Mogroviejo

Mogroviejo

Mogrovejo es una pequeña aldea situada en el municipio de Camaleño, en un alto muy dominante. Conserva un importante conjunto de casas populares lebaniegas y algunos edificios singulares, entre los que destaca la torre medieval. La torre medieval es de finales del siglo XIII, tiene planta cuadrada, estando rematada por almenas cuadradas. En torno a la torre se construyeron diversos edificios, algunos de ellos en ruinas, entre los que destaca la casa solariega adjunta que fue remodelada en el siglo XIX, con capilla de planta rectangular, con interesante retablo barroco. Otro edificio singular es la iglesia parroquial, probablemente del siglo XVII, que tiene nave rectangular cubierta por bóvedas de crucería. Tiene retablo barroco con los escudos de los Mogrovejo, destacando la escultura de una Virgen flamenca de finales del siglo XV. Además se conservan algunas casonas entre las que destaca la de Vicente de Celis, con el escudo de los Estrada, del siglo XVI. Las casas populares son de tipo lebaniego, con la planta alta frecuentemente abierta al exterior y paredes de entrelazo de varas, forradas con manteado de barro que delimitan un espacio generalmente dedicado a pajar; algunas de ellas con acceso al segundo piso con patín, de influencia asturiana. En cuanto a otro tipo de edificaciones populares hay que reseñar la aparición de varios hornos de pan de forma semicircular y un hórreo.

Torre de Mogroviejo

MogroviejoFue construida a finales del siglo XIII por los señores de Mogrovejo, los cuales ya eran una familia distinguida en 1248, cuando el rey Sancho les concedió el monasterio de San Martín de Mogrovejo. Un ejemplo de su poder es que podían elegir a dedo los alcaldes de todos los pueblos en el valle de Valdebaró.​ A finales del siglo xiv la familia Mogrovejo se emparentó con los Lasso de la Vega, poderosa familia sita en la actual Torrelavega. A causa de otra unión, celebrada en el siglo XVIII, la posesión de la torre recayó en la familia Álvarez de Miranda oriundos de Benllera (Leòn), que aún la conserva. De la torre de Mogrovejo procede el monumento funerario de los Condes de Mogrovejo (siglo XV), hoy en día propiedad del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. La torre está en una finca rodeada por un alto muro perimetral. Es de planta cuadrada, está almenada y tiene una altura de 21 metros. Tiene ventanas geminadas, de las cuales algunas conservan aún las contraventanas que se creen originales. Actualmente la torre está vacía por dentro, sin división de pisos. El muro contiene también una serie de edificios ruinosos, entre los que destaca la casona construida en la misma época y remodelada en el siglo xix, así como la capilla construida entre el siglo XVII y el siglo xviii, de planta cuadrada.

Se conservan algunas inscripciones en la torre, como por ejemplo ésta: Soy Mogrovejo el guerrero / que venció la gran batalla / de Tarif y su canalla, según texto verdadero.. Otra inscripción dice de este modo: Subiedes, peña fragosa, / Sobre los moros cayó / y a los cristianos libró: / ¡Ved qué cosa milagrosa!. A propósito de esta segunda, el historiador Pinelo aseguró que un caballero de la Casa Mogrovejo fue portaestandarte de don Pelayo durante la batalla de Covadonga, diciendo también que el asta conservada en la iglesia del pueblo y perdida en un incendio, pertenecía a aquella bandera.

Fotografías de Mogroviejo

Dispones de 28 fotografías de Mogroviejo

Top