Monumento Natural Playa de Cobijeru


Información básica

Nombre: Monumento Natural Playa de Cobijeru
Lugar: Cercanías de Buelna
Municipio: Llanes
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Tipo de lugar: Zona protegida. Monumento Natural

Situación


Coordenadas: 43.39612,-4.61031

Descripción

Monumento Natural Playa de Cobijeru
Monumento Natural Playa de Cobijeru

Estado de protección: Monumento Natural de la Playa de Cobijeru (Decreto 140/2001).

Tipo de zona: playa interior.

Localización: concejo de Llanes (Asturias), al NE del pueblo de Buelna.

Superficie: 8.73 ha.

Accesos: por la N-634 hasta Buelna (Llanes).

Geología: modelado cárstico, dolinas, marisma.

Vegetación característica: vegetación pratense de matorral y marisma. Dentro del área de la playa vegetación típica de zonas halófilas y de acantilados así como marismas y la presencia de Zostera noltii, especie protegida.

Fauna característica: gaviotas, cormoranes y paseriformes procedentes de los prados cercanos. Fauna de intermareal.

Situación

El complejo de Cobijeru se sitúa 3 kilómetros al noreste de la localidad de Buelna. Comprende la depresión en que se encuentra la playa de Cobijeru o de Las Acacias, la depresión conocida como playa de El Molín, situada al oeste de la anterior, la cueva de Cobijeru, el entorno inmediato de ambas depresiones kársticas y el tramo de acantilado que por el norte separa la línea costera. Este complejo constituye una de las singularidades geomorfológicas de mayor interés del litoral llanisco.

Geología

La depresión que forma la playa de Cobijeru está abierta sobre un sustrato calcáreo, es de reducidas dimensiones (unos 50 m de longitud y 30 m de anchura) y su principal característica es que se encuentra aislada del borde de la costa. Está formada por cantos cuarcíticos y calcáreos y arenas silíceas de tamaño fino y medio, junto a praderías y tierras de labor, que conecta con el mar a través de una grieta de varias decenas de metros, por la que se deja sentir la influencia mareal y la acción del oleaje. A escasos metros se sitúa la playa del Molín de características muy similares, pero con un suelo de naturaleza fangosa con ricas comunidades vegetales asociadas y un antiguo molino de mareas.

Los materiales del substrato presentes en la área en que se abre la playa de Cobijeru son calizas del carbonífero superior. Presentan un modelado kárstico marino, con abundancia en la zona de dolinas, lapiaces, simas y cuevas.

La playa de Cobijeru y la playa de El Molín se han formado en dos de estas dolinas próximas a la línea costera; la existencia de sendas galerías subterráneas que comunican el fondo de la dolina con el mar es lo que permite que en la marea alta entre el agua.

Hacia el norte, la playa de Cobijeru está separada de la línea de costa por un resalte rocoso en el que la erosión ha dejado un arco de piedra, conocido como el Salto del Caballo, y ha abierto un bufón con desarrollo oblicuo hacia la playa.

En la parte sur de la playa desagua un pequeño arroyo cuyo cauce está excavado en la caliza. Normalmente su caudal es muy pequeño, pero en ciertas épocas debe aumentar considerablemente, y es capaz de romper la barra arenosa modelada por el oleaje en la parte trasera de la playa y construir un abanico de cantos de escaso relieve sobre la arena, generando un ambiente estuarino de muy reducidas dimensiones y características halófilas. De hecho, las arenas de la playa de Cobijeru proceden, en gran parte, de aportes de cuarcitas de las sierras altas arrastradas por las aguas del arroyo.

En la ladera oriental de la depresión en que se forma la playa se abre la cueva de Cobijeru, de origen kárstico. Esta cueva, en la que existen estalactitas y estalagmitas, también comunica el litoral a nivel del mar, con la zona interior más elevada a través de una galería que incluye una amplia sala con notables formaciones sometida a los niveles de la marea. En el sur de la playa se encuentra otra cueva con abundantes estalactitas y estalagmitas y sedimentos de fangos.

Alrededor de la depresión que forma la playa, las calizas del substrato están cubiertas de una capa de depósitos cuaternarios que forman un suelo fértil que permite la presencia de praderías y tierras de labor.

Vegetación

En la parte posterior de la playa existen algunos ejemplares de acacia (Robinia pseudoacacia) y una estrecha banda de alisos y sauces que siguen el rastro del regato que desemboca en la playa.

En el acantilado se puede observar la gradación típica de lugares expuestos a la influencia del oleaje marino. En las dolinas de Cobijeru y El Molín se desarrollan comunidades vegetales características de marismas externas halófilas y subhalófilas. En la playa de El Molín, la practica totalidad del fondo de la dolina está compuesto por una pequeña llanura fangosa con una comunidad de Zostera noltii. En los bordes de la zona limosa se desarrollan otras comunidades vegetales con especies como Armeria pubigera subsp. depilata, Carex distans, Carex extensa, Elymus pycnanthus subsp. boreatlanticus, Glaux maritima, Inula crithmoides, Juncus maritimus, Limonium binervosum, Parapholis strigosa, Plantago maritima, Salicornia dolichostachya, Salicornia fragilis, Spergularia media, Spergularia marina y Triglochin maritima. Destacan Zostera noltii por estar incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora, en la categoría de vulnerable, así como Carex distans, Salicornia dolichostachya y Salicornia fragilis, por su rareza y localización puntual en Asturias.

Fauna

La fauna de la playa se compone fundamentalmente por algunas de las especies típicas del intermareal, generalmente invertebrados, destacando en la dolina fangosa de la playa de El Molín gusanos conocidos como xorra. También se pueden observar varias especies de avifauna costera como gaviotas (Larus sp.) y cormoranes (Phalacrocorax sp.), además de aves paseriformes como el colirrojo tizón (Phoenicurus ochrurus) o la tarabilla común (Saxicola torcuata). La cueva es utilizada como refugio por algún ejemplar de quiróptero hibernante.


Vídeos de Monumento Natural Playa de Cobijeru


Fotografías de Monumento Natural Playa de Cobijeru

Playa de Cobijeru

Playa de Cobijeru

Playa de Cobijeru

Playa de Cobijeru

Playa de Cobijeru

Playa de Cobijeru

Playa de Cobijeru

Playa de Cobijeru

Playa de Cobijeru

Playa de Cobijeru

Playa de Cobijeru

Playa de Cobijeru

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Palacio de San Román de PanesEl palacio de San Román de Panes se encuentra en el barrio de San Román, dentro de la parroquia de San Vicente de Panes, capital del concejo de Peñamellera Baja, en el Principado de Asturias. Dista de la capital de la provincia a 156 km. y se sitúa a 50 m. de altitud sobre el nivel del mar. El palacio de San Román está vinculado al señ...

Monumento

BIC declarado en BOE 20 del 20 de octubre de 2005
 
...

Playa
 
Bosque de secuoyas del Monte CabezónEl bosque de Secuoyas del Monte Cabezón fue declarado en 2003 Monumento Natural por el Decreto 41/2003, de 30 de abril por su singularidad, Monumento Natural ya que es una especie inhabitual que puede alcanzar grandes dimensiones y una gran longevidad, de la que apenas existen masas en estado seminatural en España, puesto que la mayoría de los eje...

Zona protegida
 
Playa formada en la desembocadura de la ría de Niembro. Disfruta de arena blanca y aguas tranquilas y tiene escasa afluencia de público.Forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias....

Playa
 
CaldueñínCaldueñín es una aldea del concejo de Llanes, situada a 170 m de altitud, en las cercanías de la carretera LLN-7 y de la sierra del Cuera. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional. En sus proximidades existe una cueva. ...

Población
 
DoradielloDoradiello o El Doradiellu es una aldea del concejo de Llanes, situada a 220 m de altitud, en las estribaciones del Pico Benzúa. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional. Desde Doradiellu se puede acceder a la sierra Benzúa....

Población
 
RozagásRozagás es un pequeño pueblo del concejo de Peñamellera Alta, situado a 320 m de altitud, entre las sierras del Cuera y de Juan Robre, y en las inmediaciones de la carretera AS-345. En él se conservan una iglesia del s. XVIII, dedicada a San Francisco de Asís, con un arco carpanel sobre la puerta que dataría del siglo XVI, y varias casonas antiguas...

Población
 
Palacio de SobrellanoEl Palacio de Sobrellano fue mandado construir por Antonio López y López, primer Marqués de Comillas, en el solar donde antaño se levantaban unas humildes casas en las que el pasó sus primeros años de vida. Con esta construcción cumplía no solo su sueño de indiano, sino que también le permitía tener un lugar adecuado donde alojar a su amigo el rey ...

Monumento

BIC declarado en 12-04-2002
 
Iglesia de San Andrés de CambarcoLa Iglesia de San Andrés de Cambarco, datada en los siglos XIV-XVI, sustituyo sin duda a una románica anterior, perteneciente muy posiblemente al monasterio de San Andrés, ubicado en el lugar donde hoy se encuentra el cementerio local. La iglesia actual, gótica, consta de una única nave, de cabecera cuadrada y más alta que el resto, cobn bóveda de ...

Monumento
 
Pequeña playa aislada situada entre la Playa de Torimbia y la Playa de San Antolín, en Llanes.Forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias....

Playa