Arácnidos. Amblypygi. Los amblipigios

Comparte en:

Los amblipigios son un grupo de arácnidos tropical y semitropical que está formado por aproximadamente 155 especies agrupadas en 5 familias y unos 17 géneros. Algunas especies son subterráneas, otras nocturnas; durante el día se esconden bajo piedras, hojas, cortezas, en ambientes húmedos. Son arácnidos que miden desde los 10 a los 25 cm de tamaño, incluyendo las patas. Sus cuerpos son anchos y fuertemente aplanados, con un caparazón sólido y el abdomen segmentado. Tienen un par de ojos medios en la parte delantera del caparazón, localizados justo encima de los quelíceros de forma similar a como los tienen los crustáceos, y otros tres pequeños ojos situados más atras. En total presentan ocho ojos.

A pesar de tener una capacidad visual bastante reducida, sus pedipalpos, que en muchos arácnidos sirven como apéndices sensoriales, en los amblipigios están modificados y dirigidos al interior para retener las presas, de forma similar a como presenta la mantis religiosa sus primeras patas; son grandes y aparentes, con espinas. Los quelíceros son similares a los de las arañas y con un órgano estridulador en su cara interna. El primer par de patas aparece modificada como órgano sensorial, mientras que el animal emplea las otras seis restantes como apéndices marchadores. Las patas sensoriales son muy finas, poseén receptores y pueden extenderse varias veces la longitud del cuerpo. Típicamente, estos animales caminan con estas patas extendidas y las emplean para palpar el terreno a medida que se desplazan.

Los amblipigios no presentan glándula de seda o de veneno en los quelíceros; sin embargo, estos últimos producen una enzima digestiva. Raramente pican si son molestados.

Amblypigya



La reproducción comienza por un ritual en el que el macho deposita espermatóforos pedunculados, con una o varias masas de esperma en el ápice, y mediante sus pedipalpos guía a la hembra hasta dicho espermatóforo. Ella lo recoge y fertiliza los huevos en una cámara situada bajo el abdomen. Los juveniles suben al dorso de la madre y aquellos que caen de tal lugar antes de la primera muda son comidos por ella.

Algunos amblipigios, especialmente las especies Phrynus marginemaculatus y Damon diadema están entre los pocos ejemplos de arácnidos que tienen comportamiento social, en los que la madre se comunica con las crías mediante las patas delanteras.

Se alimentan de cualquier tipo de insecto, de tamaño no mayor que su abdomen. Como muchos arácnidos, sólo necesitan comer una vez por semana y pueden estar varias sin alimentarse; si están mudando o en fase de muda, no se alimentan.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

Me gusta la divulgación de la naturaleza y el patrimonio cultural, motivos por los que he decidido comenzar el desarrollo de asturnatura.com. Soy un amante de la botánica y la geología.

Comparte en:

Citar como

Menéndez Valderrey, Juan Luis. "Arácnidos. Amblypygi. Los amblipigios". asturnatura.com [en línea] Num. 443, 23/09/2013 [consultado el 4/4/2024]. Disponible en https://www.asturnatura.com/temarios/biologia/quelicerados/aracnida-aracnidos-amblypygi.
ISSN 1887-5068

Top