Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila

Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila Ordenada su fundación en 1479 por don Hernán Núñez Arnalte, Tesorero de los Reyes Católicos, a su mujer doña María Dávila y a Fray Tomás de Torquemada, Prior de Santa Cruz de Segovia. Las obras duraron de 1482 a 1493 en que se instalaron en el convento los dominicos. En él se ubicaría el Tribunal de la Inquisición en el que Torquemada, ya Cardenal, sería el primer gran Inquisidor. Los Reyes Católicos acogieron el patronato de la capilla mayor en la que se enterraría al Infante don Juan y un cuarto real, para palacio de verano. En 1504 la Reina Isabel obtiene un "Estudio General" (Universidad). El conjunto pervivió hasta la Desamortización de Mendizábal en que fue exclaustrado.

El convento de estilo hispano-flamenco es obra de Martín de Solórzano. La iglesia tiene una nave de cruz latina de cinco tramos, amplio crucero sobresaliente en planta y alzado y cabecera rectangular; se cubre con bóvedas estrelladas sobre pilares faciculados adosados. A los lados se disponen capillas. Todo el edificio con recios contrafuertes al exterior, en ángulo en el crucero y capilla mayor, decorados con bolas en las aristas, elemento que también aparece en las cornisas. Como gran novedad presenta el altar mayor en alto sobre arco carpanel, al igual que el coro, en los pies, repitiendo así la composición de la fachada. Esta en un gran rectángulo vertical con estribos en los flancos y dividido en dos cuerpos entrantes; el inferior con arco carpanel y la portada con arquivoltas conopiales, el superior con rosetón para iluminar el coro y escudo de los Reyes Católicos.

El convento se desarrolla a partir de la cabecera y del costado de la Epístola del templo; tres claustros de distintos tamaños, uno cuarto real de los Reyes Católicos con sus dependencias, de dos plantas con arquerías y cubiertas de madera, la baja de medio punto sobre pilares decoradas las roscas y las aristas con bolas, el alto con arcos mixtilíneos. El patio del Silencio también de dos alturas con cubiertas de bóvedas de crucería, el bajo con ventanas de medio punto y el alto con arcos sobre pilares y decorados con los emblemas monárquicos y esferas. El de la Enfermería o del Noviciado, el más pequeño, presenta una planta con pilares octogonales y arcos escarzanos. Entre los patios diversas salas coetáneas cubiertas con notables armaduras mudéjares. Escalera claustral decorada con bolas, granadas, etc.

En el interior del templo destacan en el crucero el sepulcro de alabastro del Infante don Juan, primer hijo de los Reyes Católicos, obra del italiano Domenico Fancelli (1508- 12), el retablo mayor, con pinturas de Pedro Berruguete representando escenas de la vida de Santo Tomás, los Padres de la Iglesia y los Evangelistas y en el coro sillería gótica atribuida a Martín Sánchez; en una capilla el sepulcro de Juan Dávila y Juana Velázquez, ayos del Infante, obra de Pedro de Salamanca. Interesante museo de arte oriental con numerosas piezas, especialmente de Filipinas.
Fuente y bibliografía:
Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León

Fotografías de Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila

Dispones de 23 fotografías de Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Armadura
En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Estribo
Contrafuerte
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Top