Almez del Lugar Nuevo

Almez del Lugar Nuevo

El Almez de Lugar Nuevo fue declarado Árbol Singular en 2004 (Decreto 76/2004, de 18 de mayo). Este impresionante ejemplar de almez convierte este pequeño huerto en uno de los rincones más bello del Parque Nacional del Monfragüe, junto al núcleo urbano de Villareal de San Carlos. Se estima su edad en 150 años, una altura total de 15 m, el perímetro del tronco de 5 m y el diámetro máximo de copa de 20 m.

El almez (Celtis australis), es un árbol de la familia de las betuláceas, de hoja caduca con bordes aserrados. Su flores son muy pequeñas, con pétalos inapreciables, que producen un fruto en drupa, primero amarillo y al madurar negro; aunque es comestible, el hueso es muy grande; es apreciado por las aves. Su madera tenía variadso usos dada su edad y duración.

Aparece por todo el Mediterráneo, ocupando principalmente los suelos frescos y sueltos, aunque también sobrevive en condiciones más duras. En la Península recibe nombres muy variados, como lodón, ojaranzo, horanzo, lodoño, latonero,...

El ejemplar que nos ocupa es posiblemente uno de los de mayor talla de Extremadura, y aunque se conserva muy bien, con copa densa y globosa, en el se pueden ver las huellas de las talas realizadas en el pasado.

Al encontrarse ubicado en un antiguo huerto, convive con especies cultivadas como son los olivos y las higueras, pero principalmente con numerosas especies silvestres que han ocupado el lugar, como madroños (Arbutus unedo), ruscus (Ruscus aculeatus), lavandas (Lavandula pedunculata y Lavandula stoechas), majuelos (Crataegus monogyna).

Fotografías de Almez del Lugar Nuevo

Dispones de 4 fotografías de Almez del Lugar Nuevo

Top