Aricia nicias (Meigen, 1829)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Lycaenoidea, Familia Lycaenidae, Género Aricia

Polyommatus nicias Meigen, 1829. Syst. Beschr. eur. Schmett. 2: 10
Pseudoricia nicias

Puedes ver 2 fotografías de Aricia nicias en su galería de fotos

El macho tiene el anverso azul plateado con un ancho borde gris, y con un punto discoidal negro en las alas anteriores y posteriores, menos marcado en éstas o ausente. La hembra es marrón. El reverso es característico: gris-parduzco claro con un trazo blanco a lo largo del ala posterior. Envergadura alar: 11-12 mm.

Imagen de Aricia nicias

Lleida, Vielha e Mijaran. Salt del Pitx, 26/07/2007.
Fotografía de José González Fernández

Vive en praderas y linderos, en sitios cálidos y húmedos, entre 900 y 2000 metros, aunque sobre todo entre 1400-1800. Vuela de junio a mediados de agosto, en una generación al año. La puesta de huevos se realiza de uno en uno sobre las inflorescencias. Como plantas nutricias se han citado Geranium sylvaticum y Geranium pratense. La oruga es verde con una línea lateral rojiza, y se alimenta de flores y semillas antes de la pasar el invierno y, después, de hojas y yemas florales. Son atendidas por hormigas. Inverna como oruga.

Pirineo oriental, Alpes Meridionales, Escandinavia y Rusia. Es una especie muy localizada y poco abundante.

Lleida

1. Lugar: Salto del Pix, Valle de Arán
    Fecha de observación : 07/08/1985; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Proporcionado por: L.Munguira

UAM-LEP: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 26-12-2009. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid; Lepidópteros

Esta especie está incluida en el Libro Rojo de las mariposas europeas en la categoría SPEC 4a (Especies europeas endémicas no amenazadas).

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Aricia nicias (Meigen, 1829)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 259, 18/01/10 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aricia-nicias.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf