Castro de la Peña del Hombre

Castro de la Peña del Hombre

El Castro de la Peña del Hombre se encuentra dentro de la pedanía de Paradela de Muces, en el municipio de Priaranza del Bierzo, a 1441 m de altitud en las estribaciones septentrionales de los Montes Aquilianos, al borde de la fosa tectónica que conforma la parte central del Bierzo.

El yacimiento presenta un recinto amurallado semicircular que parte de un crestón rocoso de cuarcita y se desarrolla en forma semicircular sobre una escarpada ladera. El sistema de fortificación cuenta con una muralla que tiene cerca de 200 m de longitud y 3 m de anchura media. Se construyo con mampostería en seco y debió alcanzar 4 o 5 metros de altura. En su lienzo documentado se pueden verse tres escaleras para el acceso al adarve. Se encuentra flanqueada en el este por un foso excavado en la roca. Asimismo, en la zona sureste y en posición dominante se documenta un gran derrumbe circular que preside el castro en su espacio más alto. De tendencia circular y de un gran diámetro, más de 20 metros, se ha señalado una hipotética torre o una puerta monumentalizada, asociada indudablemente a los elementos defensivos y de significación de la muralla y el foso.

Castro de la Peña del HombreEn el interior del recinto predomina la complejidad arquitectónica. Se han descubierto un total de mas de 20 construcciones de muros de piedra que estarían cubiertas con elementos vegetales y que se organizan en ocho unidades de ocupación o casas, de plantas tendentes al cuadrado; tres de ellas se pegan a la muralla. Su organización se repite con un cierto orden preestablecido. Estas casas presentan suelos de arcilla que se superponen al roquedo, no sin antes proceder a su nivelación con laja de cuarcita. Contienen un patio de entrada seguramente sin cubrir que se abre al vial o caleyo. Desde este espacio se da acceso a la estancia o estancias utilizadas como cocinas y a otras dependencias que se debieron emplear como habitaciones complementarias, talleres y almacenes. Los espacios dedicados a cocinas suelen contener en posición central un sistema complejo y orgánico de elementos, formado principalmente por un hogar compuesto por un murete cortavientos y una planchada de arcilla endurecida en donde se haría el fuego. Junto a éste se colocaba una hornilla construida con placas de esquisto, en donde se han encontrado cenizas y restos de hueso cremado. El interior de estas cocinas también suele incluir apoyos para asiento, un vasar construido de la misma forma que los muros y cistas de lajas hincadas para contener alimentos como el grano de cereales, bayas silvestres, etc.

De la cultura material recogida en estas cabañas, destaca un conjunto de cerámica fabricada a mano que contiene recipientes de pequeño o mediano tamaño, ollas u orzas de grandes panzas, con paredes muy delgadas y de perfil en S. Estos recipientes suelen contener orificios en el cuello para colgarlos y a veces desarrollan un asa. También se localiza algún ejemplar de cerámica celtibérica fabricada a torno y que indudablemente procede de la zona meseteña leonesa.

Castro de la Peña del HombreLos objetos de bronce suelen ser piezas de adorno como las fíbulas (imperdibles prerromanos de pie vuelto en forma de torrecilla), los enganches simétricos, las cuentas bicónicas procedentes de collares o de los extremos de un torques y aros. De hierro destacan cuchillos afalcatados, una punta de lanza, un gancho del extremo empleado para suspender recipientes sobre el fuego, una punta de arado o distintos remaches calados y grapas. Alguna escoria registrada nos habla de actividades metalúrgicas dentro del poblado.

Se utilizaron molinos barquiformes de distintas rocas, machacadores, afiladeras y fusayolas (piezas de contrapeso de los husos, utilizados para hilar). Estas últimas con gran diversidad material, decoradas ocasionalmente con hoyitos. El castro de la Peña del Hombre fue ocupado por las gentes campesinas (agricultoras y ganaderas), dentro del territorio de los astures en época prerromana (s. III-II a. C). Por lo tanto, se considera que formaría parte de la cultura castreña del noroeste de la II Edad del Hierro.

Fotografías de Castro de la Peña del Hombre

Dispones de 20 fotografías de Castro de la Peña del Hombre

Top