Opiliones Sundevall, 1833


Clasificación

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Chelicerata
Clase Arachnida
Subclase Dromopoda


Fotografías de Opiliones

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Opiliones entre otras.

Descripción

Los Opiliones, conocidos vulgarmente como murgaños o segadores, son un grupo de arácnidos formado por unas 5.000 especies que viven por todo el planeta, salvo en las zonas polares, en hábitats muy variados, desde xerófilos y carvernícolas hasta nivales, subterráneos o humícolas.

Superficialmente son similares a las arañas, de las que se diferencian principalmente en no tener un estrechamiento o cintura entre el prosoma y el opistosoma. Sus principales características son:
  • El cuerpo está formado por dos tagmas, el prosoma y el opistosoma, unidos en toda su anchura.
  • El prosoma está formado por menos de seis segmentos; cada uno de ellos tiene un par de apéndices; los quelíceros (triarticulados, con forma de pinza y sin glándula venenosa), los pedipalpos y cuatro pares de patas marchadoras, que en ocasiones pueden tener un tamaño desmesurado, de varios centímetros incluso para el pequeño cuerpo de 5-10 mm que pueden tener.
  • El aparato alimentador o estomoteca, difiere al de otros arácnidos en que es capaz de absorber partículas sólidas y no sólo líquidos; está formado por extensiones de los pedipalpos y del primer par de patas.
  • La parte dorsal del prosoma presenta un único esclerito, llamado escudo prosómico, que tiene un par de ojos simples dispuestos sobre un saliente medio anterior, que se conoce como prominencia ocular.
  • En la parte antero lateral de la cara dorsal del prosoma parecen las aberturas del par de glándulas repugnatorias, que producen quinonas malolientes con las que se defienden de los predadores. Carecen de glándulas de la seda.
  • El prosoma presenta esternitos prosómicos muy reducidos, apenas visibles, como consecuencia del gran desarrollo que presentan las coxas y que se yuxtaponen en la línea media, casi acercándose a la boca.
  • El opistosoma tiene forma ovoidal y una segmentación marcada. Está formado por diez segmentos cuyos tergos, en ocasiones, aparecen soldados en un escudo, pudiendo llegar a desaparecer.
  • La respiración se produce mediante un sistema traqueal; carecen de pulmones en libro.
  • En la parte ventral del opistosoma aparece el opérculo genital, que avanza entre las coxas de las patas IV, un par de estigmas traqueales y la corona anal, visible en la parte posterior.



 


Lista de especies

Dispone de información de 25 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Opiliones (Arthropoda). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 26/06/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/orden/opiliones.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube