Descendimiento de la Cruz - Iconografía y bestiario románico


Descripción

Ermita de San Román de Escalante, en Cantabria., Cantabria
El Descenso de la Cruz es una escena que forma parte del ciclo de la Pasión y que se sitúa entre la Crucifixión y el Llanto sobre Cristo muerto. Narra el episodio en que el cuerpo de Cristo es desclavado y bajado de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo, que se ayudan, en ocasiones, de escaleras para llevar a cabo esta acción. Las primeras representaciones del Descendimiento datan del siglo IX. En ellas la escena se desarrolla con gran sobriedad y está formada por Cristo y los dos discípulos. Así aparece en manuscritos iluminados donde se suele asociar al Santo Entierro, como es el caso del Codex Egberti (ca. 980), una de las primeras muestras del tema en el arte occidental. Parece que esta composición iconográfica seguiría prototipos sirios, aunque en sus variantes derive directamente del arte bizantino.

Por influencia bizantina, pronto se incorporaron a ambos lados de la cruz la Virgen y San Juan, posiblemente en relación con un texto apócrifo del siglo IX. En las Homilías de Gregorio Nacianceno, iluminado en Constantinopla (ca. 867-886), la Virgen se encuentra junto a la cruz al lado de José de Arimatea, aunque todavía no tiene un papel activo en la escena. También está en la tradición bizantina el que José de Arimatea sujete el cuerpo inerte mientras Nicodemo desclava los clavos de los pies.

En el arte occidental a partir del siglo XI se produce una transposición de la Crucifixión por influencia bizantina, como muestra el grupo de Benedetto Antelami (catedral de Parma), donde también aparecen las santas mujeres y el Entierro, o el del machón del claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) con más economía de figuras.

Desde el siglo XIII, se tiende a introducir más figuras en esta escena, aunque no figuren de los relatos evangélicos, lo que incide en la mayor dramatización; así la Virgen pasa de tomar la mano de su Hijo a lamentarse y caer desmayada, teniendo que ser atendida por las santas mujeres, María Magdalena se dispone a los pies de Cristo, incluso junto a José de Arimatea y Nicodemo, una tercera persona ayuda a desenclavar al Crucificado. Además, en algunos casos, pueden incorporarse los donantes o patrocinadores en actitud contemplativa.

En los últimos siglos de la Edad Media gozó de gran difusión junto a los otros temas pasionarios, por formar parte de la religiosidad popular y ser difundidos por la literatura devocional.

Fuente: Laura Peinado, Universidad Complutense de Madrid



Relato bíblico

En esta escena se daba a conocer a los fieles lo narrado los evangelios (Mt Mt 27,57-61); (Mc Mc 15,42-47); (Lc Lc 23,50-56) e (Jn Jn 19,38-42).

 

Fotografías de Descendimiento de la Cruz

Están disponibles 8 imágenes de Descendimiento de la Cruz del arte románico.

Colegiata de Santa Juliana y Claustro, Cantabria
Ermita de San Román de Escalante, Cantabria
Ermita de San Román de Escalante, Cantabria
Ermita de San Román de Escalante, Cantabria
Ermita de San Román de Escalante, Cantabria
Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos
Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos
Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos
 

Lugares donde ver representaciones de Descendimiento de la Cruz

Puede encontrar más información sobre representaciones iconográficas de Descendimiento de la Cruz que se muestran en las fotografías anteriores en estos lugares:

Monasterio de Santo Domingo de Silos

Monasterio de Santo Domingo de SilosHistoria. El monasterio, aunque no en su actual configuración, se remonta a la época visigótica (siglo VII), si bien se desvanece durante la ocupación musulmana. En el siglo X, llamado aún Sa...

Monumento. BIC declarado en 03/06/1931

Burgos, Santo Domingo de Silos, Santo Domingo de Silos
 

Ermita de San Román de Escalante

Ermita de San Román de EscalanteLa ermita de San Román de Escalante se encuentra a escasa distancia de la capital del municipio, localizado en las cercanías de las marismas de Santoña y Laredo, en la antigua Merindad De Trasmiera, e...

Monumento

Cantabria, Escalante, San Román
 

Colegiata de Santa Juliana y Claustro

Colegiata de Santa Juliana y ClaustroIntroducción. La Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, comunidad autónoma de Cantabria (España), a la que debe su nombre esta localidad cántabra (Sant Iuliana - Santillana), es uno ...

Monumento. BIC declarado en Gaceta 14-4-1889

Cantabria, Santillana del Mar, Santillana del Mar