Boletus edulis Bull.

Nomenclatura y clasificación

Boleto comestible

Fran: Cèpe de Bordeaux; Gall: Maderudo, andoa; Eusk: Udazheneco onddozurri; Cat: Sureny, cep;

Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Boletales
Familia Boletaceae
Género Boletus
Categoría: Basidiomycetes


Etimología de edulis
Del latín edulis, -e = comestible, bueno para ser comido.
Sinónimos
Boletus solidus Sowerby, Col. fig. Engl. Fung. Mushr. (London) 3: pl. 419 (1809)
Dictyopus edulis (Bull.) Forq., (1890) [1889]
Leccinum edule (Bull.) Gray, Nat. Arr. Brit. Pl. (London) 1: 647 (1821)
Ind. loc.
In silvis ubique, etiam Americae.
Publicación original
Boletus edulis Bull., Herbier de la France 2: tab. 60 (1781) (1782)[Ver pdf]

Descripción

Boletus edulis

Asturias, Teverga, puerto de Ventana, 13/10/2013, © Enrique Rubio Domínguez
Macroscopía. cuerpos fructíferos o setas (basidiomas) robustos, con sombrero de 12 a 25 cm de diámetro, hemisférico, convexo, con superficie de color pardo claro, canela, generalmente más claro en el borde, con jaspeado pardo rojizo a veces y con reflejos más o menos rosados bajo la cutícula; presenta una ligera viscosidad en tiempo húmedo. El himenio, la parte fértil, se sitúa bajo el sombrero, pero al contrario de otras muchas setas, no está formado por láminas, sino por unos tubos que se abren al exterior por poros; primero son de color blanco para pasar luego, a medida que maduran, a amarillentos y luego oliváceos, que al rozarlos no cambian de color; son fácilmente separables del sombrero cuando está maduro. El pie también es robusto, de 12 – 18 x 3 – 6 cm, sólido, abombado de joven y cilíndrico después, de color blanco cremoso a pardo claro y con un reticulado blanco en la parte superior y a veces con un jaspeado pardo rojizo. La carne es blanca, más rosada al exterior, con sabor y olor agradable.

Microscopía. Las esporas son amarillentas, de 13 – 18 x 4 – 6 µm, y la esporada verde aceituna.

Hábitat y ecología


© Enrique Rubio Domínguez
Relativamente abundante, vive en bosques de robles, hayas, de coníferas en zonas altas, en suelos preferentemente ácidos, y en sus claros, frecuentemente poblados con brezos y helechos.

Distribución

Aparece desde África del norte hasta Grecia y Finlandia.


 

Mapa de distribución

Boletus edulis aparece en: Álava, Ávila, A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Islas Baleares, Jaén, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Málaga, Madrid, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora, Zaragoza
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 



Georreferenciación SINFLAC: No existen poblaciones de Boletus edulis georreferenciadas. Si desea añadir alguna, puede hacerlo desde la página de SINFLAC

Especies similares

Boletus edulis presenta una tonalidad parda homogénea en el sombrero, con el borde más claro, pero nunca rojizas, como es el caso de Boletus pinophilus, y con tonos pardos bajo la cutícula. Boletus aereus tiene el sombreo más oscuro, de color pardo negruzco a bronceado, en ocasiones desigualmente coloreado. Boletus reticulatus no tiene coloreada la carne bajo la cutícula.




Propiedades nutricionales

Es un comestible excelente, siendo una de las especies más apreciadas.



Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Boletus edulis

En las galerías hay 6 fotos que hacen referencia a Boletus edulis

Boletus edulis Bull. (3 de 3)
Boletus edulis Bull. (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1340
Hongos
Boletus edulis Bull. (2 de 3)
Boletus edulis Bull. (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 966
Hongos
Boletus edulis Bull. (1 de 3)
Boletus edulis Bull. (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 2699
Hongos
Boletus edulis Bull. (2 de 2)
Boletus edulis Bull. (2 de 2)
Comentarios 2
Visitas 6635
Hongos
Boletus edulis Bull. (1 de 2)
Boletus edulis Bull. (1 de 2)
Comentarios 0
Visitas 6874
Hongos
Boletus edulis
Boletus edulis
Comentarios 1
Visitas 6477
Hongos

Glosario de términos

Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.


Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Boletus edulis Bull.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 95, 10/10/06 [consultado el: 27/8/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/boletus-edulis.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.