: Anemocoria

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
9
Temperatura: Calor moderado, piso montano principalmente
5
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos muy secos; indicadora de sequedad
1
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
7
Nitrógeno: Suelos muy pobres en nitrógeno
1

Relaciones con otras especies

Insectos asociados: 1 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Larinus turbinatusOligofago

Distribución de Carduus carlinoides

N y SE de España y S de Francia. Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sierra Nevada.

Mapa de distribución de Carduus carlinoides

Citas totales: 27. Citas en el mapa: 25
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Burgos (Bu)
  1. Lugar: , Burgos, Espinosa de los Monteros, carretera al Puerto de las Estacas de Trueba, cerca del río
    Coordenadas: 43.11105, -3.68197 [Ver en mapa]
    Altitud: 1030 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00905838
Huesca (Hu)
  1. Lugar: , Aragüés del Puerto. meandros del río Osia, circo de Lizara. Labati.
    Coordenadas: 42.76, -0.62 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/07/1969
    Altitud: 1470 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Montserrat
    Determinado por: Montserrat
    Colección: FCO 15876-1
Lleida (L)
  1. Lugar: , Sierra de Cadí, Portell
    Coordenadas: 42.2833, 1.7 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Pau Español
    Determinado por: J. Devesa
    Colección: MA 01-00439989
León (Le)
  1. Lugar: , San Emiliano
    Coordenadas: 42.251, -6.4558 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/06/1970
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Rivas Goday, J. Izco & al.
    Determinado por: R. I. Louzán
    Colección: MA 01-00792292
  2. Lugar: , Macizo Occidental de los Picos de Europa, Horcada de Pozas.
    Coordenadas: 43.2, -4.97 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/09/1984
    Altitud: 2100 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 13772-1
  3. Lugar: , Soto de Sajambre
    Coordenadas: 43.2, -5.03 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/08/1978
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés
    Colección: LEB 51538-1
  4. Lugar: , Puerto de Las Señales
    Coordenadas: 43.11, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/07/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente, C.Pérez & L.Herrero
    Colección: LEB 32031-1
  5. Lugar: , Puerto de Las Señales
    Coordenadas: 43.074, -5.242 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/06/1993
    Altitud: 1625 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 73126-1
  6. Lugar: , Mampodre
    Coordenadas: 43.039, -5.204 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/07/1997
    Altitud: 1820 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 71928-1
  7. Lugar: , Pico Mampodre
    Coordenadas: 43.02, -5.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/07/1976
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Llamas
    Determinado por: R.Alonso & M.J.López
    Colección: LEB 5787-1
  8. Lugar: , Cerulleda
    Coordenadas: 43.01, -5.39 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Romero
    Colección: LEB 4087-1
  9. Lugar: , Vegarada
    Coordenadas: 43.01, -5.52 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/08/1970
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés & R.Carbó
    Colección: LEB 4086-1
  10. Lugar: , Rucayo
    Coordenadas: 42.93, -5.27 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Hernández
    Colección: LEB 10255-1
  11. Lugar: , Boñar. Pardomino
    Coordenadas: 42.93, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/05/1979
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés
    Colección: LEB 56825-1
  12. Lugar: , Valdorria
    Coordenadas: 42.92, -5.39 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/07/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés
    Determinado por: M.J.López & R.Alonso
    Colección: LEB 55545-1
  13. Lugar: , Geras
    Coordenadas: 42.91, -5.76 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/05/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Pérez Morales
    Colección: LEB 25754-1
  14. Lugar: , Mirantes de Luna
    Coordenadas: 42.91, -5.88 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/05/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Romero
    Colección: LEB 51543-1
  15. Lugar: , Vega de Gordón
    Coordenadas: 42.83, -5.63 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/05/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés & R.Carbó
    Colección: LEB 4080-1
  16. Lugar: , Campo de Martín Moro. La Fana Rubia
    Coordenadas: 42.795, -6.34 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/07/1999
    Altitud: 1800 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Fernández
    Colección: LEB 120174-1
Asturias (O)
  1. Lugar: , Amieva. Macizo Occidental de los Picos de Europa, de Cebolleda a Fuente Prieta.
    Coordenadas: 43.21, -4.98 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/07/1982
    Altitud: 2000 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 13774-1
  2. Lugar: , Cangas de Onís. Macizo Occidental de los Picos de Europa, Cuesta de Cebolleda.
    Coordenadas: 43.21, -4.98 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/09/1984
    Altitud: 2000 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 13773-1
  3. Lugar: , Cangas de Onís. Macizo Occidental de los Picos de Europa, Les Barrastroses
    Coordenadas: 43.22, -4.97 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/08/2002
    Altitud: 1950 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Miguel A. del Collado
    Determinado por: Miguel A. del Collado
    Colección: FCO 27121-1
  4. Lugar: Entorno del Cueto Negro, BRAÑILLIN (PAJARES)
    Coordenadas: 42.97019, -5.7795 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/07/2008
    Hábitat: Suelo subalpino posiblemente ácido.
    Altitud: 1655 m
    Fenología: Porte, flores, hojas
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Peña Prieta, Vega de Liébana
    Coordenadas: 43.0227, -4.7318 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/08/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00622536
  2. Lugar: , Cabaña Verónica, Collada Blanca, cerca de La Vueltona. Los Urrieles, Picos de uropa.
    Coordenadas: 43.156, -4.8463 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/08/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Moreno
    Colección: MA 01-00684961
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Bu, Hu, L, Le, O, P, S

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Aplicado
Dícese de las estructuras aproximadas a la estructura que la sustenta.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Araneoso
Provisto de largos pelos entrecruzados.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basal
Propio o relativo de la base.
Caulinar
Relativo al tallo.
Conspicuo
Visible, aparente.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Discoloro
De dos o más colores.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Fimbria
Porción de un órgano laciniada o dividida en segmentos muy finos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Folioso
Con muchas hojas.
Glabra
Desprovista de pelos.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Inerme
Carente de espinas o aguijones.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Involucral
Relativo al involucro.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobado
Órgano dividido en porciones o lóbulos.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Palmatilobado
Hoja palmeada que dividida en lóbulos muy marcados y más o menos redondeados.
Partido
Referido a una hoja u órgano laminar, aquel que está dividida en gajos que llegan al menos hasta la mitad de la distancia entre el borde foliar y el nervio medio, pero sin alcanzar a éste.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pericarpo
Estructura protectora del carposporofito. En las plantas, parte del fruto que rodea la semilla y la protege; está formado por el epicarpo, el endocarpo y el mesocarpo
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Pinnatipartido
Hoja pinnada u órgano foliáceo de nervadura pinnada, dividido en porciones que alcanzan más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio central, pero sin llegar al nervio medio.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Seno
Entrante formado por dos partes de una hoja u otro órgano.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • J.A. Devesa, A. Quintanar & M.Á. García. Flora Ibérica XVI..
  • Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
  • Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017
  • The New Tree of Eukaryotes. Fabien Burki, Andrew J. Roger, Matthew W. Brown & Alastair G.B. Simpson. 2020. Trends in Ecology & Evolution, Vol. 35, No. 1
  • The Revised Classification of Eukaryotes. Adl & al.. 2012. J. Eukaryot. Microbiol., 59(5), 2012 pp. 429-493

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Carduus carlinoides. En asturnatura.com [en línea] Num. 525, 20/04/2015 [consultado el 29/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 27-07-2008
Descripción creada el 20-04-2015
Última modificación el 20-04-2015

Top