Iglesia de Santa María de Escalada
Es una iglesia de nave única, con muros de sillarejo y mampostería, excepto en el antecuerpo de la portada, espadaña en los pies, hoy reconvertida en torre; su estructura actual es fruto de numerosas reformas, fundamentalmente realizadas en los siglos XVII y XVIII.
La portada, abocinada, consta de un arco de medio punto y seis arquivoltas que descansan sobre jambas escalonadas que albergan seis pares de columnas acodilladas, con fuste, basas de perfil ático con toro inferior aplanado y con garras; los capiteles de estas columnas aparecen coronados por una imposta con perfil de listel y nacela. La portada está coronada por un tejaroz con canecillos, algunos con cabezas de animales, otros cabezas humanas y motivos animales y vegetales.
La arquivolta interna de la portada presenta la representación de 22 figuras humanas, tallados toscamente y muy deteriorados, que quizás representen a los Ancianos del Apocalipsis. Algunos de ellos parecen tocar instrumentos musicales, un arpa uno de ellos, otros dos un laúd y otro una campanilla; otros aparecen encapuchados y otro se encuentra quizás sobre un tonel o instrumento de viento; la arquivolta presenta también dos de ellos sujetan una bandeja con objetos circulares y en el centro un personaje con ropas talares; la izquierda uno con barba y un libro abierto en las manos y un angel alado con una filacteria.
La arquivolta siguiente muestra un haz de tres boceles, la siguiente un baquetón entre dos filas de hojas, la siguiente un bocel sogueado con tacos, la siguiente una hilera de puntas de diamante y la siguiente una banda de motivos vegetales.
Los capiteles que soportan las columnas están también decorados, algunos con motivos vegetales de buena talla, que recuerdan a los del claustro de Aguilar de Campoo, y otros con escenas. En el interior del lado izquierdo se puede contemplar a dos felinos atacando otro animal, descrito como un cordero, al que muerden tanto el lomo como el cuello. Otro capitel muestra dos toscas arpías. Otro, el penúltimo del lado izquierdo de la portada, muestra el combate de dos guerreros, uno con cota de malla y escudo, que alza una especie de maza contra el otro. En el lado derecho las escenas se limitan a un capitel con un jinete que ataca con su espada a un dragón alado y otro con dos arpías afrontadas.
En el muro meridional aparecen, empotrados, tres fragmentos de moldulra decorados que quizás corresponderían con un guardapolvo de la portada o la chambrana de una ventana románica hoy desaparecida.
Fotografías de Iglesia de Santa María de Escalada
Dispones de 30 fotografías de Iglesia de Santa María de Escalada
Iconografía y bestiario románico
Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.La Iglesia de Santa María de Escalada presenta los siguientes programas iconográficos:
Bestiario románico:
Iconografía románica:
Glosario de términos
- Arco
- Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
- Basa
- Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
- Bocel
- Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
- Canecillo
- Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
- Capitel
- Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
- Chambrana
- Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
- Claustro
- Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
- Coro
- Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
- Filacteria
- Cinta con inscripciones o leyendas, que suele ponerse en pinturas o esculturas, en epitafios, escudos de armas, etc
- Fuste
- Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
- Imposta
- Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
- Jamba
- Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
- Listel
- Moldura de perfil cuadrado o rectangular.
- Nacela
- Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
- Nave
- Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
- Portada
- Puerta ornamentada o decorada.
- Sillar
- Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
- Sillarejo
- Sillar tosco y pequeño.
- Sogueado
- Decorado con sogas o adornos con forma de cuerdas.
- Tejaroz
- Alero del tejado.