Ustilaginales G. Winter

Subfilum Ustilaginomycotina
Clase Ustilaginomycetes
Subclase Ustilaginomycetidae

Fotografías de Ustilaginales

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Ustilaginales entre otras.

El grupo de los Ustilaginales comprende los hongos conocidos como carbones por el aspecto negro y pulverulento de sus masas de esporas. Todos son patógenos de plantas vasculares, generalmente gramíneas, y suelen atacar las partes florales de las mismas. Existen unas 1100 especies de carbones que atacan a más de 75 familias de plantas. Si bien algunas son endémicas de zonas muy concretas, otras son cosmopolitas, como por ejemplo el carbón del maíz (Ustilago maydis). Al igual que las royas, también causan daños económicos muy importantes cuanto atacan plantas de cultivo o incluso ornamentales.

Los carbones carecen, como las royas, de cuerpos fructíferos o basidiomas y son parásitos intercelulares. Se diferencian de las royas o Uredinales en que el micelio monocariótico vive como saprófito, siendo parásito sólo el micelio dicariótico; tampoco existen en este grupo especies heteroicas, y sus ciclos vitales son más sencillos.

La plasmogamia tiene lugar por fusión de dos células compatibles cualquiera, no siendo necesario células sexuales diferenciadas como los espermacios e hifas receptoras que aparecen en las royas; así, pueden fusionarse dos basidiosporas, dos conidios o incluso dos yemas producidas por las anteriores; pueden incluso fusionarse micelios.

Menéndez Valderrey, J. L. Ustilaginales (Basidiomycota). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 17/09/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/orden/ustilaginales.html>. ISSN 1887-5068.