Iglesia de San Pedro y San Pablo de Gredilla

Iglesia de San Pedro y San Pablo de Gredilla

La iglesia parroquial de Gredilla de Sedano mantiene en general su estructura románica inicial salvo algunos añadidos. Es una iglesia de una sola nave, con los muros de sillería apeados en el podium que la recorre. Está formada por cuatro tramos separados por arcos fajones y está cubierta por una bóveda de cañón algo apuntada; en el muro occidental una espadaña barroca. El elemento más característico es la fachada meridional, donde se encuentran las ventanas y una portada, todas ornamentadas.

En el interior el arco triunfal es de medio punto, doblado; la capilla del ábside se cubre con bóveda de horno y el presbiterio con bóveda de cañón; la nave tiene bóveda de cañón apuntado reforzado por cinco arcos fajones, de los cuales el cuarto es doble. Existen añadidos posteriores no románicos, como dos capillas a los lados del presbiterior, el saliente del baptisterio en el muro septentrional y un troje adosado al meridional.

Destaca en todo el templo la profusa decoración escultórica que presenta, tanto en la portada como en los canecillos y capiteles.

La portada de la iglesia soporta una pequeña cornisa con canecillos, algunos con cabezas de animales y otros con figuras humanas. Los capiteles representan; sirenas pareadas masculinas y opuestas en el ángulo, con cola de reptil larga que tras pasarla entre las patas forma un tallo; dos dragones pareados y afrontados, con cuerpo de reptil alado, pezuñas y cabeza de león con un ala desplegada; cuadrúpedos, quizás leones, opuestos y finalmente una pareja de sirenas opuestas con las cabezas adornadas con diademas en un fondo de hojas.

El tímpano de la portada muestra la escena de la Coronación de la Virgen y en ella aparecen cinco personajes además de los ángeles que coronan a la Virgen. En los extremos aparecen San Pedro y San Pablo. En el centro la Virgen, entronizada sobre un león; a su derecha el arcángel, arrodillado, y a la derecha San José, sentado con la cabeza ladeada y apoyada en su mano derecha. Los ángeles coronan la Virgen entre unas nubes con formade ondas. Es de destacar que la actual cabeza de la Virgen no es la original.

La ventana del muro septentrional no se abre al exterior y la del ábside tiene la decoración casi perdida, por lo que las más destacables son las que aparecen a cada lado de la portada. Ambas presentan capiteles con decoración simple, hojas o animales enfrentados, como grifos o águilas, si bien la más septentrional presenta en el tímpano decorado con un mediorrelieve en el que aparece un león de perfil, con una postura agachada para adaptarse al espacio del tímpano.

En el interior los capiteles están también decorados, algunos con hojas y otros similares a los de la portada. Destaca un capitel con cuatro sirenas masculinas pareadas y afrontadas, otro con unos cuadúpedos con aspecto de leones que atacan a otro mordiéndolo por el cuello y cuartos traseros. El primer tramo de la nave presenta una ventana no abierta al exterior muy decorada. Presenta un arco lobulado sobre dos capiteles que rodea un tímpano decorado; el capitel izquierdo con dragones pareados y afrontados, muy bien realizados, con la cabeza cubierta por un paño; el derecho con sirenas masculinas pareadas, afrontadas, con melena corta y atrapadas por una maraña de tallos y hojas; en el tímpano seis aves con cuellos largos dispuestas radialmente y afrontadas por pares también atrapadas entre tallos.

Las ventanas que se abren al exterior también están decoradas en el interior; de ellas destaca el capitel derecho de la ventana más septentrional en el que se representan dos cuadrúpedos con el cuello hacia abajo para atrapar otro cuadrúpedo, modiéndolo.

Fotografías de Iglesia de San Pedro y San Pablo de Gredilla

Dispones de 74 fotografías de Iglesia de San Pedro y San Pablo de Gredilla

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Baptisterio
Edificio exento, generalmente de planta central, destinado al bautismo y generalmente próximo al templo
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Grifo
Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Sirena
Animal fabuloso con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne
Top